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Anterior 18-sep-2017, 15:26   #71
Victor Manuel Morlán
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Hola Leblanc. Se que hace muchos años que hiciste este sistema. Pero si te acuerdas, podrias decirme donde conseguiste esos sensores? O si sabes de ahora mismo algo barato que me hiciera la función.

Gracia de antemano
Victor Manuel Morlán está desconectado   Citar y responder
Anterior 16-mar-2025, 13:02   #72
mansanhi
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Voy a explicar como van las conexiones y donde se pueden comprar los componentes, que bastante gente me lo está preguntando por privado.

Voy a hacerlo suponiendo que se use un Arduino nano, que es el que uso yo y el que os pongo a continuación:



También me han preguntado si se pueden utilizar otros modelos más baratos. Si, no hay problema, se puede utilizar un Arduino UNO si se quiere. Lo único que es más grande para luego esconderlo en la moto. Lo que no recomiendo es utilizar placas de esas que venden por $10, que complican mucho la vida.

Las conexiones

Hay que hacer tres cables, uno para los sensores, uno para los leds y otro para la alimentación.

Sensores

Es un cable que por un lado conecta con los sensores y por el otro con la placa. Los sensores van puenteados (el primer pin de los dos sensores junto, el segundo también,...), y una vez juntos, van 4 pines al Arduino. Se conectan así:

- Pin VCC a salida 5V del Arduino
- Pin GND a tierra del Arduino
- Pin SCL al A4 del Arduino
- Pin SCA al A5 del Arduino

Os recomiendo hacer el cable en dos mitades, con conectores a la mitad para poderlo separar.

Os dejo una foto de uno mío (la parte que va a los sensores)



Y otra con un sensor conectado



Leds

Yo uso Leds RGB de Anodo (Positivo) común. Ojo con esto, si cogéis de cátodo común no os vale el código. Os recomiendo de luz difusa (los que son de carcasa opaca), los claros deslumbran mucho y pueden molestar. Una imagen de dos leds, uno difuso y otro normal



Las patas del led, tal como están en la foto son

- Negativo rojo
- Positivo común (pata larga)
- Negativo verde
- Negativo Azul

Hay que conectarlos así:

- Rojo led derecho al D5 del Arduino
- Verde led derecho al D6 del Arduino
- Rojo led izquierdo al D9 del Arduino
- Verde led izquierdo al D10 del Arduino
- Positivos de los dos leds a Vin del Arduino (a través de una resistencia)
- Los azules no se usan

Yo uso una resistencia de 220 ohmios, pero alimento el Arduino a 8,4V. Si cogeis 12V de la moto seguramente os hará falta una resistencia mayor para que no deslumbren los leds (coged unas cuantas entre 200 y 1000 ohmios y probad la que mas os guste)

También os recomiendo hacer el cable con un conector a la mitad, como el anterior.

Una foto de un led mio con cable puesto. La otra mitad del cable la tengo ya montada, aunque se ve en las fotos del principio del hilo.



Alimentación

Este es muy sencillo.

- Voltaje (el que sea) a Vin del Arduino
- Tierra a GND del Arduino

La placa se puede alimentar a 12V, pero es mejor a 9V para que sufra menos por la conversión de voltaje que hace internamente. Como queráis,

Los componentes

- Arduino: Yo uso un Arduino nano. Recomiendo comprar uno original de (www.arduino.cc). Vale 33€. Si lo queréis rápido en Bricogeek lo mandan en un día, aunque es más caro. De nuevo recomiendo no coger placas baratas, que es muy probable que os den problemas.

- Sensores: Son MLX90614. Yo los pido a www.elechouse.com (poned MLX90614 en el buscador). Valen $26 cada uno. En principio los mandan en kit (hay que soldar los componenes a la plaquita) pero si les mandais un mail y les pedís que os los manden assembled no tienen problema. Cobran un poco más pero ahorra mucho trabajo y la posibilidad de cargarselos.

Hay gente que me ha dicho que venden el sensor MLX90614 más barato en Ebay y más sitios y que si vale. Valer si vale, pero el sensor no se puede conectar a pelo al Arduino, hay que hacer un interface para el bus I2C, que son unas resistencias y un condensador, y eso ya viene hecho en los que cojo yo, que son conectar y listo.

- Leds y resistencias: En cualquier tienda de cosas electrónicas los tienen. Coged también termorretractil y embellecedores para los leds.

- Cables: Vale cualquier cosa. La distancia entre pines del Arduino es estandar (2,54mm), en cualquier tienda de electrónica tendrán cables de esos. Al Arduino y a los sensores van hembras (female), pero viene bien tener machos (male) tambien para hacer los conectores. Os pongo unos cuantos enlaces de Ebay también.

http://www.ebay.es/itm/40pcs-Dupont-...0cd41fb&_uhb=1

http://www.ebay.es/itm/40PCS-Dupont-...2395726&_uhb=1

http://www.ebay.es/itm/40-pin-dupont...5a2b30a&_uhb=1

http://www.ebay.es/itm/20x-Cable-1-P...00bc579&_uhb=1

Creo que eso es todo.

El código se lo mando al que lo quiera, sólo os pido que no lo mandéis alegremente por ahí, que parece que no, pero tiene mucho trabajo detrás.

También hay gente que me ha preguntado si se lo puedo mandar ya programado porque no se fian de hacerlo ellos. Si alguien quiere no me importa mandarle por 100€ un Arduino ya programado y los dos sensores probados (es más o menos lo que cuesta) y de regalo los leds y las resistencias, que pedí 20 de cada y tengo de sobra. Sólo le quedaría hacer los cables.
Hola Leblanc. Enhorabuena por este invento y te estoy muy agradecido por compartirlo en el grupo y por compartir tu conocimiento. Sé que este post es muy antiguo, pero si aún estás operativo me gustaría contactar contigo para aprender un poco más de ti. Por algún motivo no puedo ver las fotos que pones en el post, de cómo queda y demás. Me gustaría poder charlar contigo y consultarte algunas dudas que tengo, sobre cómo utilizar los sensores TPMS que ya tengo para sacarle más provecho. Muchas gracias de antemano y saludos desde Sevilla.
mansanhi está desconectado   Citar y responder
Anterior 16-mar-2025, 13:04   #73
mansanhi
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Hace tiempo vi aquí en el foro un hilo de alguien que estaba probando un sistema así y como me gustan los chismes electrónicos me propuse intentar hacer algo similar. Después de unos meses de trastear me ha salido lo que os pongo a continuación.

La idea era hacer algo para poder ver en el cuadro si los neumáticos estaban calientes o no, y así saber cuando poder tirar sin miedo, usando sensores infrarrojos como los que llevan las pistolas de temperatura.

Buscando un poco encontré unos sensores que podían valer, suficientemente pequeños para poder montar uno en cada flanco del neumático y que medían un rango de temperatura de 10º a 120º.

Son estos.


Y aquí ya montados en el guardabarros delantero


Para controlar los sensores utilizo una placa Arduino (una especie de ordenador muy sencillo), que va metida en una cajita de aluminio y pegada con velcro a la parte de atrás de la araña.

El Arduino


En la caja


La caja cerrada


De la caja sale un cable para conectar con los sensores de temperatura, dos para enchufar los leds, otro para la alimentación y un USB por si hay que cambiar algo de la configuración.

Por último, en la tija va una placa de carbono que tiene dos leds por cada neumático (uno para cada lado), que se encienden en un color u otro en función de la temperatura del neumático. Ahora los tengo en verde si el neumático está a más de 60º, amarillo entre 40º y 60º y rojo por debajo de 40º.

La placa


La placa hace más cosas, porque también vale para encender unas cámaras que hay montadas en la moto y para alguna cosa más. La parte de los neumáticos son los cuatro leds que hay en el medio. Por ahora solo están los de la rueda delantera, los de la trasera no los tengo montados.

Funciona bastante bien, al quitar el calentador leen unos 83º (mis calentadores son analógicos), en pista leen un poco menos, creo que porque se mete algo de aire entre el guardabarros y la rueda y falsea un poco la lectura, con lo que calculo que los leds se ponen verdes con la goma en unos 70º o así. No lo sé exactamente porque no tengo forma de ver la lectura cuando voy en la moto (ahora necesito conectar un PC para saber lo que están leyendo los sensores). Tengo en mente montar una pantallita o algo para poder saber el error, pero en todo caso quedará para más adelante. De todas formas se nota que si vas un poco fuerte suelen estar verdes, pero que si levantas al cabo de poco se ponen amarillos.

Aquí una foto en el Jarama. La curva es de derechas y si os fijáis se ve que el led de ese lado está verde y el de la izquierda amarillo.



¿Que os parece¿ ¿Es un cacharro interesante?
Hola Leblanc. Enhorabuena por este invento y te estoy muy agradecido por compartirlo en el grupo y por compartir tu conocimiento. Sé que este post es muy antiguo, pero si aún estás operativo me gustaría contactar contigo para aprender un poco más de ti. Por algún motivo no puedo ver las fotos que pones en el post, de cómo queda y demás. Me gustaría poder charlar contigo y consultarte algunas dudas que tengo, sobre cómo utilizar los sensores TPMS que ya tengo para sacarle más provecho. Muchas gracias de antemano y saludos desde Sevilla.
mansanhi está desconectado   Citar y responder
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