REPORTAJES

Botas racing. ¿Cuando son necesarias?

Publicado el 01/07/2019 en Artículos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Si al igual que yo eres un asiduo a rodar en circuito, sabrás que la elección del equipamiento es uno de los aspectos más importantes para pilotar lo más seguro posible, bien estemos hablando del casco, mono y guantes, así como las botas. Pues, sobre este último elemento del equipamiento vamos a hablar, ya que en muchas ocasiones a lo largo de estos años trabajando en el sector me he encontrado en múltiples ocasiones con un desconocimiento importante sobre este aspecto de la equipación.

Para empezar, lo primero que debemos tener claro es el tipo de bota que mejor se vaya a adaptar a nuestras necesidades, puesto que no es lo mismo comprarse una bota deportiva pero polivalente, que una bota racing que únicamente vayamos a usar en circuito. De hecho, vamos a centrarnos en esto último, en botas racing, es decir, indicadas para usar en circuito principalmente.

Cuando rodamos de forma habitual en circuito, bien como amateur, o porque estemos participando en algún campeonato sea del nivel que sea, tener una buena equipación y en buen estado es esencial, y en el caso de las botas es igual de importante. ¿Aquí qué buscamos? Pues claramente las máximas prestaciones en materia de seguridad, ventilación y tacto, teniendo en este último punto algo que ver también la comodidad para nuestros pies.

Personalmente siempre he sido partidario de equiparme con lo mejor posible, y con las botas nunca he hecho una excepción, calzando la mayoría de ocasiones modelos tope de gama fuese cual fuese el segmento al que iban destinadas. Este año, como habrás podido ver en nuestras pruebas de motos deportivas o en circuito, me he decantado por las nuevas SIDI REX, el último modelo racing en llegar al catalogo del fabricante italiano y que se ha situado como referente de la marca por delante de las SIDI MAG-1.

Este modelo de bota racing, cumple todos los requisitos comentados líneas atrás para pilotar en circuito a cualquier nivel, siendo la bota más avanzada de SIDI hasta la fecha, y habiéndose desarrollado en campeonatos tan importantes como MotoGP o el Mundial de Superbikes. Aspectos como la zona del tobillo reforzada con protección absorbente o cierres micrométricos con cable de acero, hace de la SIDI Rex una bota realmente segura a la hora de proteger nuestros pies en caso de caída o de impacto. También los materiales de última generación de alta resistencia y ergonomía, permiten un tacto perfecto y ajuste al pie cómodo, sin olvidar las ventilaciones de la puntera y lateral, o en el caso de las Rex Air que cuentan con el material exterior perforado, hace que nuestros pies estén refrigerados de forma óptima.

Con todos estos puntos cumplidos, las SIDI Rex me llevan aportando a lo largo de estos meses en los que llevo usándolas confianza plena sobre todo en materia de seguridad. Pero para que esto se mantenga en el tiempo nosotros mismos también debemos poner de nuestra parte. El equipamiento tiene que estar siempre en buen estado, bien hablamos del casco, mono, guantes, y por supuesto de las botas.

Después de cada uso es conveniente hacer una pequeña revisión de cierres, tornillería y estado general. Si perdemos alguna pieza que se ha soltado por mal uso, como las deslizaderas de la puntera o protecciones, podemos poner en peligro nuestra integridad en caso de caída o la compañeros en la pista al saltarles e impactar. También se hace recomendable una pequeña (o más profunda) limpieza, tanto del exterior como del interior, lo primero para retirar suciedad propia del suelo o de la moto como grasas o bichos, y lo segundo para evitar bacterias y malos olores. De esta forma la integridad y el perfecto estado de la bota será más duradero.

Resumiendo, cuando busquemos una bota para uso exclusivo de circuito, es muy recomendable centrar esa búsqueda en un modelo de bota creado para tal efecto ya que su construcción está pensada para ofrecer el máximo rendimiento en seguridad, ergonomía y ventilación. Pero, por supuesto, siempre vamos a tener a nuestra disposición otros modelos de bota deportiva no tan extrema que también pueden valer para entrar en pista de forma esporádica y que también nos valen para uso en carretera, como por ejemplo en el caso de SIDI de las Vertigo 2 o Performer, botas tambien con un buen nivel de protección pero a la par algo más cómodas para un uso prolongado.

Tags: botas racing, sidi, sidi rex.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.