REPORTAJES

Cómo transportar tu moto al circuito

Publicado el 06/06/2011 en Artículos

Transporte moto

Uno de los primeros problemas que se nos plantea a la hora de acudir a un circuito, es saber cómo vamos a llevar nuestra moto hasta allí. Tenemos varias posibilidades, unas mejores que otras, pero siempre será tuya la decisión. Sobre todo al principio, siendo primerizo en este mundillo, estamos muy perdidos, ya que no sabemos qué hacer.


¿Alquilar una furgoneta, pedirla prestada, irnos con la moto en marcha o mandarla por SEUR con un lazo de regalo? Por eso desde TodoCircuito queremos echarte una mano, y comentarte qué posibilidades tienes para transportar tu moto desde casa a la puerta del circuito. Te ofrecemos opciones para todos los bolsillos, así que no podrás poner como excusa el no saber cómo llevar tu moto al circuito la próxima vez que los amigos te animen a ir con ellos.

 

En marcha


Una medida bastante frecuentada, y poco aconsejable, es la de acudir a las tandas/cursillo encima de tu moto, en marcha. Puede que a ti te encante viajar en moto y disfrutar del paisaje, pero créeme que no es la mejor opción si vas a pasarte el día entero rodando en circuito. Lo primero, porque acabas literalmente reventado de estar dando vueltas a todo gas. Y claro, trágate 250 kilómetros de vuelta a casa en el mismo día, si apenas puedes subirte a la moto.

Además piensa una cosa. Si entras a circuito, puedes caerte. Y si vas con la moto en marcha hasta allí, ¿cómo vas a volver? Tampoco hablamos de una caída aparatosa. Con que se te parta la palanca de cambio o la maneta de embrague (algo muy frecuente en cualquier caída, aunque sea casi parado), ya te quedas tirado. Por eso te recomendamos que siempre dejes esta opción en último lugar, como una medida de emergencia en caso de no encontrar otra forma de llegar al circuito.

Si finalmente decides acudir en marcha a las tandas, debes tener en cuenta varias cosas:

- Intenta llevar siempre alguna pieza de recambio de la moto (una maneta, una palanca, la llave de repuesto, cinta americana por si partes el carenado, un pequeño kit de herramientas...)

- Llévate siempre algo de ropa de recambio para cambiarte después de rodar, ya que acabarás empapado en sudor, y es muy molesto volver con el mono puesto chorreando de sudor.

- Ten a mano el teléfono de tu seguro en todo momento, ya que si tienes la mala pata de caerte, siempre podrás sacar la moto fuera del circuito y llamar para que venga una grúa a buscarte. Eso sí, recuerda decir que te caíste en la carretera…

- Si puedes y tienes, llévate una batería de repuesto para tu teléfono móvil, puede ser tu mejor aliado si tienes una avería en plena autovía.

- Mete en la bolsa sobredepósito barritas de energía y terrones de azúcar. Te vendrán bien para la vuelta, ya que durante las tandas sudas muchísimo y te baja bastante el azúcar, así que te vendrá bien para reponer fuerzas durante el viaje de regreso a casa. Así evitas una posible bajada de tensión.

Como ves, todo problema siempre tiene una solución, pero lo mejor es que no tientes a la suerte y evites el ir sobre la moto. Búscate algún amiguete y alquilad una furgoneta, es más caro pero tu salud te lo agradecerá.

 

En furgoneta


Deja que te diga que, para mí, es el mejor sistema para transportar la moto. Y lo es por varias razones: las motos van protegidas, puedes meter muchas cosas, no se mojan si llueve y, sobre todo, no tienes el peligro de que se te caigan en marcha al duro asfalto. Pero también tiene un hándicap, y es que es el medio más caro.

Si además cuentas con cristales tintados, evitas que los más curiosos y amigos de la ajeno anden merodeando alrededor de las motos como aves de rapiña. En caso de que tengas intención de alquilarla, intenta que no te la den panelada por dentro (es decir, forrada con paneles de madera), ya que así te será más fácil enganchar las cinchas para sujetar las motos. Si puedes, además, intenta pedir una versión “larga”. Me explico, en una furgoneta normal (te pongo de ejemplo una Opel Vivaro), entran dos motos bastante bien, pero si eliges la versión “larga”, además de las motos podrás meter unas sillas, una mesita, y te sobrará espacio para meter ruedas, bidones y lo que quieras. Por lo general, las compañías de alquiler te cobran lo mismo por una versión corta que una larga, así que si puedes, intenta que te den esta última.
 
Amarrar las motos dentro de la furgoneta es bastante sencillo. Lo primero, debéis meterlas siempre en direcciones opuestas, es decir, una mirando hacia delante y otra hacia detrás. De este modo, cuando pongáis la pata de cabra, no se tocarán entre ellas. Con la pata puesta, pasáis una cincha por la tija inferior, y la engancháis en algún sitio de la furgoneta. Hacéis lo mismo con el basculante trasero, siempre mirando que no engancháis algún plástico o cable.

Si puedes, róbale una goma del pelo a tu hermana o parienta y deja la moto frenada con el freno delantero. De esta forma, las motos ya van muy bien sujetas, aunque si tienes más cinchas no está de más que las ates por algún punto más. En caso de que tu moto no tenga pata de cabra, ponla en el caballete trasero y, con cuatro cinchas, amárrala como si la llevaras en el carro. Conviene, en este caso, que dejes la rueda delantera tocando con la pared de la furgoneta, para hacer tope en caso de una frenada brusca.

Recuerda una cosa importante, ¡la rampa! Si vas alquilar una furgoneta, tendrás que subir las motos de alguna forma. Puedes darte un garbeo por una obra cercana y coger algún madero largo que vayan a tirar, o mejor aún, un andamio. También puedes comprar rampas plegables a través de Internet , pero son algo caras, unos 70€ + iva cada una. Procura que la rampa no sea demasiado corta o te rozará la quilla al subirla a la furgoneta.

Como te comentaba al principio, la furgoneta es el mejor sistema de transporte para la moto, pero también el más caro. En caso de no tener una, tienes que estar alquilándola cada vez que tengas que ir a algún circuito. Un día de alquiler, en el mejor de los casos, suelen ser unos 55 €, y luego tienes que sumarle la gasolina, porque estos trastos chupan bastante. Y, si tienes la suerte de tenerla en propiedad, tendrás que pagar su seguro, sus impuestos… Aunque, como te digo, para nosotros es lo mejor.

A continuación te detallamos varias empresas en las que puedes alquilar furgonetas. Recuerda que cuanto antes las reserves, más barato te saldrá.

www.pepecar.com
www.europcar.es
www.avis.es
www.atesa.es
www.hertz.es
www.alquimovil.com
www.expertcar.net
www.totcar.es
www.fualsa.com
www.ancora.com
www.furgocar.es

En cualquier caso, siempre podemos acudir a ese amigo nuestro frutero o pescadero para que nos deje su “fragoneta” un fin de semana, pero sin abusar demasiado…


Páginas:  1  2  3 

Tags: moto, transporte, circuito, carro, tandas, curso.


DEJA UN COMENTARIO
FR4N 04 de Marzo de 2012 a las 18:40

Muy completo!!

Camarosi 04 de Marzo de 2012 a las 18:45

Muy bueno. La verdad es que para los que no tenemos carro es un quebradero de cabeza.

Rafa 04 de Marzo de 2012 a las 19:41

Muy útil. Nosotros a Almeria creo que vamos a ir Con furgoneta por primera vez así que echaré una ojeada a las distintas empresas para comparar precios.

Fasion2s 04 de Marzo de 2012 a las 22:28

muy bueno yo la ato del hueco que hay en las pinzas de freno junto a la horquilla por que me dijeron que atándolas de la quilla sufre la suspension delantera y puede llegar a romperse algún reten.y siempre dejo metida una marcha para que se quede mas frenada.

diego gsxr 05 de Marzo de 2012 a las 01:06

en castilla y leon,o por lo menos en valladolid te hacen pasar la itv completita del coche al isntalar un gancho,y suponen 85e,60e de itv mas la reforma de importancia 15e aproximadamente,estos de itevelesa no perdonan socio.

miguelelunico 05 de Abril de 2012 a las 14:30

Para transportar las motos en una furgoneta no necesitas un persmiso especial. Algo habia escuchado pero no estoy seguro.Me han dicho que si te para la guardia civil y llevas las motos en la furgoneta neceitas una tarjeta(como un permiso). Que si no eres transportista solo por alquilar la furgoneta no te la dan

charly_1983 12 de Mayo de 2012 a las 03:23

vaya como te lo has currado te felicito!!!!!!!!!!!!!!!

Neyeb 31 de Julio de 2012 a las 22:34

Es justo lo que necesitaba. Muy bien!!

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.