![]() @borjarias | Google+ |
Desde la irrupción de los scooters de 3 ruedas en 2006, Europa se ha convertido en su principal mercado, teniendo a países como Alemania, Italia, España y, sobre todo Francia, como sus principales referencias de ventas. Vehículos con un alto nivel de innovación, he rendimiento que ha mejorado notablemente en los últimos años y, con un alto grado de seguridad para el usuario, claves para un éxito de venta.
Uno de esos scooters de tres ruedas que se ha convertido en referencia por méritos propios es el Metrópolis de Peugeot, un modelo que surgió en 2013 posicionándose como una de las mejores opciones de su categoría e insignia de la firma francesa. Desde entonces, este modelo no ha parado de evolucionar, llegando su última revisión en 2020 con las nuevas versiones Active y Allure del Metropolis 400, un modelo renovado en profundidad, seguro y conectado, que impone su estilo dentro del segmento de los scooters Premium, y el valor añadido de estar fabricado en la factoría histórica de la marca en Mandeure (Francia), su motor es 100 % francés y cumple con la norma Euro 5.
Otra ventaja importante de los scooters de tres ruedas, incluso de cilindrada mayor como es el Metrópolis 400, es que cualquier conductor puede conducirlo tan solo con el carnet B, ya que se encuentra en la misma categoría que los vehículos de 125 cc. Esto le da a dichos usuarios la opción de conducir un scooter de mayores prestaciones, con mejores acabados, mayor nivel de equipamiento, y con mayores capacidades para moverse tanto en tráfico urbano como en trayectos de mayor recorrido como son los desplazamientos interurbanos, todo ello único a un extraordinario nivel de confort.
A nivel de diseño, su silueta y sus líneas son fiel reflejo del ADN familiar de la marca. Deportiva y estética, la gama Peugeot Metropolis ofrece unas líneas a la altura del modelo y la marca. Los colmillos luminosos delanteros que hacen de luces DRL y las garras rojas que le sirven de ópticas traseras demuestran el sello de Peugeot. Igualmente, la innovación deja su propio sello, tecnología puntera inspirada en el mundo automovilístico (ABS, sistema de encendido automático de los warnings en caso de frenada de emergencia, Smart Key) y su estabilidad (el sistema anti-tilting bloquea las ruedas para no tener nunca que poner el pie en el suelo) hacen de Peugeot Metropolis el compañero ideal para cualquier desplazamiento.
Este nuevo Peugeot Metropolis es uno de los scooter tres-ruedas más tecnológico del mercado. La conectividad integrada de los modelos Peugeot Metropolis (excepto en la versión Active) aporta, gracias a la tecnología i-Connect y a su panel de instrumentos inteligente, confort y seguridad. El panel de instrumentos conectado a la aplicación Peugeot Motocycles ofrece un sistema de guía paso a paso y permite consultar las notificaciones SMS en un abrir y cerrar de ojos. Para más seguridad aún, su panel de instrumentos ha sido elevado para facilitar una posición de conducción natural y cómoda y no perder nunca la carretera de vista.
Todas estas novedades representan unos argumentos muy importantes para aquellos automovilistas que todavía se están planteando dar el paso. Su motorización PowerMotion 400 cc Euro 5 es fruto de la experiencia y de la perseverancia de los ingenieros de Peugeot Motocycles. Este nuevo motor se fabrica integralmente en Francia, es capaz de desarrollar 35,6 cv y un par motor de 38,1 Nm, unas cifras de rendimiento que le permiten moverse con soltura en cualquier ámbito.
Además, otra de las mejorar a nivel mecánico residen en su aumento de par a bajo régimen y su tecnología LFE, que permiten una conducción más agradable, silenciosa y económica, sin dejar de lado el hecho que el motor de Peugeot Metropolis ha sido pensado para limitar el consumo de gasolina y su autonomía puede alcanzar hasta 300km con un depósito lleno de 13L, lo cual permite circular cómodamente en las autovías o efectuar trayectos más largos.
El nuevo Metrópolis SW, versión premium con 76 litros de carga.
Entramos ya en materia con una de las dos versiones que Peugeot nos ha invitado a probar, el nuevo Metroplis SW, la versión más premium de los 4 que ofrece la marca francesa que, si bien destaca por su alto nivel de acabados y equipamiento, más aún lo hace por su descomunal capacidad de carga. Estamos ante un scooter de tres ruedas con dos maleteros integrados, uno de ellos ubicado en la parte superior, como un baúl adicional que instalamos en nuestro scooter, pero en este caso integrado con gusto e ingenio en el propio diseño.
Son 54L de capacidad de este maletero que permiten guardar dos cascos integrales con la facilidad de apertura mediante simple presión de un botón sin necesidad de una segunda llave. Además, este nuevo espacio comunica con el maletero debajo del sillín de 22L, otorgándole a Peugeot Metropolis SW un espacio de carga inédito para guardar objetos largos de hasta 90 cm. Tapizado con un fieltro de protección, garantiza un transporte cuidadoso de los efectos personales.
Otro aspecto que podemos destacar es su alto nivel de confort en orden de marcha gracias a los nuevos dobles amortiguadores de cartucho de gas separado ajustables que llegan como novedad tanto en la versión SW como GT. Son realmente fáciles de ajustar al gusto de nuestra conducción, girando con una rueda según la carga para un confort de conducción óptimo en cada trayecto. Los amortiguadores de gas garantizan el máximo confort en cualquier circunstancia, tanto para el conductor como para su pasajero.
También, buscando un confort siempre mayor, el diseño del sillín ha evolucionado. Es más ergonómico, acompañando sutilmente las líneas traseras del scooter hasta el respaldo pasajero perfectamente integrado.
Metroplis GT, la nueva versión deportiva
A los modelos Active, Allure y SW, también se une ahora el nuevo GT, la variante más deportiva gracias a un diseño más agresivo en acabados y forma. Estos hechos se evidencian en puntos como su doble amortiguador de cartucho de gas ajustable rojo, a su suelo plano de aluminio y a su manillar «naked». El nuevo Peugeot Metropolis GT destaca por sus acabados deportivos, su parabrisas corto ahumado, su color Satin Titanium y su suelo plano de aluminio.
Para reforzar aún más el diseño atlético de esta versión, Peugeot Metropolis GT equipa llantas deportivas de aluminio brillantes de 13 pulgadas con unos toques de amarillo además de la denominación «GT» grabada sobre el manillar y el reposicionamiento de los botones de freno de estacionamiento y de warning. Una personalidad claramente marcada y enfocada a gustos deportivos, pero sin renunciar a la comodidad y practicidad de un scooter de tres ruedas.
Habiendo probado ambas versiones en un breve recorrido urbano, queda claro que sus personalidades están bien diferenciadas tanto a nivel estético como de conducción. Si bien en ambos casos estamos ante sendos modelos con un alto nivel de confort en orden de marcha, buenos acabados y nivel de equipamiento, la versión SW es la opción más ‘executive’, tanto por acabados y el mayor confort que ofrece su pantalla sobredimensionada, como por la zona del cockpit, más envolvente y sofisticada, y sobre todo su altísima capacidad de carga, incluyendo objetos alargados de hasta 90cm como por ejemplo portaplanos.
En cuanto a la versión GT, su marcado look deportivo gracias al color, pantalla baja ahumada y manillar estilo ‘naked’, te aporta ese sentimiento Racing que muchos usuarios requieren en su scooter, no solo a nivel mecánico, aún que sin perder confort en orden de marcha y capacidad de carga. Sin duda, las nuevas versiones del Metroplis 400, se ajustan perfectamente a la necesidad de cada usuario, sean cuales sean sus preferencias.