REPORTAJES

Vídeo prueba BMW S1000XR 2016: la trail asfáltica más deportiva

Publicado el 13/07/2016 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

El fabricante alemán amplia su gama con motorización S1000 gracias a su nueva maxitrail asfáltica S1000 XR, un modelo con genética deportiva que amplía la oferta de motos trail de BMW, siendo siete ya las opciones a nuestra disposición, y haciendo imposible no encontrar el modelo que más se ajuste a tus necesidades y gustos.

Este nuevo modelo, situado por BMW entre las filas de sus motos tipo 'adventure', presume de ser el modelo más deportivo de todas ellas, y lo es por motivos más que evidentes. El primero es su mecánica, heredada de su hermana maxi-naked S1000R que le aporta unas prestaciones muy deportivas, y segundo su comportamiento dinámico, igualmente, muy parejo a modelos de este tipo.

Prometiendose una moto muy capaz en diversos estilos de conducción y usos, nos ponemos a sus mandos a lo largo de una semana para contarte en la siguiente vídeo prueba todos sus detalles y comportamiento en carretera.

Con dichas semejanzas, aunque evidente sin ser idéntico, estamos ante una moto cuyo comportamiento se asemeja sorprendentemente al de la citada S1000R pero añadiendo elementos más versátiles como un manillar alto, unas geometrías adaptadas, o lo que es lo mismo, más conservadoras, y una mayor protección aerodinámica, que si lo sumamos a una ergonomía más cómoda y a un aumento en su capacidad del depósito, obtenemos una moto que aúna la deportividad con un uso touring, y por supuesto con la versatilidad que ofrece una trail.
 
Para lograr que la S1000XR sea un modelo tan atractivo y equilibrado, y que por supuesto nos haga estrujarnos bien la cabeza a la hora de comprar una moto, BMW emplea de igual manera que en el motor, el mismo chasis y electrónica de la S1000R, pero a partir de ahí llegan los cambios. Cuenta con unas geometrías más apropiadas a este concepto de moto, su distancia entre ejes crece en 11 cm, y aumenta igualmente el ángulo de dirección y el avance, obteniendo un mayor radio de giro que nos facilitará las maniobras en parado.

En el caso de nuestra unidad de pruebas, esta S1000XR venia equipada con el Kit Dynamic (1.205€) y el Kit Touring (1.509€) por lo que el nivel de equipamiento era el más alto posible. A nuestra disposición contábamos con el control de tracción 'interpretativo DTC con antiwheelie, dos modos más de conducción, el Dynamic y Dynamic Pro, cambio semiautomático, control de crucero, protectores de manos, luz diurna de LED y puños calefactables, e igualmente soportes para las maletas y parrilla portaequipajes, caballete central y preinstalación para el navegador.

Otro componente opcional que equipaba nuestra S1000XR era la suspensión electrónica semi-actica Dynamic ESA de Sachs, compuesta por una horquilla invertida de 46 mm y un recorrido de 150 mm, así como un amortiguador trasero con 140 mm de recorrido. En ambos casos tenemos la opción de regular los hidráulicos electrónicamente y en marcha gracias a los modos Dynamic y Road, y si necesitamos regular la precarga podemos hacerlo en tres niveles desde un botón situado en la piña izquierda, ajustando sus parámetros  a si conducimos solos, solos con equipaje, o bien con acompañante, aunque esta regulación debe hacerse antes de iniciar la marcha desde parado.

Su comportamiento no da pie a dudas, pese a tener un recorrido generoso demuestran una estabilidad mayúscula sea cual sea nuestra conducción, dándonos la firmeza que necesitamos si conducimos con más alegría, o bien el confort que podemos buscar si nuestra conducción es más relajada. En todos los casos su progresividad y suavidad te transmite una información precisa y detallada de lo que ocurre bajo tus pies, aportándote una sensación de seguridad constante, algo a lo que también ayuda su amortiguador de dirección. Por contra, si eliges este tipo de suspensión, deberás tener en cuenta la altura del asiento (840 mm) al subirte la moto, sobre todo el pasajero, puesto que si la moto está apagada los hidráulicos se quedan fijados y la moto no bajará.

Respecto a su frenada, que es un otro punto sobresaliente como en cualquier BMW, la S1000XR equipa pinzas radiales Brembo de cuatro pistones con discos de 320 mm en el eje delantero, y una pinza flotante de doble pistón y disco de 265mm en su eje trasero, ambos acompañados del sistema Race ABS de BMW Motorrad con posibilidad de desconexión  y que nos permite frenar con la moto inclinada. Su actuación como te indicaba, es extraordinaria, un tacto preciso y potente pero sin llegar a ser seco. Da confianza a la hora de practicar una conducción más enérgica sin mostrar síntomas de fatiga, algo que te permite apurar la frenada hasta el vértice de la curva.

En su cuadro de mandos encontraremos a nuestra disposición una gran variedad de información. Dividido por un marcador analógico para las revoluciones y otro digital para el resto de información. A nuestra disposición tendremos el mapa motor elegido, la marcha engranda, relojes y parciales, temperaturas, nivel de gasolina y consumos, y demás parámetros. Dicho consumo a lo largo de nuestra semana de pruebas, varió en función del mapa motor y el estilo de conducción. Por ejemplo, en modo Dynamic Pro y con una conducción más enérgica, la media se situaba en torno a los 8 litros cada 100 km, mientras que en modo Road y conduciendo a velocidades legales, la media se redujo en torno a los 6 litros cada 100 km, algo que nos permite obtener autonomías superiores a los 300 km.

Ergonómicamente estamos ante una moto cómoda. El asiento, pese a guardar una línea continua, cuenta con dos alturas muy diferenciadas, estando la del pasajero demasiado elevada y dificultando su acceso tanto para piloto como para el copiloto si la moto está para con la pata de cabra o bien si dispone de suspensión semiactiva, yo mido 1,80 m por si te sirve de referencia. Por dicho motivo puede ser recomendable equipar a la S1000XR con caballete central para facilitar el acceso a la misma. Sobre ella y como te indicaba, es lo suficientemente cómoda como para hacer viajes largos, ya que el asiento del piloto es amplio y envolvente y con buen mullido, y en el caso del pasajero también cuenta con gran amplitud, una distancia cómoda a los reposapiés y una gran zona de agarre. Respecto al manillar, está situado a la distancia justa para gobernar la moto perfectamente ya sea en parado como pilotando rápido en tramos de curvas, y colaborando proactivamente en la su comodidad encontramos su pantalla regulable que nos ofrece una muy buena protección aerodinámica.

En marcha y dada su versatilidad, la S1000XR es una trail que podremos emplear, y de forma satisfactoria, en diversas aéreas, desde ir a trabajar con ella a diario, bien para nuestras rutas de fin de semana o para realizar viajes de larga distancia. En la urbe se desenvuelve con mucha soltura y agilidad, sin pasarle factura los 228 kg que pesa. Al ser una moto 'estrecha' para su tipología, tener un radio de giro amplio y montar sus espejos retrovisores de forma elevada, nos permite movernos entre el tráfico de las ciudades sin ningún problema, a lo que podemos sumar de modo opcional un baúl para transportar nuestros útiles de trabajo. Además podemos usar el modo RAIN, mapa motor que reduce la potencia a 148 CV, dulcificando el tacto del gas y activando al máximo los sistemas anti-wheelie y anti-stoppie, que nos permitirá una conducción más sosegada y reducir ligeramente el consumo. 

Si nuestro camino transcurre por autopistas o vías rápidas, la S1000XR sigue mostrando una gran personalidad. Transmite una gran sensación de estabilidad a velocidades elevadas, buen aplomo y protección aerodinámica, y además gracias a su poderosa mecánica disponemos de todo el empuje necesario cuando tengamos que adelantar sobre todo en vías de doble sentido. En estas circunstancias se puede hacer recomendable conducir con el mapa motor ROAD, donde la potencia se sitúa en los 160 CV y las ayudas electrónicas se reducen ligeramente con un tacto de gas directo. 

Por si esto no fuese poco, y  queremos divertirnos a lo grande con nuestra S1000XR adoptando una conducción deportiva por nuestras carreteras de curvas preferidas, no hay problema alguno, podemos elegir el mapa Dynamic o Dynamic Pro, siendo este último el más radical y donde todos los parámetros de la moto se ajustan para rendir al máximo de sus capacidades y dando al piloto mayor protagonismo en detrimento de la electrónica. De esta manera tenemos 160 CV de diversión conjugados con unas geometrías bien resueltas y un conjunto de suspensiones y frenos que nos permite afrontar las curvas con una precisión elogiable. 

La S1000XR se mantiene en el vórtice de la curva sin apenas síntomas de subviraje y mantiene un aplomo digno de las mejores superbikes. Además su equipo de frenos nos permite apurar las frenadas hasta casi entrada la curva y si encima equipamos el cambio semi-automático Pro, la diversión y sensación de deportividad se incrementa hasta hacerse casi adictivo, síntoma al que también ayuda, el sonido de su sistema de escape.

Ficha técnica 

Motor
Tipo: Motor de cuatro cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por aceite/agua, 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas
Diámetro x carrera: 80 mm x 49.7 mm
Cilindrada: 999 cc
Potencia Nominal: 160 CV a 11.000 rpm
Par máximo: 112 Nm a 9.250 rpm
Relación de compresión: 12.0 : 1
Control de la mezcla y gestión del motor: Inyección electrónica
Control de emisiones: Catalizador de 3 vías en bucle cerrado, con tubo de interferencia

Prestaciones y Consumo
Velocidad máxima: más de 200 km/h
Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h: 5.4 l
Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h: 5.8 l
Tipo de combustible: Súper (premium) sin plomo, 95-98 octanos (control de detonación, potencia nominal con 98 octanos)

Sistema eléctrico
Alternador: 486 W
Batería    12 V / 8 Ah, sin mantenimiento

Tren de rodaje     
Embrague: Multidisco en baño de aceite, anti-rebote, con control mecánico
Caja de cambios: Seis velocidades de toma constante, con dentado recto
Transmisión: Cadena 17/45

Chasis y frenos     
Chasis: Bastidor de aluminio con motor parcialmente autoportante
Rueda y suspensión delanteras: Horquilla telescópica invertida de 46 mm, compresión y rebote ajustables
Rueda y suspensión traseras: Basculante doble de aluminio, amortiguación de rebote ajustable
Recorrido de las suspensiones delantera / trasera: 150 mm / 140 mm
Distancia entre ejes: 1548 mm
Avance: 117 mm
Ángulo de la dirección: 64,5°
Llantas: Llantas de aluminio fundido
Llanta delantera: 3.50 x 17"
Llanta trasera: 6.00 x 17"
Neumático delantero: 120/70 ZR 17
Neumático trasero: 190/55 ZR 17
Freno delantero: Doble disco, pinzas flotantes, pinza fija radial de 4 pistones, 320 mm de diámetro
Freno trasero: Un disco de freno, pinza flotante de 2 pistones, 265 mm de diámetro
ABS: BMW Motorrad Race ABS (parcialmente integral), desconectable

Dimensiones y pesos    
Longitud: 2183 mm
Anchura (con retrovisores): 940 mm
Altura    1408 mm
Altura del asiento: 840 mm (reducción de altura: 790 mm, asiento bajo: 820 mm, asiento alto: 855 mm)
Longitud del arco de paso: 1.894 mm
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 1): 228 kg
Peso total admisible: 434 kg
Carga útil (con equipamiento de serie): 206 kg
Capacidad útil del depósito: 20 l
Reserva    ca.: 4 l

Colores y precio
Colores: Rojo Racing, Blanco Luminoso y Blanco Luminoso / Gris Granito Metalizado / Rojo Racing
Precio: 17.200 euros.
 -Paquete Touring: 1.539,99€ (Puños calefactables, Caballete Central, Parrilla para Equipaje Soporte de Maletas, Dynamic ESA, Preinstalación para navegador). 
 -Paquete Dynamic: 1.229,57 € (Modo de conducción PRO DTC, Control de crucero, Intermitentes LED, Asistente de Cambio Pro, ABS Pro con luz de freno de intensidad variable).

Material empleado en la prueba

Casco: AGV AX-8 Dual EVO
Chaqueta: Dainese Sandstorm G-TEX
Pantalones: AXO Easy Jeans
Botas: Rainers H.91



GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.