NOTICIAS

Escándalo en Moto3: KTM acusa a Honda de no respetar el límite de giro

Publicado el 23/02/2016 en Mundial de Motociclismo

moto3-honda.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google+

Pit Beirer, director de KTM Motorsport, acaba de destapar un escándalo en Moto3 cuyas consecuencias son, de momento, inciertas. El máximo responsable deportivo de la marca austriaca ha ofrecido una entrevista a Speedweek.com en la que acusa a Honda de haber excedido el límite de 13.500 rpm en sus motores de Moto3 a lo largo de 2015, alcanzando puntualmente las 13.600 rpm, especialmente en quinta y sexta marcha, las más utilizadas en recta.

El descubrimiento llegó la semana pasada, cuando varios pilotos ex-pilotos Honda que este año corren con KTM pidieron a la marca austriaca modificar el límite de revoluciones de su motor, para hacerlo más 'suave', como ocurría en la NSF-250RW de Honda. KTM no entendía bien esta petición, así que pidió a los técnicos de esos equipos que les mostraran la telemetría de los motores Honda con los que corrieron el año pasado... y entonces llegó la sorpresa: la mayoría giraban más allá de las 13.500 rpm impuestas por el reglamento.

"Sí, es un hecho", responde Beirer a la pregunta de si Honda ha sobrepasado los límites. "Tenemos algunos pilotos de Moto3 que este año cambian de Honda a KTM. Y cuando se han subido a nuestra moto por primera vez, se han quejado de que nuestro limitador de revoluciones se muestra inflexible al llegar a 13.500 rpm, el giro se detiene bruscamente. Con los motores Honda era más suave, dicen que en Honda el motor llegaba a este límite con más suavidad".

Ahí es cuando saltaron las alarmas en KTM. "Tú como ingeniero tienes dos opciones. Puedes empezar la caída más pronto, eliminar el encendido de modo que el motor siga girando suavemente hasta su límite, pero estás regalando un un pequeño porcentaje de potencia. Por eso nosotros tratamos de llegar hasta el límite. Y el piloto debe acostumbrarse a ello, tiene toda la potencia disponbile pero se acaba al llegar al límite".

pit-beirer-ktm.jpg
Pit Beirer, director de KTM Motorsport (Foto: KTM Media)

"Pero los pilotos de Honda", explica Beirer, "se quejan de que sus motores se comportaban mejor al llegar al límite de revoluciones. Así que un antiguo técnico de Honda nos mostró la curva de potencia. Entonces vimos que el motor Honda llega a plena potencia hasta las 13.500 rpm, y después reduce lentamente hasta las 13.600 rpm. Por eso en quinta y sexta en recta pueden alcanzar las 13.600 rpm".

"Hemos estudiado detenidamente la telemetría de Honda, y hemos visto que de forma permanente en quinta y sexta, cuando van en recta, esos 100 rpm adicionales son bienvenidas. Algunos pilotos de Honda nos han sugerido copiar este sistema. Quieren que cambiamos el mapeado, hacer trampas también. Pero es un sinsentido. Si éxite un límite de giro, debe ser respetado", cuenta Beirer.

Nada más conocer este hecho, KTM se puso en contacto con Dorna y con Corrado Cecchinello -responsable técnico del mundial- para alertarles de la situación. Sin embargo, una semana después, todavía no han obtenido respuesta. "Me enfadé mucho, así que llamé por teléfono a Carmelo Ezpeleta. Después me llamó rápidamente Corrado Cecchinello. De todos modos, seguimos muy cabreados. Cuando empezamos el año, sabemos que tenemos una ECU standard que Dell'Orto comprueba de forma precisa, controlando la electrónica además de las revoluciones del motor. Y Dell'Orto debe informar a Dorna, IRTA y la FIM de los resultados de esos controles. Está claro que los responsables de Dorna, IRTA y la FIM no saben de electrónica. Pero cuando una ECU tiene un límite de 13.500 rpm, no hay espacio para más. Ese régimen de giro no puede ser ignorado. Estamos esperando respuesta desde el pasado miércoles. Estoy decepcionado porque no he sabido nada de ellos en una semana".

¿Esas 100 rpm suponen una ganancia concreta de caballos? "En realidad no tiene por que rendir más potencia", explica el responsable de KTM Motorsport. "Pero todo el mundo recuerda las luchas encarnizadas en las largas rectas del Mundial de Moto3, donde muchas veces nos preguntábamos qué hacíamos mal al ver a las Honda pasar ligeramente a nuestras KTM. Con una máquina como es una Moto3 estás en el filo con el limitador de revoluciones, 100 rpm de más ya puede ser útil. El resultado no son 5 cv más, pero en un campeonato como es el Mundial de Moto3, que este año hemos perdido con 254 puntos frente a los 260 de Honda, entonces cualquier mínima diferencia es crucial. En una categoría con una ECU única no pueden aceptarse tales diferencias".

leopard-moto.jpg
El Leopard Racing, ganador del Mundial de Moto3 2015, cambia a KTM este año

En KTM se han llegado a plantear si el dominio que Danny Kent demostró el año pasado en varias carreras -metiéndole más de 5 segundos al segundo clasificado- se puede deber, en parte, a esta situación. "Sí, lo hemos pensado", reconoce Beirer, "pero no queremos ir en esa dirección. Hasta la semana pasada teníamos la sensación de que nos habían derrotado justamente en 2015. Pero este malestar tiene causas más profundas. Cuando empezamos en el Mundial de Moto3 y pusimos la moto en pista, había un límite de 15.000 rpm. Así que desarrollamos un motor para esa normativa. Entonces luego nos informaron de que el reglamento impondría un máximo de 14.000 rpm, así que cambiamos el motor. Las regulaciones técnicas se incrementaros en la categoría, y en 2015 el límite se redujo hasta las 13.500 rpm por presión de Honda". 

Desde KTM explican que esa decisión se la vendieron com una "reducción de costes", pero no la veían lógica y por eso se negaron. "Nos opusimos al límite de 13.500 rpms porque creemos que los motores de competición no deben limitarse artificialmente, no tiene sentido. Es más, con tantos cambios al final no hubo ningún ahorro de coste. Fue Honda quien forzó ese límite de 13.500 rpms, y ahora que sabemos esto, es algo que nos enfada mucho".

En principio, KTM no se plantea iniciar acciones legales de ningún tipo, así que dan el Mundial 2015 como perdido y sólo esperan que Dorna y Dell'Orto les garanticen que ese límite de 13.500 rpm se respetará en 2016. "No vamos a empezar a lamentarnos y a hablar del año pasado. El Mundial 2015 ya está perdido para nosotros. Pero queremos que antes de la primera carrera en Qatar del 20 de marzo tengamos garantías de que todos los motores de Moto3 no pasarán de 13.500 rpm".



Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.