REPORTAJES

A prueba, neumáticos Continental sobre motos KTM

Publicado el 22/10/2018 en Pruebas de producto

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Hace pocos días Continental España nos convocó a varios medios de comunicación para asistir a un test de neumáticos con motos KTM de segmentos diferentes como el sport, sport-touring y trail. ¿El objetivo?. Comprobar de primera mano las capacidades de la gama ContiAttack y TKC70 sobre las máquinas austriacas.

Para llevar a cabo dicha prueba dinámica, se dibujo sobre el mapa una ruta con casi 400 kilómetros, la mayoría sobre la provincia de Guadalajara, donde nos aguardaba un sin fin de curvas de todo tipo, rectas infinitas, y una climatología un poco adversa al menos al inicio de la prueba, alicientes perfectos para sacar conclusiones reales sobre el comportamiento de un neumático.

Nuestras compañeras de viaje, la KTM 1290 Super Duke R, 790 Duke y 390 Duke representando al segmento deportivo,  la KTM 1290 Super Duke GT como modelo sport-touring, y una 1290 Super Adventure S como modelo del segmento trail, todas ellas calzadas con los Contiental ContiSportAttack3, ContiRoadAttack3 y TKC70 respectivamente.

Por mi parte puedo decir que las prestaciones de los modelos Sport y Road de Continental los conozco muy bien, aunque sí que es cierto que nunca habiéndolos probado sobre KTM. Sendos modelos, que comparten un dibujo similar, se caracterizan por contar con tecnologías como el Multigrip, que mejora el agarre gracias a la flexibilidad en la zona del hombros a la par que aporta un mayor kilometraje y desgaste homogéneo debido a su banda central más dura.

Igualmente cuentan con la tecnología TractionSkin, que evita que el neumático patine recién montado al haberse suprimido la parafina protectora habitual gracias a su proceso exclusivo de fabricación, tecnología ZeroDegree, por la que los neumáticos son construidos con una cintura de acero que garantiza una la estabilidad a altas velocidades y optimiza absorción de impactos, y el RainGrip, un nuevo compuesto que mejora notablemente el agarre en mojado respecto a sus predecesores.

Con todo ello, a la hora de pilotar las enérgicas 1290 SuperDuke R y nueva 790 Duke, se obtiene un comportamiento excelente a la hora de exigir el máximo al conjunto moto-neumático. Cabe destacar el comportamiento del SportAttack en la 1290 y 790, aportando mucho agarre y estabilidad en curvas rápidas, así como una tracción perfecta en fuertes aceleraciones. También transmite muy bien la información de cómo está trabajando en todo momento, algo que a mí personalmente me gusta mucho, ya que aporta una confianza que otros neumáticos no te dan, sobre todo si tenemos en cuenta los tramos de carretera por los que nos movimos, donde sectores de asfalto roto y con gravilla, se combinaban con tramos de asfalto bueno.

En cuanto al RoadAttack, montado sobre la Super Duke GT, otra unidad de 790 Duke, y la 390 Duke, debe destacarse su versatilidad de uso. Este neumático, sin lugar a dudas, ofrece un comportamiento mixto casi perfecto, tanto para una conducción más 'alegre' como para una más rutera. Durante la ruta demostró su buen hacer sobre asfalto mojado, con muy buen agarre y transmitiendo muy bien cómo trabaja. Su maniobrabilidad también me sigue sorprendiendo, siendo muy evidente sobre una moto más pesada como la Super Duke GT con la que girar a baja velocidad se hace realmente fácil.

Igualmente este neumático, puede ser la opción más acertada si necesitamos una goma que dure muchos kilómetros y tenga al mismo tiempo un comportamiento deportivo óptimo. Esto se hace latente al probarlo sobre la 790 Duke y la 390 Duke, con las que pude sacarles el máximo rendimiento a la hora de curvear, donde una vez más destaca su grado de inclinación sin inmutarse, el cual puede llegar a los 55º. Agarre y solidez, se suman al confort de una buena maniobrabilidad, características que hacen del RoadAttack una elección muy acertada para estas dos motos.

Por último debo hablaros de los TKC 70, un neumático que no había probado y que me dejó muy buen sabor de boca tras probarlo sobre la 1290 Super Adventure S. Para que os familiaricéis primero con él, debéis saber que es un neumático mixto más orientado al uso en pista, ubicado entre el TKC 80 de tacos, y el TrailAttack 2 más asfáltico, ambos de Continental y contando con tecnología Multigrip, ZeroDegree y RainGrip.

Este conjunto moto-neumático es el primero que probé, es decir, salimos de Madrid con lluvia y llegamos a Guadalajara con asfalto seco. De esta forma pude vislumbrar un rendimiento muy acertado para esta moto, al menos sobre asfalto. Primero destacaré de él, que pese a contar con un dibujo de taco, ofrece buen agarre sobre asfalto mojado y buena estabilidad a velocidades elevadas. También me ha sorprendido el bajo nivel de rumorosidad para tratarse de una goma de estas características, pero sobre todo, tras un breve proceso de comprensión y adaptación a su mayor flexión debido al dibujo de taco, me ha llamado la atención su grip en condiciones de asfalto seco. Una vez te adaptas a ese comportamiento distinto de un neumático puro de carretera, tienes la suficiente confianza para afrontar curvas a buen ritmo y seguridad, a lo que debes añadir sus capacidades off-road.

En definitiva, no cabe duda que actualmente Continental Moto tiene una gran oferta de neumáticos para los segmentos de moto más demandados, cubriendo ampliamente todas las necesidades del usuario final sean cual sean sus preferencias, desde motos deportivas, pasando por modelos más touring o bien si sus preferencias están más destinadas a la conducción off-road.

Tags: prueba, neumáticos Continental, KTM.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.