NOTICIAS

Nuevos detalles sobre la futura Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa

Publicado el 30/11/2016 en Novedades

/suzuki-haybusa-concept.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

A pesar de la gran expectación que Suzuki generó a finales de 2015 presentando su primer motor sobrealimentado bajo el nombre de EX7 (leer noticia), la fábrica de Hamamatsu todavía no ha montado este propulsor en ningún modelo de serie. Muchos éramos lo que esperábamos algún modelo turbo en el catálogo de Suzuki para 2017, especialmente después de saber que la marca japonesa lleva tiempo trabajando en su concept Recursion, presentado en 2013; sin embargo, ni el Intermot de Colonia, ni el Tokyo Motor Show ni el EICMA de Milán han visto la presentación de ningún modelo turbo por parte de Suzuki, causando cierta decepción entre los incondicionales de la marca japonesa.

¿Significa esto que Suzuki no tiene planes para sobrealimentar alguno de sus modelos en un futuro cercano? Según su presidente, Toshihiro Suzuki, podemos respirar tranquilos. "El proyecto no se ha abandonado, siempre ha habido planes para lazar una moto sobrealimentada en nuestro catálogo", ha confirmado en una entrevista reciente al portal Morebikes.co.uk. "Sin embargo", añade, "no es algo que vaya a ocurrir el próximo año. Una de las cosa específicas que estamos valorando es saber con exactitud cuánto nos costará esta tecnología en el mercado para ponerla en producción".

A diferencia del mundo del automóvil, donde la sobrealimentación se ha puesto de moda para reducir la cilindrada de los motores y mejorar su consumo, Toshihiro Suzuki asegura que ellos se plantean la estrategia de la sobrealimentación desde otro punto de vista: "No, no creemos que el consumo de combustible sea una preocupación para un motorista. Tampoco es nuestra intención reducir la cilindrada. Nuestra idea de emplear el turbo va más encaminada al placer que uno busca en una motocicleta. Desarrollar una moto sobrealimentada es un placer nosotros, no buscamos un vehículo de dos ruedas utilitario".

sx-r-hayabusa-concept.jpgSuzuki GSX-R 1300 Hayabusa Concept por Kardesign

Las últimas patentes filtradas desde Japón confirman el desarrollo de una sport-turismo con motor sobrealimentado, de ahí que poco a poco haya ido creciendo el rumor sobre la posibilidad de que Suzuki renueve su veterana Hayabusa -que cumplirá 18 años en el mercado en 2017- por un modelo totalmente nuevo que montaría un propulsor de 1.400 cc alimentado por compresor, alcanzando una potencia final cercana a los 250 cv.

¿Qué hay de verdad en todo esto? "La Hayabusa tendrá una sucesora que no se alejará demasiado de la familia", se limita a responder Toshihiro Suzuki. "Nuestros ingenieros están trabajando en ella ahora mismo. A nivel estético tendrá detralles con la familia Hayabusa y tendrá una gran cantidad de ayudas electrónicas para ir rápido con ella".

Después de que Kawasaki diese el pistoletazo de salida a la era turbo con su radical H2, ninguna marca se ha atrevido todavía a seguir el camino marcado por la fábrica de Akashi con la sobrealimentación. Suzuki parecía ser la única marca capaz de responder a Kawasaki con un modelo turbo totalmente nuevo, pero para eso parece que todavía tendremos que esperar, como mínimo, un par de años.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.