REPORTAJES

4 consejos para comprar un mono de cuero, con la ayuda de RST

Publicado el 21/02/2018 en Artículos

suzukigsxr1000-burnout.jpg

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza | Google +

Comprar un mono de cuero es una decisión importante a la que se enfrentan miles de moteros cada año. A diferencia de la cordura, este tejido siempre nos garantizará una mayor resistencia a la abrasión en caso de caída, además de facilitar nuestros movimientos sobre la moto en una conducción más deportiva.

Nuestro mono se convertirá en nuestra segunda piel, será el responsable de protegernos ante cualquier imprevisto, por eso nunca hay que anteponer el precio a la calidad cuando afrontamos su compra.  ¿En qué detalles debo fijarme a la hora de comprar un mono nuevo? ¿Son todas las pieles iguales? ¿Cómo debo probarme el mono para asegurarme de que la talla es correcta?

Para responder a estas preguntas hemos estado hablando con los especialistas de RST, la marca número uno en equipación en el Reino Unido, muy extendida entre pilotos del British Superbike y Road Races.  Con su ayuda, vamos a darte cuatro consejos clave a la hora de elegir tu nuevo mono.

1. ¿Piel bovina o de canguro?

Es una de las dudas más comunes. La gran mayoría de modelos disponibles en el mercado están fabricados con piel bovina, aunque la calidad entre una marca y otra puede ser como la noche y el día. El cuero bovino es más común por dos motivos: su precio, más económico, y la posibilidad de ser reparado tras una caída, algo que, en el caso del canguro, es mucho más complicado: "La ventaja del cuero sobre el canguro es que después de una caída pequeña se puede reparar de nuevo, mientras que el de canguro no. Por eso sólo los pilotos profesionales suelen usar canguro, es más ligero, suave y flexible cuando te lo pones por primera vez, así que para un piloto que prácticamente usa un mono nuevo en cada carrera encaja mejor", nos cuentan desde RST.

/rst-r18.jpg

Si optamos por cuero bovino, en RST recomiendan que sea "cuero de plena flor con un grosor entre 1.1 y 1.3 mm", tal y como ellos emplean en sus monos. También es fundamental que la piel cumpla con la nota AAA de la Unión Europea en pruebas de abrasión y resistencia, y ponen de ejemplo sus modelos CPX-C, TracTech Evo 3 y TracTech Evo R, "todos ellos fabricados junto con el resto de monos de nuestros pilotos oficiales por nuestros artesanos, ¡no hay muchas marcas que puedan presumir de eso!".

En este punto destacar que el mono de acceso a la gama, el R-18, está fabricado con el mismo tipo de piel que sus hermanos mayores de gama.

2. Costuras: lo que mantiene todo unido

Por muy buena que sea la piel de un mono, si las costuras no son de máxima calidad, no servirá de nada en caso de caída. El tipo de hilo y el patrón de costura empleado para unir las distintas partes del mono determinarán si una caída se queda en un simple arrastrón o si bien tendremos que lamentar quemaduras o heridas producidas por la abrasión al separarse los paneles de cuero del mono.

En RST aconsejan usar "costuras dobles" como las que emplean en sus monos:  "las cosemos por triplicado con un hilo trenzado y excepcionalmente fuerte que traemos de un proveedor muy específico de aquí en el Reino Unido".  Además, insisten en la importancia de usar una buena aguja, en su caso de titanio, "para garantizar una perforación perfecta a través del cuero en lugar de rasgarlo y dejarlo más débil, lo que puede ocurrir si usas agujas de menor especificación". Al igual que con la calidad del cuero, es importante que las costuras de nuestro futuro mano también cuenten con una calificación AAA a nivel europeo.

rst-r18-24.jpg

3. ¿Una o dos piezas?

La inmensa mayoría de motoristas que se compran un mono de cuero lo utilizan íntegramente por la calle. Sólo unos pocos lo compran de forma específica para circuito, de ahí que las marcas ofrezcan muchos de sus dos modelos en dos variantes: chaqueta y pantalón por separado unidos por una cremallera, o una única pieza sin posibilidad de división.

¿Cuál es mejor? Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El traje de dos piezas  es más cómodo cuando nos bajamos de la moto; al no contar con una unión permanente entre chaueta y pantalón, su encaje es más parecido al de una prenda de vestir normal. Sin embargo, sobre la moto, nunca será igual de cómodo que un mono de una pieza, diseñado específicamente para una postura más agresiva, y por lo tanto más incómodo cuando nos bajemos de la moto.

El consejo de RST es probar varias tallas antes de tomar una decisión: "Puede sonar simple, pero cada uno tiene un cuerpo distinto, así que lo mejor es siempre ir a la tienda y ver cuál se adapta mejor. Nuestros monos se ajustan  a lo que nos gusta llamar 'el mundo real', no necesitas tener un físico de dios griego para encajar bien. Hay que recordar que un mono de una pieza está diseñado para ser más cómodo sobre la moto, no para cuando estás andando por el paddock o por la tienda de motos".

Un detalle que muchos pasan por alto es el tipo de corte, es decir, el patrón que se ha seguido durante su confección: "Nosotros fabricamos cuatro tipos distintos de monos de una pieza y cada uno tiene un entallado ligeramente distinto. El CPX-C es apto para la mayoría de pilotos profesionales, en este caso es importante el confort sobre la moto, por eso siempre recomendamos probar el mono sobre la moto, de este modo aprecias mejor su ergonomía".

suzukigsxr1000.jpg

Dentro de los monos de una pieza existen modelos que se acercan más a la polivalencia de un modelo de dos piezas al contar con ángulos más suaves en brazos y piernas; es el caso, por ejemplo, del RST R-18, un mono "que cuenta con ajuste más generoso" explican desde la marca británica. "Es un mono que se puede usar todo el día y es perfecto para un motorista que busca mayor comodidad para el día a día, que sólo entre a circuito alguna vez y que casi siempre ruede por carretera".

En la tienda, a la hora de elegir el mono, es fundamental probárselo con el mínimo de ropa posible (una camiseta y ropa interior), "comprobando que el mono está bien ajustado y sin que haya zonas sueltas", añaden desde RST. "Con el tiempo el cuero se ablandará y el mono se adaptará como la horna de tu zapato, te sentirás más cómodo y te será más fácil moverte con él".

Pero ten presente que, si se ajusta más a tu estilo, RST también te ofrece la opción de las dos piezas, con los conjuntos Blade (chaqueta y pantalón) y R-18 (chaqueta y pantalón).

4. Vigila siempre tus espaldas

Siempre, y repetimos, siempre que vayas a montarte en tu moto debes ir equipado con un protector de espalda. Este accesorio ha salvado a innumerables moteros de sufrir lesiones fatales en la espalda que podrían haberles dejado en silla de ruedas, por este motivo debes asegurarte que tu nuevo mono tendrá espacio para poder añadir una espaldera.

En el caso de RST, después de comprobar que la mayoría de motoristas que acuden a tandas libres no llevaban ninguna protección en la espalda, decidieron introducir un protector en su mono TracTech de forma estándar. Con el paso del tiempo, RST ya ha introducido esta protección -homologada por la CE- en el 60% de su gama de monos, mientras que el resto cuentan con bolsillo especial en la parte trasera para añadir una protección de Nivel  1 ó 2 que quedará fija dentro del mono.

"La única excepción es el traje CPX-C", recuerdan desde RST, "ya que está orientado a pilotos profesionales que normalmente prefieren llevar su propia espaldera debajo del mono".

Y es que, si de algo puede presumir RST es del feeback constante que reciben de sus pilotos más destacados a nivel internacional como Alex Lowes, piloto Yamaha en el WSBK, o Ian Hutchinson, una leyenda vivienda de las road races.  "Cada piloto nos aporta un feedback muy específico ya estén corriendo el TT, el WSBK o el Mundial de Resistencia. Por ejemplo, el dos veces ganador en las 8 Horas de Suzuka, Alex Lowes, usó un mono ligeramente distinto al que emplea en el WSBK por las condiciones de extrema humedad, temperatura y la duración de la carrera en un evento tan agotador". En el caso de Hutchinson, en RST cuentan que "ha eliminado las deslizaderas de titanio de sus codos en los monos del TT, pero los mantiene en su temporada en el British Superbikes".

rst-tractech-ebo-r.jpg

¿Cómo afrontan en RST la llegada de un nuevo piloto a su familia? "Cuando empezamos a trabajar con un piloto, nuestro departamento de competición aquí en el Reino Unido toma hasta 60 medidas detallas del cuerpo para asegurar el mejor encaje posible. Les subimos a nuestra moto de carrera para simular los movimientos de su cuerpo y la posición sobre la moto.  Escuchamos sus peticiones, porque a algunos quieren las mangas o las piernas un poco más cortas o tienen alguna preferencia sobre el tipo de joroba".

"Siempre buscamos perfeccionar los aspectos técnicos en pista antes de pasarlos a nuestros monos al gran público. Todos nuestros monos, ya sean para pilotos de fábrica o para mandar a las tiendas, salen de nuestra propia fábrica para que podamos llevar a producción rápidamente todas las características que desarrollamos en pista. Un ejemplo para 2018 es el uso de cuero perforado en las zonas de estiramiento, es algo que introdujimos en nuestros monos para pilotos en 2017 y ahora es una característica estándar en nuestro nuevo traje TracTech Evo R", apuntan desde RST.

Siguiendo todos estos consejos, ya sabes qué factores debes tener en cuenta a la hora de comprar un mono de cuero,  no sólo para encontrar la medida perfecta, también para ganar en seguridad, algo totalmente impagable.

Tags: rst, mono de cuero, consejos comprar mono de cuero.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.