
No obstante puede que nuestra decisión sea la de endurecer la horquilla mediante los tacos de nylon, así que explicaré brevemente como hacerlo. Podremos comprar en cualquier tienda de plásticos una barra de nylon (también vale el PVC) de 30mm de diámetro. 1 metro de este material puede costar unos 6 €.
Una vez tengamos la barra tendremos que seleccionar la longitud a la que cortaremos los tacos. Para ello deberemos tener en cuenta si nuestra moto dispone de tornillo para variar la compresión o no. Si no dispone de ellos aconsejo cortar los tacos de una longitud de unos 35mm. Si nuestra barra dispone de esta opción aconsejo cortarlos de 25mm, de esta forma si tenemos el tornillo superior de presión apretado al máximo (octava posición) podremos situarlo en la cuarta y quedaría con la misma presión a la que estaba, por lo que ganaríamos 4 posiciones para endurecer más y 3 para ablandar.
Marcamos la longitud deseada para los tacos (en nuestro caso 25mm)
Cortamos la barra con una sierra de hierro (con una de madera la tolerancia de cortado sería mayor) intentando que el corte nos salga lo más recto posible, para que el taco mida en toda su sección los 25mm deseados.
Con una lija fina quitaremos las imperfecciones y dejaremos ambos lados del taco lisos y nivelados.
Introducimos los tacos entre la placa de presión (foto B, 3) y el tapón (1) superior de la barra. Si te resulta demasiado costoso introducir el tapón os aconsejo colocar la barra en su lugar en la moto (en las tijas y apretadas éstas) y una vez quede sujeta nos será más fácil hacer presión.
NOTA: Cuándo volvamos a colocar las barras en su lugar en la moto, una vez terminado todo dejar ambas a la misma altura de la tija y dejándolas a la altura que previamente hemos apuntado y medido antes de desmontarlas.

Por Alejandro J. Gil.