NOTICIAS

Ducati se opone a la prohibición de los alerones, pero no a su regulación

Publicado el 03/05/2016 en Mundial de Motociclismo

alerones-desmosedici-ducati.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google+

Ducati se opone a la prohibición de los alerones en MotoGP. La fábrica de Borgo Panigale, pionera en este tipo de apéndices aerodinámicos en la era moderna del mundial, cree que el pretexto de la seguridad no es válido, aunque están dispuestos a discutir una nueva regulación que ponga límites al tamaño y la ubicación de los alerones.

Gigi Dall'Igna, responsable de Ducati Corse, habló hace poco con Crash.net sobre está polémica, y dejó clara la postura del fabricante italiano. "Se habla mucho de la seguridad de los alerones pero siendo sincero no creo que haya pasado nada que nos lleve a decir que los alerones son peligrosos. En el caso del contacto entre Iannone y Márquez en la primera curva de Argentina, el alerón izquiero de nuestra moto se rompió y Márquez no sufrió ningún daño ni ningún otro problema que no hubiese ocurrido en un contacto de este tipo. Y ciertamente hay otras partes de la moto -los semimanillares o las estriberas por ejemplo- que pueden causar problemas en caso de contacto".

La Desmosedici GP15, la primera moto 100% Dall'Igna, estrenó sus alerones el pasado año en la carrera inaugural de Losail. Después fueron Yamaha y Honda, respectivamente, quienese siguieron esta tendencia, una moda a la que tanto Aprilia como Suzuki se sumaron durante el último Gran Premio de España.

Dall'Igna no quiere saber nada de prohibiciones, pero sí admite que Ducati está dispuesta a establecer una regulación dentro de un campo, el de la aerodinámica, que prácticamente no tiene límites en este momento. "Sin embargo, también es cierto que todo se puede mejorar y por esta razón estamos dispuestos a establecer una regulación sobre los alerones, con vistas a mejorar la seguridad de las motos".

gigi-dalligna-2016.jpgGigi Dall'Igna en el box de Ducati durante el GP de España

"Los alerones son útiles para reducir la tendencia de las motos a levantar la rueda delantera y creo que todos estamos de acuerdo al decir que una moto que tiene la rueda pegada al asfalto en plena aceleración es más segura que una que tiene la rueda en el aire", explica el máximo responsable de Ducati Corse. "Como ya he dicho, deseamos mejorar la normativa, en vistas de una mayor seguridad, pero no podemos aceptar que un incidente que no tuvo ninguna consecuencia seria se use como pretexto para intentar detener el desarrollo de un campo en el que Ducati empezó mucho antes que nadie, respetando totalmente la normativa existente, y que como resultado nos ha dado una ventaja sobre algunos de nuestros rivales".

"Espero que prevalezcan la honestidad intelectual y el sentido común para que podamos seguir trabajando en la aerodinámica con una normativa más clara y detallada", añade el ingeniero italiano.

Honda ha sido una de las marcas más críticas con los alerones. Tanto Dani Pedrosa como Marc Márquez ya han manifestado públicamente su deseo de eliminar estos apéndices por temas de seguridad, una idea que también comparte Livio Suppo, director deportivo de HRC, que también alude al gasto innecesario que deben dedicar las marcas al estudio de la aerodinámica para obtener una ganancia mínima que, además, no es aplicable a los modelos de calle.

La MSMA (Asociación de Fabricantes) tiene la capacidad de prohibir definitivamente los alerones, pero para ello necesita la decisión unánime de todos sus miembros, entre ellos Ducati, que no está dispuesta a  ello. Por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado de Dorna e IRTA, los únicos que podrían eliminar los alerones de forma permanente -aludiendo razones de seguridad- como ya hicieron en Moto3 y Moto2 hace unas semanas.



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.