REPORTAJES

Suzuki SV 650 2017: funcionalidad y sencillez para el día a día

Publicado el 03/04/2017 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

Suzuki quiere retomar el sendero del éxito en el segmento naked de media cilindrada aplicando una fórmula que ya le funcionó muy bien en el pasado, ofrecer una moto sencilla, práctica y fácil de conducir, y con un diseño y características funcionales que pueda utilizarse en prácticamente todos los ámbitos.

Con su tercera generación, la nueva SV 650 recoge el testigo del modelo Gladius con el que comparte la misma base, aunque para este nuevo modelo, Suzuki ha llevado a cabo un desarrollo específico y un nuevo y más aceptado diseño con el que busca medirse a modelos consolidados como la MT-07 o las nuevas Honda CB650 F o Kawasaki Z650.

A continuación, te cuento en nuestra vídeo prueba sus novedades y comportamiento en diferentes ambitos, así como sus puntos fuertes y los que deben mejorarse.

Sus nuevas formas han dado lugar a una moto más atractiva, despojándose de cualquier elemento innecesario y dando prioridad a la funcionalidad. De esta forma encontramos una sección trasera más estilizada como así demuestran su asiento y depósito más estrechos, e igualmente, un nuevo cuadro de instrumentos completamente digital y su característico faro redondo presente en sus dos anteriores generaciones.

En su ergonomía encontramos una de sus fortalezas por razones como su asiento situado a tan solo 785 mm, que la hace accesible a todas las tallas, o la posición de su manillar y estribos, que confieren al piloto una postura muy natural y relajada sin que los kilómetros pasen factura a espalda o muñecas. Además, dicha posición a los mandos tan neutra, permite un manejo y control de la moto extraordinario sobre todo a baja velocidad o en parado.

Su infinito motor bicilíndrico en V a 90º de 645 cc ha sido actualizado para cumplir con la normativa EURO 4, contando ahora con mejoras internas como nuevos revestimientos antifricción en cilindros y pistones, un nuevo sistema de inyección SDTV de doble mariposa, una nueva admisión con mayor capacidad, o su nuevo sistema de escape más eficiente y 3,5 kg más ligero. Un total de 60 piezas nuevas que permiten a la nueva SV 650 aumentar su potencia hasta los 76,5 CV a 8.500 rpm y el par motor hasta los 64 Nm a 8.100 rpm.

Gracias a estas mejoras en su mecánica no solo dispondremos de una entrega de potencia progresiva y de generosos bajos y medios, sino que además, podremos estirar sus revoluciones más de lo esperado y veremos en el panel de instrumentos consumos medios por debajo de los 4 litros cada 100 km, algo muy a tener en cuenta para una moto de uso diario.

Más aspectos positivos de las nueva SV 650 radican en su parte ciclo. Gracias a la rigidez de su chasis multitubular y basculante se consigue un comportamiento muy predecible y fácil de conducir, mostrando aptitudes muy buenas conduciendo rápido por carreteras reviradas. En este apartado tiene que mucho que ver también su revisado juego de suspensiones, que si bien mantienen recorridos y grosores, se han puesto a punto a nivel interno para lograr una mejora considerable en su estabilidad como bien me ha demostrado gestionando curvas.

Por contra, el aspecto que a mi juicio debe mejorarse son los frenos. Su juego doble de discos de 290 mm y pinzas de doble pistón se queda escaso de potencia y tiende a la fatiga con relativa precocidad, teniendo que ayudarte en multitud de ocasiones del freno trasero para obtener una frenada segura. Aun con ello, disponemos del nuevo sistema ABS desarrollado por Nissin que actúa de forma eficaz cuando se necesita.

A nivel tecnológico, en la nueva SV 650 impera igualmente la sencillez. Al ya mencionado ABS de Nissin, Suzuki, sabedor que el público novel puede ser su bastión de ventas dada su posibilidad de limitación para el carnet de tipo A2, ha incluido un sistema que facilita el arranque desde parado denominado Low RPM Assist, el cual evita tirones y traqueteos al salir desde parado.

Por último, su nuevo panel de instrumentos totalmente digital, nos ofrece toda la información necesaria para conducir con tranquilidad, como la marcha engranada, parciales, depósito de combustible o consumo medio entre otros, aunque se echa en falta un botón ubicado en la piña izquierda con el que poder navegar por dicha información.

Siendo esta un modelo que destaca por su versatilidad de uso, es en ambientes urbanos donde más provecho podremos sacarle. Esto se debe a que es una moto compacta, corta entre ejes y muy fácil de conducir. Se mueve con mucha agilidad entre tráfico urbano, y su bajo consumo y mantenimientos la hacen perfecta para la ciudad.

Si de igual forma toca conducir por autovías, no supone problema alguno. Dado su concepto de construcción y potencia no incita en ningún momento a la velocidad, el mullido del asiento es bueno para una distancia media, y si queremos mejorar la protección aerodinámica bastará una cúpula sobre elevada.

Manteniendo la tendencia positiva, si queremos disfrutar de nuestra ruta preferida de fin de semana, con la nueva SV 650 gozaremos de un buen grado de diversión. El buen equilibrio logrado entre el chasis y las suspensiones, y su generoso par motor a medio régimen y su más que aceptable estirada, nos permite una conducción a buen ritmo y con confianza, ya que sus reacciones en curva son muy predecibles y controlables, teniendo solo como punto débil la frenada.

Precio (abril 2017)

SV 650 ABS - 6.699 €

Colores

Azul Triton Metalizado
Blanco Glaciar
Negro Mate Metalizado
Rojo Perla Vivo

Equipamiento para la prueba

Casco: X-Lite X802R
Chaqueta: Dainese Sandstorm Gore-Tex
Pantalón: Dainese Bonneville
Guantes: Five WFX1
Botas: Bering Bronx


Páginas:  1  2 

Tags: Suzuki SV 650, Suzuki.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.