NOTICIAS

Honda CBR 1000 RR Fireblade SP 2017: detalles y fotos oficiales

Publicado el 04/10/2016 en Novedades

cbr-1000rr-fireblade-2017(1).jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Tal y como había prometido, Honda ha presentado en el EICMA de Milán su esperada CBR 1000 RR 2017, un modelo que el próximo año cumplirá 25 años en el mercado. La marca japonesa no ha encontrado mejor modo de celebrar este particular aniversario que anunciar el lanzamiento de dos versiones de la Fireblade el próximo año: una versión SP con suspensiones semiactivas y una variante SP2 enfocada para un uso más intenso en circuito. Todavía queda por saber si Honda presentará a final de año, en EICMA, una versión standard con una parte ciclo más conservadora (y económica).

A modo de resumen, Honda ha trabajado a fondo en el propulsor de cuatro cilindros de la Fireblade para sacar 11 cv más que su predecesora, hasta alcanzar los 189 cv de potencia a 13.000 rpm, y ha conseguido aligerar su peso un 14%, o lo que es lo mismo, ha sometido a la Fireblade anterior a una cura de adelgazamiento de 15 kilos.

Gran parte de la culpa de esta reducción de peso se debe al nuevo chasis, un 10% más flexibe que el anterior con los marcos más estrechos, ahorrando así algo más de medio kilo de peso. El basculante trasero Unit Pro-Link es ligeramente más estrecho a cada lado, ahorrando otros 200 gramos, mientras que el subchasis también se suma a esta 'dieta' tan particular con 800 gramos menos

cbr-1000rr-fireblade-2017-8.jpg

Gracias a la utilización de magnesio y a un meticuloso estudio y aligeramiento de las piezas individuales, el motor también pesa 2 kg menos. El nuevo silencioso de titanio ahorra aún más peso y colabora en la centralización de masa, como también lo hace el depósito de gasolina de titanio. En conjunto, la Fireblade SP es 15kg más ligera que el modelo precedente, con un peso en orden de marcha de 195 kg.

La Fireblade SP es la primera motocicleta Honda equipada con suspensión semiactiva Öhlins S-EC delantera y trasera: una Horquilla NIX30 de 43mm y un amortiguador TTX36. La Unidad de Control de la Suspensión (SCU) recibe información de la relación de balanceo (rotación sobre el eje longitudinal), relación de cabeceo (rotación sobre el eje vertical) y del ángulo de inclinación, por medio de un giróscopo Bosch MM5.10 IMU de 40g y 5 ejes (3 ejes de aceleración y 2 ejes de velocidad angular), situado cerca del centro de gravedad de la máquina. 

cbr-1000rr-fireblade-2017-2(1).jpg

También recoge la velocidad de rueda, las rpm del motor, la fuerza de frenada y el ángulo de mariposa del FI-ECU y, dependiendo del modo de suspensión seleccionado por el conductor, aplica la fuerza óptima de amortiguación (ajustada mediante un motor por pasos) durante la conducción normal y en las aceleraciones, frenadas e inclinadas fuertes.

Hay tres modos Activos y tres modos Manuales entre los que el conductor puede elegir. Cuando se selecciona Active, la fuerza de amortiguación es controlada y optimizada para adaptarla a las condiciones de pilotaje: A1 (‘Fast’ (rápido)), A2 (‘Enjoy’ (disfrute)) y A3 (‘Safety’ (seguridad)). Dentro de los Modos Active, el conductor puede hacer ajustes más precisos. Los Modos Manuales M1, M2 y M3 permiten hacer cualquier ajuste que se requiera.

cbr-1000rr-fireblade-2017-2(1).jpg

El corazón del sistema es la Inertial Measurement Unit (IMU, Unidad de Medición Inercial), de 5 ejes, que mide exactamente lo que la máquina está haciendo en cada plano. Este sistema hace funcionar el Honda Selectable Torque Control (Control de Par Seleccionable, HSTC), que gestiona de forma precisa la tracción de la rueda trasera mediante el FI-ECU y el Throttle By Wire (Acelerador Electrónico, TBW). El nuevo ABS (también gestionado por el IMU) proporciona Rear Lift Control (RLC) y la capacidad de frenar fuerte y seguro en las curvas. 

El nuevo ABS permite frenadas fuertes extremas mientras mantiene la rueda trasera en contacto con el suelo, evitando la tendencia que tiene la parte trasera de la máquina a elevarse o a desplazarse alrededor de la parte frontal. El RLC utiliza información del IMU sobre la aceleración en 2 ejes y calcula la aceleración del centro de gravedad de la máquina en la dirección de la elevación y la aceleración perpendicular a ésta, usando la rueda delantera como punto fijo de referencia.

cbr-1000rr-fireblade-2017-2(1).jpg

También dispone de un Sistema de Freno Motor Seleccionable (SEB) para cambiar el carácter del freno motor y adaptarlo a las preferencias del conductor y a una variedad de condiciones. El Nivel 1 ofrece la mayor fuerza de frenado, el Nivel 3 la más baja. Lo modos 1,2 y 3 utilizan ajustes recomendados, pero mediante el USER 1 y USER 2 pueden ajustarse individualmente.

La Fireblade SP Incorpora un Quickshifter de serie para meter marchas sin embrague, que trabaja mediante corte de inyección y retraso de encendido. Tiene 3 ajustes, además de desconectado. El Downshift Assist permite bajar marchas sin embrague, y también trabaja por corte de inyección y retraso de encendido, con movimientos automáticos del TBW. También dispone de 3 ajustes y desconectado.

cbr-1000rr-fireblade-2017-2(1).jpg

La nueva CBR 1000 RR ofrece cinco modos de conducción para variar el carácter de la entrega de potencia: el Nivel 1 ofrece una entrega puntiaguda en las seis velocidades; el Nivel 2 controla la entrega en cada marcha para ofrecer un tacto del acelerador de respuesta suave en aceleración y en deceleración; el Nivel 5 proporciona el máximo control de la entrega de potencia para una respuesta más moderada del acelerador. Todos los niveles ofrecen la misma respuesta en las aperturas iniciales del acelerador.

El embrague anti-rebote asistido se ha revisado completamente con una sola placa de presión y maza de embrague de fundición, y proporciona menor carga en la maneta. Para las reducciones la funcionalidad deslizante permanece igual al anterior pero las piezas de la rampa en aluminio (en lugar de acero) ahorran peso. 

/cbr-1000rr-fireblade-2017-6.jpg

Como la RC213V-S, la Fireblade SP utiliza un cuadro TFT de cristal líquido a todo color que comunica al conductor con claridad toda la información. Se ajusta automáticamente a la luz ambiente, con una retroiluminación de hasta 1000 cd/m2 e incorpora tres opciones; Street, Circuit y Mechanic, mostrando cada uno la información más relevante para su uso concreto.

Las pinzas Brembo M50 monobloc, de anclaje radial y cuatro pistones, utilizan pastillas de nuevo diseño con elevado coeficiente de rozamiento – estas tienen un parámetro de rendimiento más alto a elevadas temperaturas que las pastillas estándar, y son apropiadas para una conducción agresiva. Las ruedas de aluminio tienen un nuevo diseño de cinco palos en forma de Y, ahorrando aproximadamente 100g. Las medidas de los neumáticos son 120/70 R17 el delantero y 190/50 R17 el trasero.

/cbr-1000rr-fireblade-2017-7.jpg

El carenado superior se ha estrechado 24mm. El control del flujo de aire mediante las superficies del carenado, la superficie angular de los faros y el contorno de las hendiduras laterales, contribuye a la estabilidad a alta velocidad. Con una postura racing agachada, el piloto queda bien protegido del impacto del aire. En una posición normal de conducción, la presión del aire es distribuida uniformemente sobre los hombros la espalda y los lados del piloto.

Toda la iluminación es de nítidos LED, con el doble faro delantero incorporando haces de larga/corta en ambos lados. Coronada con un nuevo logo de formas muy angulosas, la Fireblade SP estará disponible en una opción de pintura tricolor que usa el rojo como base (en lugar del blanco) y que rinde homenaje a la tradición y a la historia de Honda en competición.

<


DEJA UN COMENTARIO
erTiwen 04 de Octubre de 2016 a las 17:52

Un artículo que empieza diciendo que se ha presentado en el EICMA....

erTiwen 04 de Octubre de 2016 a las 17:52

Un artículo que empieza diciendo que se ha presentado en el EICMA....

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.