REPORTAJES

Cómo se organiza una rodada en circuito

Publicado el 07/06/2011 en Artículos

Rodada

Para cualquier aficionado a los circuitos, organizar un fin de semana de rodada es algo relativamente sencillo. Pagas el importe establecido, facilitas tus datos para la realización del seguro y ya te olvidas de todo. En cambio, la empresa que se encarga de gestionar ese evento ha tenido que realizar un duro trabajo para poder disponer de esa fecha en ese trazado.

El trabajo a la  sombra que llevan a cabo estos profesionales es desconocido por muchas personas, y por eso queremos explicar en este reportaje cómo es la organización de una rodada desde dentro.

Para ello, contamos con la ayuda de David Castillo, gerente de White Planet Bike, una de las empresas más fuertes a nivel nacional en lo que se refiere a la gestión de eventos en circuito. Un sector que, día a día, crece de forma exponencial, impulsado especialmente por el incremento en las ventas de motocicletas que estamos experimentando desde hace tres o cuatro años. La repercusión que tienen los mundiales de MotoGP y Superbikes propicia que, cada vez, sean más los pilotos amateurs que se apuntan a una rodada  para disfrutar con seguridad de su pasión. Y esto hace que, irremediablemente, aparezcan más y más empresas organizadoras.
 


La reserva del circuito


Lo primero que tiene que hacer cualquier empresa que quiera organizar una rodada es reservar esa fecha con antelación. Aquí las cosas no se hacen de un día para otro, y lo normal es ir cerrando esos días con los dirigentes del circuito con varios meses de antelación. David Castillo explica que “lo normal es hacerlo un año antes, previo adelanto de entre un 30% y un 40% del total de la reserva,  aunque luego suele haber modificaciones, tanto de fechas que nos anulan para poner alguna carrera, como de fechas que nos llaman  para ver si nos interesan”. El precio de alquiler depende mucho del circuito y de las fechas, pero generalmente suele sobrepasar los 6.000 € por día, de ahí que se necesite una buena solvencia económica si se quiere entrar a formar parte de este mundo.

Además del tema económico, a la hora de reservar una serie de fechas también entran en juego otros aspectos importantes como, por ejemplo, el prestigio que tiene cada empresa organizadora. Las más grandes y conocidas suelen tener preferencia a la hora de elegir buenas fechas (fines de semana), ya que los dueños de cada circuito saben que, con ellos, el éxito de la rodada está asegurado. Con grupos más pequeños como Motoclubs o Peñas moteras, puede darse el caso de que no consigan suficiente gente para ese día y acaben anulando la fecha pocas semanas antes de la rodada.

De todos modos, tal y como señala el gerente de WPB, “ahora mismo con el boom que hay de circuitos y la demanda de los mismos, está complicado coger fechas. Cuando nosotros empezamos, llamabas a los circuitos  y tenías sin problemas todos los días que quisieras; era distinto”.

 

Organizando el día


Cuando ya se tiene reservada una fecha concreta, es el momento de planificar el día e ir dejando todo bien atado para no encontrarse con sorpresas de última hora. Por norma general, el circuito pone a disposición de los pilotos una serie de boxes para que puedan guardar las motos, trabajar en ellas o, simplemente meter unas sillas y una mesa para descansar. Este número suele ser limitado, pero la empresa organizadora tiene la opción de contratar más boxes de los establecidos, pagando un suplemento.

Otro detalle que se vigila es el número de comisarios que habrá en pista ese día. David Castillo recuerda, a modo de anécdota, que “cuando nosotros empezamos, los circuitos no ponían comisarios, te dejaban las llaves del circuito a ti y tú hacías todo bajo tu parecer. Nos bajábamos a amigos que hacían de comisarios, ya que era mejor esto que nada, y recuerdo que la gente se quedaba muy contenta cuando veía que dábamos este servicio que, gracias a dios, hoy es lo normal”. A pesar de que todos los circuitos disponen ya de sus propios comisarios, en ocasiones se quedan algo justos, y es decisión de la empresa organizadora pagar un plus económico para disponer de alguno más en pista.

Tampoco hay que olvidar los servicios médicos obligatorios que tiene que haber en toda rodada. Como mínimo, tiene que haber una ambulancia y un médico para poder hacer frente a cualquier tipo de urgencia, además de uno o varios asistentes. Muchas empresas deciden ampliar este servicio contratando otra ambulancia extra y, en algunos casos, otro médico más. La razón es muy sencilla: mientras no haya una ambulancia y un médico en el circuito, no se abrirá la pista.  Y si se produce una caída y tienen que trasladar al herido a un hospital lejano, se pierden muchas tandas. En este tipo de detalles es donde se aprecia la calidad de un organizador, ya que son pocos los que deciden mejorar la asistencia sanitaria, ya que les supone un desembolso económico extra.


Páginas:  1  2 

Tags: tandas, libres, circuito, organización, moto, curso, wpb.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.