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01-jun-2015, 15:54
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#1
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Todocircuitero oficial
Registrado: junio/2015
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA
Posts: 3
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La han dado las gracias una vez
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Buscando donde comprar el MLX90614 en Madrid me encuentro con este post que describe más o menos mi proyecto. Se me han adelantado!!! Aun asi puedo aportar algo de información sobre el tema, pese a que mi proyecto es un poco diferente, no va con luces, sino con un display que muestra la temperatura, con inclinación etc.
Respecto a lo del MLX90614, en ebay podréis encontrar estos sensores más baratos, sobre en Bulgaria o china. Pero ojo hay diferentes modelos de este sensor. Se pueden diferenciar por sus últimas 3 letras MLX90614BAA. Ese BAA es un código que especifica:
· Voltaje de alimentación: A=5V, B=3V etc (si utilizáis el arduino nano, dependerá si es de 3.3v o 5v)
· Numero de Zonas de medición: A=1 zona, B= 2 Zonas, C=Gradiente Compensado.
· Campo de visión: a=Standard, C=35º, f=10º.
De lo poco que he probado, pillaros el más barato, osea el AAA que es el que más campo de visión tiene, por lo tanto la medida se basara en más superficie de rueda (como el sensor esta tan cerca). Además el sensor tiende a ensuciarse, o como me paso a mi mojarse así que no perdáis mucho dinero en él. Es más, enchufarlo con un conector para poder quitarlo y ponerlo con facilidad. Yo no agujeré el guardabarros, sino que los saque por el final de este, y lo quito y pongo según lo necesite y no agujereo a mi niña…
Respecto a lo del ruido podéis aplicar un filtro por sw de las medidas, hay mucho código por ahí. Puesto que no es necesario medir cada 10ms podéis dar medidas cada segundo y homogeneizar los datos.
Es mas fácil trabajar con el sensor sin que este en placa, o por lo menos queda más estético y luego añades las dos resistencias, y el condensador en la placa del arduino (solo hay que soldar 2 cosillas).
Ahora mismo estoy trabajando en el inclinometro y en un sensor del amortiguador delantero, a ver como se me da :-P
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Estos usuarios le han dado las gracias a Circuitero R8 por este post:
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01-jun-2015, 16:26
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#2
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Todocircuitero oficial
Registrado: enero/2011
Ubicación: Vizcaya
Moto: HONDA CBR1000RR "GABRIELA"
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Le han dado las gracias 77 veces
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Y yo no se ni como poner la botonera para los mapas de la centralita y eso que ya viene montada
pillo sitio que lo de la temperatura de la goma es interesante pero el inclinometro tiene que ser bestial
y todos esos datos si ya se pudieran meter en el movil con alguna app tipo motorlap......
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01-jun-2015, 16:30
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#3
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Todocircuitero oficial
Registrado: septiembre/2011
Ubicación: Vizcaya
Moto: BMW S1000RR
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Cita:
Originalmente publicado por Circuitero R8
Buscando donde comprar el MLX90614 en Madrid me encuentro con este post que describe más o menos mi proyecto. Se me han adelantado!!! Aun asi puedo aportar algo de información sobre el tema, pese a que mi proyecto es un poco diferente, no va con luces, sino con un display que muestra la temperatura, con inclinación etc.
Respecto a lo del MLX90614, en ebay podréis encontrar estos sensores más baratos, sobre en Bulgaria o china. Pero ojo hay diferentes modelos de este sensor. Se pueden diferenciar por sus últimas 3 letras MLX90614BAA. Ese BAA es un código que especifica:
· Voltaje de alimentación: A=5V, B=3V etc (si utilizáis el arduino nano, dependerá si es de 3.3v o 5v)
· Numero de Zonas de medición: A=1 zona, B= 2 Zonas, C=Gradiente Compensado.
· Campo de visión: a=Standard, C=35º, f=10º.
De lo poco que he probado, pillaros el más barato, osea el AAA que es el que más campo de visión tiene, por lo tanto la medida se basara en más superficie de rueda (como el sensor esta tan cerca). Además el sensor tiende a ensuciarse, o como me paso a mi mojarse así que no perdáis mucho dinero en él. Es más, enchufarlo con un conector para poder quitarlo y ponerlo con facilidad. Yo no agujeré el guardabarros, sino que los saque por el final de este, y lo quito y pongo según lo necesite y no agujereo a mi niña…
Respecto a lo del ruido podéis aplicar un filtro por sw de las medidas, hay mucho código por ahí. Puesto que no es necesario medir cada 10ms podéis dar medidas cada segundo y homogeneizar los datos.
Es mas fácil trabajar con el sensor sin que este en placa, o por lo menos queda más estético y luego añades las dos resistencias, y el condensador en la placa del arduino (solo hay que soldar 2 cosillas).
Ahora mismo estoy trabajando en el inclinometro y en un sensor del amortiguador delantero, a ver como se me da :-P
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Hola tio, te sigo ya que lo del sensor del amortiguador delantero moooola . Que se supone que hará? medir cuanto se hunden las horquillas? cuenta cuenta
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01-jun-2015, 16:58
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#4
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Todocircuitero oficial
Registrado: junio/2015
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA
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La han dado las gracias una vez
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Pues lo estoy enfocando desde dos angulos. El que probaré primero es medir la distancia de la horquilla a la rueda delantera. Lo calibras a 0, y te va diciendo cuanto se hunde la rueda, es decir frenando te dara -5cm o lo que sea, y haciendo un jaco pues 3cm positivos... Aun no he probado nada, ya tengo el prototipo, pero ando escaso de tiempo.
Habia pensado hacerlo con un sensor de ultra sonidos. En casa funciona bien, pero claro, instalado en la moto y con todas las vibraciones... vete tu a saber.
Otra opcion es colocarlo en la parte de abajo del carenado y medir la distancia al suelo, que al ser plano la medidcion es mucho mas sencilla...
Te mantendré informado de como salgan las cosas.
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02-jun-2015, 11:37
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#5
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Todocircuitero oficial
Registrado: abril/2013
Ubicación: Cádiz
Moto: HONDA CBR
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Le han dado las gracias 18 veces
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Alucinó con lo que haceis
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Estos usuarios le han dado las gracias a gusepe por este post:
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02-jun-2015, 11:58
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#6
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Todocircuitero oficial
Registrado: enero/2011
Ubicación: Vizcaya
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Y poniéndolo en la parte de abajo del frontal pata que mida la distancia al guardabarros delantero?? también podría ser no?
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02-jun-2015, 12:53
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#7
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Todocircuitero oficial
Registrado: octubre/2012
Ubicación: Madrid
Moto: TRIUMPH Daytona 675
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Sip pero el caso es que lo detecte, por ejemplo si pones madera el ultrasonido no lo detecta, y la goma tampoco
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02-jun-2015, 12:54
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#8
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Todocircuitero oficial
Registrado: agosto/2013
Ubicación: Burgos
Moto: YAMAHA R6
Posts: 382
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Le han dado las gracias 37 veces
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Me uno
Me interesan todos estos juguetitos
Valla frikis estamos hechos
Jajajajajajaja
Editado por Tex en 03-jun-2015 a las 01:29
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08-jun-2015, 12:07
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#9
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Todocircuitero oficial
Registrado: agosto/2011
Ubicación: Madrid
Moto: TRIUMPH STREET TRIPLE 675 2013
Posts: 237
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Le han dado las gracias 7 veces
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que bueno...
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23-jun-2015, 13:29
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#10
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Todocircuitero oficial
Registrado: junio/2015
Ubicación: Madrid
Moto: YAMAHA
Posts: 3
Agradecimientos: 0
La han dado las gracias una vez
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En el último circuito probé a hacer el inclinometro pero los datos que leia no estaban muy finos. Parece ser que los accelerometros/gyroscopios se ven afectados por la fuerza centrifuga, asi que en el apice de la curva decia que no llevaba inclinacion. Tendré que cambiar como leia los datos. Desechar el accelerometro y basarme solo en el giroscopio, o probar con los magnetometros que hay por ahi, a ver como va.
A ver si saco un hueco y pruebo lo del sensor de distancia :-)
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23-jun-2015, 20:10
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#11
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Todocircuitero oficial
Registrado: octubre/2012
Ubicación: Madrid
Moto: TRIUMPH Daytona 675
Posts: 230
Agradecimientos: 1
Le han dado las gracias 24 veces
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Tienes que cuadrar señales, hacer parametros hibridos, para esto se aplica filtros kalman
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18-sep-2017, 16:26
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#12
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Todocircuitero oficial
Registrado: septiembre/2017
Ubicación: Huesca
Moto: YAMAHA Yamaha XT 600
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Le han dado las gracias 0 veces
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Hola Leblanc. Se que hace muchos años que hiciste este sistema. Pero si te acuerdas, podrias decirme donde conseguiste esos sensores? O si sabes de ahora mismo algo barato que me hiciera la función.
Gracia de antemano
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16-mar-2025, 14:04
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#13
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Todocircuitero oficial
Registrado: marzo/2025
Ubicación: Sevilla
Moto: BMW F800ST
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Le han dado las gracias 0 veces
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Cita:
Originalmente publicado por Leblanc
Hace tiempo vi aquí en el foro un hilo de alguien que estaba probando un sistema así y como me gustan los chismes electrónicos me propuse intentar hacer algo similar. Después de unos meses de trastear me ha salido lo que os pongo a continuación.
La idea era hacer algo para poder ver en el cuadro si los neumáticos estaban calientes o no, y así saber cuando poder tirar sin miedo, usando sensores infrarrojos como los que llevan las pistolas de temperatura.
Buscando un poco encontré unos sensores que podían valer, suficientemente pequeños para poder montar uno en cada flanco del neumático y que medían un rango de temperatura de 10º a 120º.
Son estos.
Y aquí ya montados en el guardabarros delantero
Para controlar los sensores utilizo una placa Arduino (una especie de ordenador muy sencillo), que va metida en una cajita de aluminio y pegada con velcro a la parte de atrás de la araña.
El Arduino
En la caja
La caja cerrada
De la caja sale un cable para conectar con los sensores de temperatura, dos para enchufar los leds, otro para la alimentación y un USB por si hay que cambiar algo de la configuración.
Por último, en la tija va una placa de carbono que tiene dos leds por cada neumático (uno para cada lado), que se encienden en un color u otro en función de la temperatura del neumático. Ahora los tengo en verde si el neumático está a más de 60º, amarillo entre 40º y 60º y rojo por debajo de 40º.
La placa
La placa hace más cosas, porque también vale para encender unas cámaras que hay montadas en la moto y para alguna cosa más. La parte de los neumáticos son los cuatro leds que hay en el medio. Por ahora solo están los de la rueda delantera, los de la trasera no los tengo montados.
Funciona bastante bien, al quitar el calentador leen unos 83º (mis calentadores son analógicos), en pista leen un poco menos, creo que porque se mete algo de aire entre el guardabarros y la rueda y falsea un poco la lectura, con lo que calculo que los leds se ponen verdes con la goma en unos 70º o así. No lo sé exactamente porque no tengo forma de ver la lectura cuando voy en la moto (ahora necesito conectar un PC para saber lo que están leyendo los sensores). Tengo en mente montar una pantallita o algo para poder saber el error, pero en todo caso quedará para más adelante. De todas formas se nota que si vas un poco fuerte suelen estar verdes, pero que si levantas al cabo de poco se ponen amarillos.
Aquí una foto en el Jarama. La curva es de derechas y si os fijáis se ve que el led de ese lado está verde y el de la izquierda amarillo.
¿Que os parece¿ ¿Es un cacharro interesante?
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Hola Leblanc. Enhorabuena por este invento y te estoy muy agradecido por compartirlo en el grupo y por compartir tu conocimiento. Sé que este post es muy antiguo, pero si aún estás operativo me gustaría contactar contigo para aprender un poco más de ti. Por algún motivo no puedo ver las fotos que pones en el post, de cómo queda y demás. Me gustaría poder charlar contigo y consultarte algunas dudas que tengo, sobre cómo utilizar los sensores TPMS que ya tengo para sacarle más provecho. Muchas gracias de antemano y saludos desde Sevilla.
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