REPORTAJES

聲gel Poyatos: "Mi mayor ventaja es que me queda mucho por aprender"

Publicado el 03/12/2013 en Entrevistas

angel poyatos 2013

Por Cristian Ramón Marín Sanchiz  

Nuestro colaborador Cristian Ramón Marín mantuvo una interesante charla con Miguel Ángel Poyatos (Halcourier MS Racing) durante la última cita del CEV Repsol en Jerez, una entrevista en la que el piloto mallorquín de 18 años hace balance de su primer año en el campeonato nacional de Moto2 -en el que ha finalizado séptimo- y en la que también habla de sus opciones de futuro, que pasan por seguir en el CEV sin descartar otros destinos como son el Mundial de Supersport e incluso el de Superbike.
 
Todocircuito: ¿Qué esperabas del final de la temporada 2013?

Ángel Poyatos: El objetivo era estar lo más adelante posible y llegar al pódium, que se estaba vendiendo caro.

TC: Haber conseguido el título de Campeón de Europa Junior de Velocidad, ¿te ha beneficiado únicamente,  o ha supuesto una presión añadida en las últimas carreras?

AP: Me ha beneficiado de cara a la prensa y a los patrocinadores. A la vista del público. Respecto a la presión, soy yo el que se la pone. Gane o no gane. La presión de verdad viene cuando no se gana y hay que quitarla con trabajo, para demostrar que nuestro sitio está con los de delante.

TC: ¿Habéis peleado por los puestos que esperabais antes de empezar el campeonato?

AP: Esperaba estar un poco más atrás. Yo me he sorprendido de cómo han funcionado las cosas. Todo el mundo ha trabajado muy bien. Empecé bastante mal la temporada, rompiéndome el peroné en los test de Albacete y perdiéndome la primera carrera. Llegué directamente a la prueba de Aragón y empecé haciendo un quinto -ndr. su mejor resultado del año-, que no me lo esperaba yo ni se lo esperaba mucha otra gente. Y, por tanto, estoy muy contento de donde hemos estado.

TC: ¿Qué ha faltado para estar con los pilotos punteros?

AP: Me ha faltado experiencia. Es mi primer año en Moto2, todos los de delante son unos veteranos, aunque son jóvenes, y ya tienen la experiencia que yo estoy cogiendo ahora. De cara al año que viene, con todo lo que he aprendido y rodado esta temporada, quiero estar delante, aunque ojalá pudiera entrenar algo más.

TC: ¿Has antepuesto en algún momento el aprendizaje a los resultados esta temporada?

AP: Los resultados venden más y funcionan mejor, pero claro, si aprendes también vienen los resultados. Si avanzas, los resultados salen. Una buena posición puede ser fruto de la suerte, pero si, con trabajo, consigues  buenos resultados, es mucho mejor.

TC: ¿Estás contento con el rendimiento de la Suter este año?

AP: Es difícil, porque es de las pocas Suter 2012 que hay en parrilla y supone un mayor trabajo ponerla a punto, ya que tenemos menos referencias que otros pilotos. Kálex hay muchas, y sus pilotos tienen referencias. Nosotros, en circuitos como Valencia, Montmeló o Jerez tenemos más información, por el mundial del año pasado, pero cuando vamos a Albacete y Navarra estamos más perdidos. La moto funciona bien y lo demás es trabajo. Me queda más a mí por mejorar que a la moto.

TC: En 2009 afirmaste en Deporte Balear que lo más difícil de poner a punto en una moto era la electrónica. ¿Sigues pensando lo mismo?

AP: Antes, con las 2 tiempos, era diferente. Ahora hay tantas cosas para poner a punto en la moto que, a veces,  no doy abasto. Es duro cuando llegas a un circuito y tienes poco tiempo para elegir la geometría o ajustar las suspensiones.

TC: ¿Qué aspectos de tu pilotaje has trabajado más durante este año?

AP: Estoy intentando aprender a suplir las carencias de la moto con mi pilotaje, descolgándome más, tirando el peso más hacia adelante o hacia atrás… Jugando yo con la moto para conseguirlo. Creo que es fundamental y es lo que estoy trabajando ahora.

TC: Entonces, ¿cuál crees que es tu punto fuerte como piloto?

AP: No sé… que me queda mucho por aprender. Esa es mi mayor ventaja. Estoy intentando frenar un poco diferente, para no desestabilizar tanto la moto. Daba el primer golpe de freno muy fuerte y ahora estoy tratando de frenar más fuerte al final, de ser más fino. Al fin y al cabo, es de lo que se trata con esta moto: que se mueva poco para poder dar gas pronto.

TC: ¿Continuarás el año que viene con el MS Racing?

AP: No lo sé. Estoy contento con lo que se está haciendo…

TC: ¿Depende de ti?

AP: Me gustaría seguir, pero no sé cómo están las cosas. Lo sabremos en el último momento.

TC: ¿Y hay alguna otra oferta?

AP: Que yo sepa, no. No estoy informado del tema. Yo me limito a correr y me quito cosas de la cabeza.

TC: Si continuaras en este equipo, ¿harías algún cambio?

AP: Con mayor presupuesto, evidentemente, las cosas podrían cambiar. Me gustaría poder entrenar más y hacer más días de test, para  llegar al circuito y tener dominada la moto. En Mallorca entreno con una moto, y llego a los circuitos y la moto es diferente. 

TC: ¿Cuáles son tus metas para 2014?

AP: Poder continuar en el CEV que, tal y como están la economía, ya es difícil, y hacer algún wild card. Creo que para el mundial entero no estoy preparado. También me gustaría recibir alguna oferta y participar en el mundial de Supersport. Me parece un campeonato interesante y estaría bien probar alguna carrera. El caso es estar luchando y estar delante sea donde sea.

TC: ¿Y te has planteado también competir en el mundial de SBK?

AP: Sí. Creo que ahora faltan españoles en Superbikes. Es un campeonato muy luchado y pienso que es más espectacular que MotoGP. Una buena base para aprender.

TC: ¿Con intención de ir después al mundial?

AP: Lo que se lleva es MotoGP, pero Superbikes no es un mal sitio para estar, y se vive bien. También me han comentado que el ambiente es muy familiar y hay muy buen rollo, y eso está bien. Aunque se esté en un campeonato menos relevante, lo importante es también sentirse a gusto. 
Tags: angel poyatos, halcourier, moto2.


DEJA UN COMENTARIO
moreoner6r 05 de Diciembre de 2013 a las 15:50

En motomadrid pude hablar con este chico, muy majo y simpatico.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.