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Anterior 19-feb-2015, 18:10   #1
RUBIO_5
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La han dado las gracias una vez
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Buenas,

Yo tampoco es que sea físico, pero algo entiendo, así que intentaré puntualizar algunos comentarios que aquí se han hecho y aportar un granito más para que entre todos sigamos desmigajando el problema:

- Bien que a más superficie, más grip, más fricción y más calor. Como teorema independiente sería correcto, pero no es compensado por el calor que en nuestro caso, rueda-asfalto, ésa misma superficie de contacto pierde por compensación de medios de forma NO LINEAL, ya que la temperatura es un gradiente, por tanto: 80ºC en contacto con 40ºC no es 80+40=120, 120/2=60ºC. Será bastante inferior a 60ºC, atreviéndome a decir que se rebajaría prácticamente a los 40ºC en muy poco tiempo (en un supuesto de no dar mayor aporte calórico a la rueda, cosa que realmente no ocurre mientras ruedas), ya que la superficie a 80 ºC (rueda) es "constante" (manteniendo el ritmo alto), pero es sometida a una ENORME superficie a 40ºC (asfalto) con la cual NUNCA se podrá compensar para alcanzar el equilibrio térmico. Es una fundamentación al comentario ya hecho de "a más superficie de contacto pierde más calor".

- Bien el comentario de que el esfuerzo tensional absorvido por una menor superficie de contacto (más aire en la rueda) crea mayor incremento de temperatura que si ésta tensión superficial fuese repartida en más centímetros cuadrados de apoyo rueda-asfalto. Es una teoría que se explica por sí sola, ya que la tensión es inversamente proporcional a la superficie de aplicación, por lo que no añado nada más.

- Un detalle muy importante: la temperatura es directamente proporcional a la presión. Ésto es, a mayor presión, más temperatura; la energía cinética de las moléculas contenidas en un volumen chocan entre sí, disipando energía en forma de calor, lo que hace subir la temperatura de todo el volumen de aire del contenido. Es el funcionamiento básico de una olla a presión para cocinar.

Sólo comentar para abrir también el debate de las carcasas: si la carcasa no está en su rango de trabajo para el cual la estructura está calculada, transmitirá al neumático esfuerzos y tensiones para los que no está pensado, provocando rotura del mismo.
Así que muy a tener en cuenta la recomendación que ya se ha hecho de de revisar asíduamente las presiones, y no "obsesionarse" muchas veces en bajar presión para dar grip (cosa que ya hemos explicado que no es del todo cierta) ya que ponemos en evidencia la forma de trabajar de la estructura de la carcasa.
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