Yo, al contrario que Leblanc, empecé en FK1. Luego vino Kotarr, y luego el Jarama, y coincido plenamente con él: para aprender y mejorar técnica, Kotarr es perfecto. Aparte, como dice, de la facilidad para que los monitores tengan controlada a la gente, tiene la ventaja de que es más compacto y en ningún momento se va excesivamente rápido, con lo cual:
- Intimida menos (a alguien que lleva años rodando le supondrá menos problemas, pero pon a un novato a tirar la moto en curvas de 150...), con lo cual es más fácil concentrarse en aprender y no en "por Dios, que si me caigo..."
- Es más difícil preparar mucho destrozo en una caída. Obviamente este es un deporte de riesgo y te puedes hacer bastante daño en cualquier pista (no me consta personalmente pero tengo ejemplos cercanos), pero es probable que si te caes en una curva de 60 te hagas menos daño que si te caes en la curva del túnel del Jarama.
- Es más fácil para el organizador controlar a los participantes. Tiene una terraza encima de los boxes desde la que se ve todo el circuito casi a golpe de vista, con lo cual el organizador tiene mucha más facilidad para controlar que los grupos son homogéneos y para ver quienes van suficientemente rápido como para pasar a un nivel superior, o demasiado lentos para el nivel en el que están. Muchos diréis que esas cosas se le pueden decir al organizador, "oye, que este va muy fuerte para medios" y demás, pero basta leer otros posts para saber que es algo que, a efectos prácticos, no se suele hacer.
Esto no quita que sea muy divertido rodar en circuitos grandes, que a todos nos gusta la velocidad pura y dura, pero como circuito para aprender y practicar, Kotarr me parece una pista casi inmejorable. FK1 sí que es más lento y puede hacerse pesado físicamente, pero como ya ha dicho algún compañero, a los pucelanos nos permite echar una tarde de circuito a 50 kms de casa por 20€, y eso hace mucho...
|