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Mantenimiento de la cadena
Hola de nuevo culebras, volvemos esta vez con el mantenimiento de la cadena de transmisión.
La cadena de una motocicleta debe ser controlada, lubricada e inspeccionada periódicamente. Si se le hace un mantenimiento correcto puede durar hasta 30.000 kilómetros aproximadamente, considerando uso medio. Obviamente en condiciones de uso extremas (carreras, conducción extremadamente agresiva, motos de cross o enduro) tendrá una duración inferior. Por lo tanto una cadena también depende de las condiciones favorables del clima o ambiente (humedad, arena), ayudarán a acortar la vida de la cadena. http://img187.imageshack.us/img187/2...0003cd7pd5.jpg La cadena se compone de un número variable de eslabones y hay tipos fundamentales: con y sin retenes . Las cadenas sin retenes absorben poca energía, pero tienen una duración inferior. Son recomendables, por lo tanto, para su uso en competición. En cambio las cadenas con retenes tienen una duración mayor y aunque absorben poténcia estamos hablando cerca de 1 CV o fracción de CV, por lo tanto el aumento de la fricción se compensa con sus ventajas, ahora todos los tipos de moto las usan. Los retenes sirven para evitar que el polvo y otras partículas entren en las uniones entre eslavones y, para mantenerla lubricada. El problema de los retenes es que están realizados en caucho y, por lo tanto, pueden ser dañados de los disolventes (y máquinas de vapor muy `potentes). Para ir en el seguro, la cosa mejor a hacer para mantener la cadena limpia y lubricada es utilizar uno del aerosol específico para engrasar y limpiar cadenas de venta en comercios especializados. El aerosol se aplicará en la cara interna de la cadena en poca cantidad para evitar que el exceso de aceite nos ensucie en movimiento. Cada 5-600 kilómetros debemos revisar la cadena, especialmente en invierno, cuando la lluvia se lleva la grasa y por tanto se augmenta el desgaste de la cadena. http://img187.imageshack.us/img187/1773/motul3uyrp5.jpg Periódicamente también se debe revisar la tensión de la cadena. Generalmente el manual del uso y del mantenimiento de las motos indica la holgura que debe tener la cadena y la manera de mirarlo. Sin embargo, para hacerlo profesionalmente deberimaos mirar que esta sea de entre 15 y 20 milimetros en el punto de tensión máxima. La tensión máxima de la cadena es cuando corona y el piñón se hallan lo máximo alejados. http://img187.imageshack.us/img187/1137/cadenacm7.jpg |
fantástico documento, ahora cuando puedas te pasas por casa y tensas la mía :D
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Otro gran post de Don Borja :plas
Un truco de abuelo cebolleta para la limpieza es usar queeroseno (en el carrefour lo encuentras en la sección barbacoas, 1 litro 1 eurito). Lo aplicas con una paletina y queda la cadena como nueva, arranca la grasa que da gusto y no es agresivo con los retenes. http://img174.imageshack.us/img174/9144/abcd0015tq9.jpg ;) |
Cita:
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muy bueno borja espero que nos sigais ilustrando a los aprendices de esto de la mecanica, que la crisis no me hace dejar los circuitos, ni alguna carrerilla que correre pero si quiero recortar en mecanico y empezar a hacerme yo las cosas
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NO TE CANSES NUNCA BORJA Y CUANDO TERMINES CON SUKO TE PASAS POR LA MIA :x
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todos estos foros son muy buenos para compartir todo lo aprendiocon el paso de los años .y nos aprobechamo los novatos vvvvvsssss
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interesante post , es verdad que a veces se nos olvida el mantenimiento de lo mas basuco. gracias
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Bueno pues se que me estoy repitiendo...pero lo mejor para engrasar la cadena es aceite para transmisiones sae 80/90 es muchisimo más barato (con 1L no tienes cojones a gastarlo:leche:leche)y más limpio,si echas la cantidad correcta no mancha nada y penetra mejor.
Lo mejor para cadenas con juntas tóricas.Los sprays son un timo,los compramos por comodidad pero nada que ver con el aceite que os digo. Yo despues de tenerlo me di cuenta por casualidad que es lo que recomienda el fabricante para el mantenimiento en el manual.:cabeza De hecho dice: utilizar aceite para transmisiones 80/90 no utilizar los sprays que se venden en los comercios,pueden dañar las juntas tóricas por los aditivos que incorporan.:lol:lol |
Cita:
Tambien le haces caso en eso? Nunca se cuando hay que hacerle caso al librito. :birras |
Cita:
Lo del aceite de transmisiones ya lo habia oido y leido por ahí,que nos timan y lo del manual..entiendo que en cosas como la suspensión y la presión de neumáticos está bastante estandarizado pr no decir desfasado,pero lo del motor no lo creo.Es un motor nuevo por tanto el manual es espécifico para éste. se de alguien que tiene una 1000 con 35.000km con dicho aceite y el kit de transmision todavia está bien. Tu pruebalo y despues me cuentas.:birras |
Cita:
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recordaros tambien ke el mal estado de una cadena hace ke tanto corona como piñon se desgasten mucho antes,tambien es aconsejable ke cuando se cambie cadena se cambie tambien corana,piñon y biceversa Xd
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Cita:
Desde que la estrene voy con motorex , me cuesta una pasta . Estoy pensando en cambiar de marca , pero no se esactamente que ponerle , ahora mismo uso el 15/50 y el librito pone 10/30 o 10/40 Referente a la cadena , usaba putoline y me da la sensacion que es muy espesa y el unico cometido que hace bien es el de prevenir la corrosion , pero creo que penetra muy poco . Ahora he probado motorex y la verdad que me gusta mucho mas ya que es mas parecido a el sae 90 y ves que penetra mas , por contra salpica mas . Hablan muy bien de motul , para el motor , creo que sera un buen candidato para el cambio. Saludos |
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