REPORTAJES

Continental ContiRoadAttack 3, a prueba durante 5.000 km

Publicado el 22/04/2019 en Artículos

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Continental, siempre a la vanguardia en la fabricación y desarrollo de nuevas tecnologías para el neumático, presentó en 2017, los nuevos ContiRoadAttack 3 su apuesta más importante para el segmento sport-touring y notable evolución respecto a su modelo predecesor gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras a nivel de rendimiento, sobre todo en su comportamiento en mojado y mayor kilometraje.

Para lograr esta evolución, Continental llevó a cabo un minucioso ejercicio de investigación y desarrollo en sus centros de pruebas ContiDrom en Alemania y Oval Test Track en Texas, donde tienen la capacidad de reproducir todas las condiciones posibles a las que se enfrentará el neumático a lo largo de su vida útil. Aquí, durante dicha fase de desarrollo, se verifica el comportamiento del neumático durante todo el proceso de desgaste, teniendo como objetivo un rendimiento óptimo desde que se estrena hasta que debe cambiarse.

Además de este exhaustivo trabajo de desarrollo para la creación de un nuevo modelo, Continental se ciñe a la normativa alemana de circulación que obliga a los fabricantes de neumáticos a verificar el rendimiento de sus nuevos modelos en cada moto al que puede ir destinado para poder así homologarlo.

El nuevo ContiRoadAttack 3, además de emplear las tecnologías propias de la marca como el Multigrip, Traction Skin, Zerodegree, o Rain Grip, que dota al neumático de un mayor agarre en mojado, aumentando también el kilometraje, también se incluye una nueva tecnología denominada por la marca EasyHandling, la cual permite al neumático mantener su forma a cualquier velocidad, ayudando a evitar el efecto giroscópico cuando circulamos a baja velocidad, y aportando mayor maniobrabilidad e información al piloto.

Nosotros ya conocemos en profundidad esta goma, tanto desde su primera toma de contacto en Mallorca durante su presentación internacional, como asistiendo a un curso de conducción en la sede central de Continental en Alemania, donde pudimos exprimir al máximo las capacidades del ContiRoadAttack 3, las cuales por cierto, no dejan de sorprendernos tras haberlos probardo en monturas tan dispares como una KTM 1290 Super Adventure o una BMW S 1000 R.

Pero estas son pruebas en las que normalmente no superas los 300 km de recorrido para testar la goma, te sirven para conocer el comportamiento del neumático sin problema, pero siempre te quedas con la incógnita de conocer su rendimiento según van pasando los kilómetros. Pues bien, para resolver esa duda hemos montado un juego de ContiRoadAttack 3 en una Suzuki V-Strom 650 de uno de nuestros seguidores para que durante 5.000 km los pruebe y nos cuente su experiencia y valoración durante este periodo de uso.

Los primeros 500 kilómetros

Tengo desde hace un par de años una Suzuki V-Strom 650 del año 2005, una moto que compré de segunda mano con el objetivo principal de hacer kilómetros viajando con ella. Tanto es así que he atravesado Pirineos con ella, e incluso me aventuré a recorrer con mi mujer parte de Europa en un viaje de más de 8.000 kilómetros. Para estos viajes equipaba un neumático que seguramente no era el más recomendable ya que en ningún momento tenía pensado salirme del asfalto, los Metzeler Tourance, pero mi inexperiencia en el mundo de las motos , y que ya el neumático que montaba la moto cuando la compré, me hizo seguir usándolos hasta su final útil.

Como tras semejante trote de kilómetros era evidente que tocaba un cambio de 'zapatos', para mi uso y tipo de conducción me recomendaron los nuevos ContiRoadAttack 3, asique dicho y hecho los monte en mi 'veterana' por kilómetros V-Strom 650. Las primeras impresiones debo reconocer que han sido muy buenas teniendo en cuenta lo que tenía antes. Los Metzeler eran unos neumáticos buenos, pero mixtos, así que difícilmente comparables, pero es mi referencia.

Ya con los primeros kilómetros a mis espaldas puedo destacar que la moto fluye muy suave por dos cosas: vibración y ruido. Apenas recibo vibraciones gracias al dibujo de la goma y también se ha reducido notablemente el ruido en contacto con el asfalto. Además el neumático se siente más ligero a cualquier velocidad, es decir, siento la moto mucho más manejable sea cual sea a la velocidad que me esté moviendo.

Con ello, la conducción a mayor velocidad se torna más agradable y menos exigente que con las otras gomas, y a baja velocidad, la moto se muestra más intuitiva, se deja caer con mayor facilidad. El agarre aun no puedo decir mucho porque ni he apurado ni he probado en todas las condiciones más favorables ya que durante estos primeros kilómetros se han juntado todos los factores adversos posibles (asfalto mojado, sucio, bacheado, etc...) pero a priori da bastante confianza: ayer en campo de las naciones, en una rotonda amplia toqué el avisador izquierdo sin tener la sensación de ser un macarra peligroso. Por el momento me están gustando mucho y estoy cogiendo confianza muy rápido.

A mitad de camino, 2.500 kilómetros

En esta segunda parte y ya conociendo mejor a estos ContiRoadAttack 3 y dándoles un uso 50/50 carretera y ciudad, me llama la atención que pese a haberles metido 2.000 km no se aprecia de forma evidente signos de desgaste, aunque debo matizar que la época en la que estamos es más bien fría, lo que ayuda a mantener el desgaste de un neumático a raya.

Insistiendo de nuevo que mi única comparación es con los anteriores Metzeller Touranze, puedo decir que para el uso que doy a la moto van sobradísimos. Estos últimos días en que el asfalto no ha estado tan húmedo ni tan frío, he podido conocer mejor el comportamiento del neumático buscándole las cosquillas de una forma más incisiva.

En carretera los noto mucho más ligeros que los anteriores. Tanto su carcasa, como el dibujo y compuesto de fabricación facilitan mucho los cambios rápidos de dirección y los cambios de velocidad. Al acelerar se nota más liviana y direccional, aunque por contra esto se traduce en algo más de ligereza en el tren delantero cuando se circula por encima de los límites de autovía.

El agarre en comparación en comparación con los anteriores neumáticos es un salto cualitativo bastante grande. Con las otras tan solo toqué los avisadores un par de veces o tres en los 35.000 km que las tuve (dos juegos). Con estas he tocado varias veces en estos 2.500 km y es que de verdad es una gozada la confianza que dan en seco.

Sobre asfalto completamente mojado, o lloviendo directamente, aún no las he probado tanto, así que  prefiero no hacer juicios prematuros. Queda mucho invierno y mucha primavera, y ya lloverá. En resumen, de momento, muy buenas sensaciones, aunque sigo esperando a tener unas condiciones climatológicas perfectas para conocer su rendimiento en seco, con color, y buen asfalto.

Llegamos a la meta, 5.000 kilómetros 

Los ContiRoadAttack 3 ya tienen a sus espaldas 5.000 km y como se observa, el desgaste es casi mínimo y muy homogéneo. Cabe matizar que este hecho también está condicionado por el tipo de conducción, y yo reconozco que no soy muy agresivo, y por las estaciones en las que los he recorrido, invierno y primavera.

En condiciones de asfalto seco no puedo hacer más que reiterar el buen desempeño que ofrecen. Tienen mucho agarre con la moto totalmente inclinada, buena tracción saliendo de las curvas y acelerando lo fuerte que permite el bicilíndrico de mi V-Strom, y sobre todo lo bien que transmite la goma como está trabajando sobre el asfalto, a lo que sumo, y de lo que más me ha gustado, la maniobrabilidad que aporta al conjunto. Esto sobre todo lo he notado moviéndome por ciudad donde he pasado de tener un moto más 'pesada' con los Metzeler, a una moto ligera y fácil de maniobrar.

En asfalto mojado, muy mojado y encharcado, también han funcionado realmente bien. Aunque también debo decir que he tenido la sensación que sobre asfaltos un poco sucios como con barrillo, los anteriores Metzeller me daban un poco más de confianza. Pero para mí, esto apenas les resta puntos porque esta sensación la he tenido bajo condiciones muy específicas y muy malas.

En condiciones de lluvia intensa, incluso con agua embalsada he hecho la prueba de pasar rápido en línea recta y han evacuado realmente bien sin notarse extraños. También es verdad que la profundidad del dibujo sigue siendo prácticamente la del principio, algo que creo muy importante durante la vida útil de un neumático.

Respecto al desgaste, en el neumático delantero no creo que haya superado apenas dos milímetros de desgaste, lo cual es sorprendente porque me muevo muchísimo con circulación intensa como son los atascos de hora punta en Madrid (zigzagueo y frenazos bruscos). En cuanto al trasero ha sido algo mayor pero en ningún caso algo descarado. Hay que tener en cuenta que con asfalto frío uno abusa mas del gas que del freno por las cosas de la adherencia. En cualquier caso, el desgaste ha sido perfectamente regular entre el centro y flancos.

Resumiendo un poco mi experiencia de probar por primera vez los ContiRoadAttack 3 como un neumático Continental, estoy realmente sorprendido y satisfecho con esta elección. Me han y me siguen resultando unos neumáticos con un rendimiento realmente bueno, tanto en seco como en mojado, con una facilidad de manejo que me llamo la atención desde el km 0, e igualmente, que dicho rendimiento se ha mantenido inalterado a lo largo de estos 5.000 km que llevan a sus espaldas. Sin lugar a dudas es un neumático que pretendo repetir cuando toque cambiarlos.

Tags: Continental ContiRoadAttack 3, continental.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.