NOTICIAS

Yamaha revela por qué rompieron los motores de Lorenzo y Rossi en Mugello

Publicado el 02/06/2016 en Mundial de Motociclismo

rossi mugello 2016

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Kouji Tsuya, líder del proyecto Yamaha YZR-M1, ha hablado sobre los problemas que Jorge Lorenzo y Valentino Rossi sufrieron en el motor de sus respectivas motos durante el último Gran Premio de Italia celebrado en el Circuito de Mugello. El piloto mallorquín reventó el propulsor de su Yamaha justo en el momento en el que finalizaba el warm-up del domingo, mientras que Valentino rompía motor en plena carrera, cuando sólo había completado un puñado de vueltas a rueda de su compañero de equipo.

Ambos motores fueron trasladados en avión hasta Japón al día siguiente de finalizar el gran premio, y tras varios días de análisis, los ingenieros de la fábrica de Iwata ya tienen una respuesta oficial a la rotura de ambos propulsores.

"Después de los problemas técnicos de Mugello, los dos motores defectuosos se mandaron a Yamaha en Japón para su investigación", cuenta Tsuya. "Tras una investigación detallada de los motores, la telemetría y los sistemas relacionados, hemos encontrado la causa de los fallos. Las roturas estuvieron relacionadas con un problema electrónico en el limitador de revoluciones, que derivó en un daño en las válvulas y pistones. La causa del fallo en los motores de Jorge y Valentino fue la misma. Siendo claro, no se produjo un fallo de componentes o estructuras, fue un problema puramente de control electrónico".

En el caso de Valentino Rossi, el japonés explica que "su rotura se produjo por un sobre régimen accidental durante una aceleración que se produjo en el salto sobre la cresta a final de recta con el acelerador a fondo. Este fallo no tuvo relación alguna con el error que Valentino cometió en San Donato en la vuelta anterior", añade Tsuya en relación a la colada que el italiano protagonizó a final de recta en el giro previo.

Desde Yamaha insisten en que "no se utilizó ningún mapping especial para Mugello, usamos el mismo de siempre", y dejan claro que "hemos retirado ambos motores de la asignación para esta temporada".

 
Rossi out of the #ItalianGP

A major technical issue for Valentino Rossi VR46 Official forces him to retire from the #ItalianGP!

Posted by MotoGP on Sunday, May 22, 2016


Queda claro, por tanto, que Yamaha culpa al software único proporcionado pro Magneti Marelli de la rotura de los dos motores. "En Yamaha tenemos una fuerte reputación por la fiabilidad de nuestros motores, y este hecho no cambia nada después de estos incidentes; los motores no tuvieron ningún problema, pero no estábamos al tanto de este comportamiento con la ECU y el software únicos, que hacen que el limitador de revoluciones trabaje de un modo distinto en comparación al año pasado. Configuramos el limitador usando los datos del año pasado en el mismo modo, pero no tuvimos en cuenta que el software trabajaría de un modo distinto".

¿Por qué no cambiaron el motor de Valentino Rossi antes de la carrera viendo lo que había pasado con Lorenzo? "El motor de Valentino era el más nuevo de los tres que habíamos sellado para la asignación de motores", responde Kouji Tsuya, "de ahí que después de la rotura de Jorge en el warm-up no hubiese razones para plantearse su cambio. Más aún, no pudimos encontrar el error en la electrónica del motor de Jorge en un espacio de tiempo tan breve".

Tras descburir que el fallo de Mugello se debió al limitador de revoluciones, en Yamaha aseguran que ya han solucionado el problema cambiando los ajustes electrónicos: "Mugello es uno de los circuitos más críticos por el salto que se produce en la cresta a final de recta, donde las revoluciones del motor son más altas. Hemos aprendido de este incidente y ya hemos modificado los ajustes del limitador, así que estará bien para Catalunya. Como medida de precaución, los otros motores usados por Valentino y Jorge en Mugello sólo se utilizará para los entrenamientos libres, hasta que su ciclo de vida se complete".

"Como entendemos que el error de Mugello fue causado por un fallo en la electrónica, no creemos necesario intervernir en nuestros motores restantes que todavía no están sellados. Todavía tenemos motores suficientes para lo que resta de temporada. Ya hemos ideado una contramedida, así que confiamos en que los fallos de Mugello no vuelvan a ocurrir", finalizan desde la fábrica de Iwata.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.