Por Alfonso Somoza Google+
Valentino Rossi y Jerry Burgess dejarán de trabajar juntos a partir de este domingo
después de 14 años. El piloto italiano lo ha anunciado esta misma tarde durante la rueda de prensa previa al Gran Premio de Valencia con estas palabras:
"El año que viene Jeremy no será mi jefe de mecánicos. Ha sido una decisión muy difícil para mí porque tengo una gran historia con Jeremy. Él no es sólo mi jefe de mecánicos, es parte de mi familia. Mi 'padre' en las carreras."
La razón de que Burgess no siga con Valentino a partir de 2015 se debe a razones
puramente profesionales, argumenta el italiano:
"He decidido que para el año que viene necesito cambiar algo para intentar encontrar otras motivaciones y un nuevo impulso, para mejorar mi nivel, mi velocidad. Creo que será nuestra última carrera juntos, sí", respondía Rossi a la pregunta de un periodista.
Jerry Burgess, nacido en Australia hace 60 años, es el jefe de mecánicos más laureado en la historia del motociclismo. Ha sido el responsable de que pilotos como Rossi (7 títulos), Mick Doohan (5 títulos) y Wayne Gardner (1 título) saboreasen las mieles del éxito. Después de iniciar su carrera profesional con Suzuki, Burgess se fue a trabajar con Honda, marca a la que dedicó 21 años de su vida.
Empezó a trabajar con Valentino en el año 2000, cuando debutó en en 500cc. Cuatro años después le acompañó en su cambio a Yamaha, un movimiento arriesgado que resultó tremendamente positivo, ganando cuatro mundiales (2004, 2005, 2008 y 2009). En 2011, cuando Rossi fichó por Ducati, Burgess también permaneció de forma fiel a su lado.
Tras dos años de penurias lejos del podio, Valentino regresó de nuevo a su casa, a Yamaha, acompañado una vez más por su jefe de mecánicos. Durante los 14 años que ambos han estado trabajando juntos, Burgess sólo ha abandonado a Rossi en dos Grandes Premios (2011) por enfermedad de su mujer.