NOTICIAS

Nueva BMW S 1000 R 2014: la naked alemana más deportiva

Publicado el 05/11/2013 en Novedades

bmw s1000r 2014

Por Alfonso Somoza Google+

BMW nos ha mostrado en Milán su gran novedad para el próximo año: la BMW S 1000 R, una nueva roadster de alto rendimiento basada en la S 1000 RR. El parentesco con la RR resulta evidente a primera vista y desde cualquier ángulo. La BMW S 1000 R establece un nuevo listón de referencia en el segmento de las motos ruteras más dinámicas, gracias a su concepto general, a su motor de 160 CV, a su peso de tan sólo 207 kilogramos, así como a sus sistemas Race ABS y ASC, además de los dos modos de conducción incluidos de serie.
 
El diseño también refleja fielmente el carácter de roadster deportiva de la nueva S 1000 R. De acuerdo con el principio de nariz baja y cola alta, la S 1000 R tiene la parte frontal orientada hacia abajo, mientras que la zaga está marcadamente orientada hacia lo alto, lo que expresa agresividad y dinamismo.
 
Mismo motor de la S 1000 RR
 
El motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc de la S 1000 RR ha sido objeto de numerosas modificaciones para su uso en la S 1000 R. Con el fin de conseguir un reglaje ideal para el uso diario, aunque también para la conducción deportiva por carretera, se logró aumentar perceptiblemente la potencia y el par motor a revoluciones bajas y medias. Las revoluciones máximas son ahora 2.000 rpm menores. El motor tiene una potencia de 118 kW/160 CV a 11.000 rpm, y su par máximo de 112 Nm está disponible a 9.250 rpm. 
 
Hasta las 7.500 vueltas, el motor tiene 10 Nm más que el motor de la S 1000 RR, lo que significa que ofrece la capacidad de recuperación necesaria desde bajas revoluciones al conducir por carreteras reviradas. Para conseguir este cambio se han modificado las acanaladuras de la culata, se han recalculado los perfiles de las levas y se ha adaptado el sistema de gestión del motor.

La nueva unidad de control del motor BMS-X permite, además, la utilización de un sistema de acelerador electrónico, lo que significa que el puño del acelerador funciona electrónicamente.
 
Chasis y parte ciclo
 
Basándose en el chasis de la S 1000 RR, recurre al bastidor de metal ligero de comprobada eficiencia, que, además, incluye al motor como elemento autoportante. Al igual que en el caso de la RR, la horquilla invertida y el doble basculante con montante central se hacen cargo del guiado de las ruedas delantera y trasera, respectivamente. La geometría del bastidor ha sido modificada ligeramente, con el fin de adaptarla mejor a los requisitos que plantea una moto rutera. 
 
bmw s1000r 2014El ángulo del eje de la dirección es de 65,4 grados, es decir, 0,8 grados menos inclinado que el de la RR. Además, el avance es 5 milímetros más largo que el de la RR. La distancia entre ejes es de 1.439 milímetros, es decir, 22 milímetros mayor. Estos valores geométricos tienen como consecuencia una mayor capacidad de tracción y una mayor estabilidad de marcha, pero también redundan en una dirección más precisa y en una conducción más confortable.
 
El freno delantero es un freno de doble disco con dos mordazas fijas de cuatro pistones, montadas radialmente, con discos flotantes de acero de 320 milímetros de diámetro y 5 milímetros de grosor. Los cables del sistema de frenos están recubiertos de un tejido de acero, por lo que no ceden a la presión y transmiten óptimamente la fuerza que el piloto aplica en la maneta del freno. El freno trasero de accionamiento hidráulico es monodisco, con mordaza flotante de un pistón. El diámetro del disco fijo es de 220 milímetros, mientras que su grosor es de 5 milímetros. También el cable del freno posterior está recubierto por una malla de acero.
 
Las llantas de fundición de aluminio de fino y dinámico diseño de diez radios son las mismas que también tiene la S 1000 RR. Para reducir lo más posible el peso, los discos de los frenos no tienen un soporte por separado, lo que habría significado agregar los correspondientes pernos de sujeción. En lugar de eso, los anillos de los discos están alojados directamente en el cubo de las ruedas. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 190/55 ZR 17
 
Ayudas electrónicas
 
Para que la S 1000 R se adapte óptimamente a las preferencias del conductor y a las distintas condiciones de uso, la moto incluye de serie dos modos de conducción y el sistema de control automático de tracción ASC. La S 1000 R puede adaptarse a las condiciones de la calzada activando los modos de conducción «Rain» y «Road», que modifican la entrega de la potencia y la curva de par motor, así como la regulación de los sistemas Race-ABS y ASC. De esta manera se logra aumentar su nivel de seguridad, especialmente si se conduce sobre calzadas de condiciones variables.
 
Como opción se puede adquirir el opcional de control dinámico de tracción DTC, así como dos modos de conducción adicionales: «Dynamic» y «Dynamic Pro». De esta manera es posible aprovechar también en circuitos el gran potencial dinámico que alberga la S 1000 R. El sistema de control dinámico de tracción DTC cuenta con un sensor de ángulo de inclinación, ofreciendo una aceleración dinámica y segura.
 
El control dinámico de la suspensión DDC, que se puede adquirir como opcional, ofrece las ventajas de la regulación automática de la amortiguación. La amortiguación se adapta electrónicamente y de modo automático al comportamiento dinámico de la moto en milésimas de segundo. La amortiguación puede ajustarse mientras la moto está aparcada, pero también es posible hacerlo con la moto en movimiento. El ajuste se lleva a cabo en milésimas de segundo y está a cargo de una electroválvula provista de un paso anular para modificar la sección por la que fluye el líquido hidráulico de la amortiguación.
 
Equipación y colores
 
El tablero con pantalla de cristal líquido y cuentarrevoluciones analógico de la S 1000 R permite mostrar una gran cantidad de información, empezando por el indicador de marcha y pasando por el modo de conducción activo, hasta los tiempos de vuelta rápida. Para cambiar de marcha de forma óptima, se ha incluido un cambio rápido programable.

bmw s1000rEn el tablero de instrumentos pueden aparecer las siguientes informaciones: revoluciones del motor, velocidad, marcha insertada, modo de conducción, kilometraje total, temperatura del motor, nivel de combustible, autonomía restante (desde el inicio del viaje), Trip 1, Trip 2, consumo medio, velocidad media, cronometraje de vueltas en circuito, indicador de cambio de marcha, hora y «best lap in progress».
 
La nueva BMW S 1000 R está disponible en tres colores: rojo Racing, azul Hielo metalizado y blanco Luminoso. BMW ofrece una amplia gama de equipamiento opcional a montar en fábrica y, además, numerosos accesorios especiales para el montaje posterior. Con este equipamiento y accesorios cada cliente tiene la posibilidad de personalizar la nueva S 1000 R según sus preferencias. 
 
Ficha técnica BMW S 1000R 2014
 
Motor
Tipo: Motor de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua
Cilindrada: 999 cc
Diámetro/Carrera: 80/49,7 mm
Potencia; 118/160 kW/CV a 11.000 rpm
Par motor: 112 Nm a 9.250 rpm
Compresión/Combustible: 12,0: 1/ mínimo súper sin plomo (95 ROZ)
Accionamiento válvulas/aire: DOHC ( double overhead camshaft)
Válvulas por cilindro: 4
Ø admisión/escape: 33,5/27,2 mm
Diámetro de mariposas: 48 mm
Alternador: 350 w
Batería: 12/9 V/Ah, exenta de mantenimiento (con alarma: 12/10)
Faro: Luz de cruce 1 x H 7/55 W - Luz alta 1 x H 7/55 W
Motor de arranque: 0,8 kW
Embrague: multidisco Anti-Hopping en baño de aceite, accionamiento mecánico
Caja de cambios: Caja de seis marchas con acoplamiento de garras
Transmisión: Cadena
 
Chasis y parte ciclo
Bastidor: Bastidor de puente de aluminio, motor autoportante
Guiado de rueda delantera: Horquilla invertida, diámetro de tubos de 46 mm, ajuste de la tracción y compresión, equipo opcional DDC: control electrónico de la amortiguación
Guiado de rueda trasera: Brazo doble de aluminio, con montante central, Extensión regulable, equipo opcional DDC: control electrónico de la amortiguación
Recorrido amortiguación adel./atrás: 120/120 mm
Avance: 98,5 mm
Distancia entre ejes: 1 439 mm
Ángulo del eje de la dirección: 65,4º
Freno Delantero: Doble disco flotante, Ø 320 mm, pinzas radiales con cuatro bombines
Freno Atrás: Monodisco, Ø 220 mm, pinza flotante de un bombín
ABS: BMW Motorrad Race-ABS (integral parcial, desconectable)
ASC: BMW Motorrad ASC  Equipo opcional: BMW Motorrad DTC (control dinámico de tracción)
Llantas: Llantas de fundición de aluminio
Delantera: 3,50 x 17"
Atrás: 6,00 x 17"
Neumático Delantero: 120/70 ZR17
Neumático Atrás: 190/55 ZR17
 
Dimensiones, pesos y consumos
 Longitud total: 2.057 mm
Ancho total con espejos: 845 mm
Altura del asiento: 814 mm
Peso DIN en orden de marcha, depósito lleno: 207 kgs
Peso total máximo: 407 kg
Capacidad del depósito: 17,5 l
Consumo 90 km/h: 5,4 l/100 km
Consumo 120 km/h: 5,6 l/100 km
Aceleración 0‒100 km/h: 3,1 sg
Tags: bmw s1000r, s 1000 r.


GALERÍA DE FOTOS
DEJA UN COMENTARIO
Akaraperro 05 de Noviembre de 2013 a las 23:42

RRRRRRRediosssss!!!!!! Ke Kaññññññaaaaaaaaaa!!!!

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.