
Los equipos de cronometraje profesionales básicamente están compuestos por: una antena, un transponder y un decoder. Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas, estando en este caso enterrada en el asfalto o en la tierra justo en la línea de meta.
Es la encargada de recibir la señal emitida por el transponder o de emitir ellas, dependiendo del tipo de antena (activa o pasiva) y también es conocida como Loop. Un transpondedor o transponder es un dispositivo utilizado en telecomunicaciones y cuyo nombre responde a la fusión de las palabras inglesas Transmitter (Transmisor) y Responder (Contestador o también traducido como Respondedor).
Básicamente existen dos tipos de transpondedores: los pasivos y los activos.
-
Pasivos: Son aquellos que para su activación es necesario que interactúe con un sensor que decodifique la información que contiene y la transmita al centro de datos o decodificador.
-
Activos: El transpondedor activo es toda dispositivo interconectado en serie en un canal, que modifica y adecuan la señal desde el receptor (habitualmente antena receptora) hasta el emisor (habitualmente antena emisora), con el fin de retransmitir la información recibida.
Un decodificador o decoder tiene una pluralidad de los sintonizadores para recibir datos de diversas fuentes, encargándose básicamente de compilar la señal que reciben traduciéndola para hacer lo contrario que un encoder; descifrar la señal mostrando su contenido, y en este caso interpretándolo en con nuestro software de control y monitorización.
El decoder, es el encargado de interpretar las señales recibidas y convertirás en “tiempos”. Se trata de un aparato complejo capaz de gestionar hasta un máximo de siete u ocho vehículos pasando al mismo tiempo sobre la misma antena, sin riesgo a perder información.
Comparar un sistema de cronometraje profesional frente a un sistema de cronometraje personal es tarea difícil. Cada uno está diseñado para realizar una función diferente. Un sistema personal, es perfecto para un aficionado que quiera ir progresando poco a poco, quiera conocer sus tiempos y evolución. Hay nuevos sistemas personales basados en GPS que cada día ofrecen más información al piloto, sin embargo hasta el momento no pueden ofrecer la precisión y escalabilidad que un sistema profesional ofrece. Tampoco merece la pena entrar en analizar la diferencia de precio entre uno y otro.
El sistema de cronometraje profesional es un sistema escalable, es capaz no solo de proporcionar tiempos por vuelta, parciales y comparaciones entre pilotos. Los tres componentes básicos del sistema, unido a software desarrollado por terceros ofrece un gran abanico de posibilidades que van desde la gestión de entrenamientos, carreras, campeonatos completos, hasta las más complejas funciones.
Páginas: 1 2