![]() @sukosomoza | Google + |
A pesar de que las motocicletas actuales cuentan con una importante carga tecnológica que nos facilita la vida a la hora de pilotar e incrementa la seguridad activa evitando accidentes, todavía no existen sistemas que actúen directamente sobre nosotros, los pilotos, indicándonos cómo mejorar nuestro pilotaje aprovechando toda esta tecnología. Honda parece haberse dado cuenta de este hecho, y por eso prepara su Live Computer Instructor, un dispositivo que podremos acoplar a cualquier motocicleta y que hará las funciones de instructor virtual.
La marca japonesa presentó el pasado 17 de diciembre los primeros bocetos de este sistema ante la Oficina de Patentes de Tokyo, unos esquemas que nos permiten conocer algunos detalles sobre este Live Computer Instructor. Por ejemplo, sabemos que empleará una centralita que incluirá diversos sensores (giroscópico, acelerómetro, sensor de ángulo de inclinación, velocidad, localizador GPS...) que irán recopilando información durante nuestro viaje, además de una cámara que grabará la ruta.
Ya sea en un circuito de velocidad o en una carretera abierta al tráfico, el piloto deberá encender el dispositivo antes de iniciar la ruta en la que quiera mejorar sus habilidades de pilotaje. De ese modo, el Live Computer Instructor irá almacenando toda la información de la moto y los movimientos del piloto. Después, cuando el motorista vuelva a realizar este mistro recorrido, el dispositivo irá mostrando a través de una pantalla colocada en el panel de mandos diversos consejos sobre dónde frenar, dónde acelerar, dónde mejorar el ángulo de inclinación, la postura correcta en cada momento, etc.
En esta misma pantalla, el piloto podrá ver una grabación onboard del recorrido con todo tipo de datos, desde la velocidad hasta el porcentaje de presión en la maneta de freno, ángulos de giro, etc.
El sistema está todavía en fase de desarrollo, y por el momento Honda no ha querido facilitar información concreta sobre su instructor virtual. ¿Te imaginas rodar en un circuito sabiendo en todo momento dónde puedes mejorar tu técnica? ¡Tenemos ganas de probarlo!