REPORTAJES

La hormiga de Cervera: un repaso a la trayectoria de Marc Márquez

Publicado el 26/07/2023 en Artículos

34543

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El ascenso de Marc Márquez a la cima ha sido rápido, impresionante e implacable y el español cuenta ya con varios títulos de MotoGP en su palmarés. Tras convertirse en el piloto más joven de la historia de MotoGP en ganar una carrera en la categoría reina del Campeonato del Mundo cuando se impuso en el Gran Premio Red Bull de las Américas, Márquez tomó el deporte por asalto con un estilo de pilotaje y una actitud pocas veces vistos.

Márquez acumuló experiencia en los Campeonatos de Cataluña y de España, que durante mucho tiempo han sido la referencia y la cantera de los mejores talentos de todo el mundo. Pilotos de la talla de Casey Stoner, Dani Pedrosa o Stefan Bradl han competido en estos campeonatos. En 2008, Márquez debutó en la categoría de 125cc del Campeonato del Mundo, su comienzo antes de llegar a MotoGP.

Primeras victorias

Márquez no tardó en asentarse y en solo su sexta carrera subió al podio en el GP de Gran Bretaña en Donington. Con solo 15 años y 127 días se convirtió en el español más joven en subir a un podio del Campeonato del Mundo, y al final de la campaña Márquez había corrido en trece de las diecisiete pruebas.

2009, la segunda temporada de Márquez en el Campeonato del Mundo de 125cc, tuvo un buen comienzo con un quinto puesto en Japón y un podio en casa, en Jerez, en la tercera ronda. Le siguió una pole position en Le Mans, la primera que lograba, y a lo largo de todo el año se pudo ver su ritmo, con algunas buenas clasificaciones. Los resultados también fueron prometedores y un octavo puesto en la clasificación final fue su recompensa.

Para la temporada 2010, Márquez se unió al equipo oficial Derbi y, tras mostrar un ritmo endiablado en los entrenamientos de pretemporada, se convirtió en uno de los favoritos para luchar por el título.

Lo que vino después fue una impresionante racha que confirmó lo talentoso que era el piloto de diecisiete años. Márquez logró su primera victoria en el GP de Italia, en la cuarta ronda, e inició una increíble racha de cinco victorias consecutivas que le llevaron a lo más alto de la clasificación.

Cuando el campeonato llegó a la última ronda en Valencia, Márquez había conseguido diez victorias y había salido desde la pole en once ocasiones. El cuarto puesto en la última carrera le dio el título y subió a Moto2 como Campeón del Mundo de 125cc.

Debut en MotoGP

Como ya había hecho en Moto2, Márquez no tardó en adaptarse a una moto más grande y su forma en los entrenamientos de pretemporada sobre la Honda de 1000cc hizo que las lenguas se agitaran entre sus compañeros de MotoGP.

Cuando se apagó el semáforo en Catar para la carrera inaugural de la temporada, no tuvo miedo a nada y un podio en su debut aumentó la expectación en torno a un talento que ya había sido reconocido como algo muy especial.

Márquez ganó la siguiente carrera en el Circuito de las Américas y, a continuación, ganó cinco carreras más, consiguiendo su primer título de MotoGP en la última ronda de la serie, superando a Jorge Lorenzo por 34 puntos y convirtiéndose en el primer debutante desde Kenny Roberts en 1978.

En su segunda temporada, Márquez fue más allá de la expectación que había suscitado su entrada en la categoría de MotoGP. El piloto español ganó las diez primeras carreras de la temporada en una racha ininterrumpida de victorias que duró desde marzo hasta septiembre de 2014. Márquez consiguió su segundo título con Honda con 67 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi.

Cinco títulos de MotoGP

Tras un podio en la carrera inaugural en Catar y un desastroso Gran Premio de Argentina, Márquez se centró de nuevo y clavó sus intenciones de campeonato en el muro con un triplete de victorias.

A medida que avanzaba la temporada, y a pesar de la buena actuación de los dos pilotos de Ducati Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, sería la fiabilidad y consistencia de la combinación Honda/Márquez la que aseguraría una racha de nueve carreras ganando o terminando en el podio.

A finales de año, el valiente desafío de Ducati fue asumido por Dovizioso, ya que el ataque de su compañero Lorenzo a mitad de temporada se tambaleó y terminó en lesión, pero para el Gran Premio de Japón en el Twin Ring de Motegi era casi una formalidad que Márquez se convirtiera en pentacampeón de MotoGP.

Dovizioso necesitaba ganar en Japón para tener alguna oportunidad de ganar su primera corona de MotoGP, pero en la carrera Márquez ejecutó un pilotaje típicamente medido y Dovizioso se fue al suelo a dos vueltas del final, entregando el título de MotoGP 2018 a Marc Márquez.

Tags: marc marquez, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.