REPORTAJES

Especial WSBK 2017: Quién es quién

Publicado el 22/02/2017 en Motociclismo

sbk2017-cabecera.jpg

Por Cristian Ramón Marín
@Crms74 | Google+

El Mundial de Superbike arranca su trigésima temporada este fin de semana. Phillip Island acoge de nuevo la ronda inaugural del certamen en un año con numerosos cambios en la parrilla. ¿Quiénes han llegado (o regresado) y con qué equipo correrán? ¿Qué cambios de equipo ha habido dentro de la parrilla? Este es el Quién es Quién de WorldSBK 2017.

kawasaki ninja zx10rr 2017

Kawasaki Racing Team 2017

Jonathan Rea y Tom Sykes continúan en el box verde. A pesar de los rumores que situaban a Sykes fuera de la estructura para esta temporada, Kawasaki mantendrá a campeón y subcampeón sobre su ZX-10RR, una moto que no ha sufrido tantas modificaciones en 2017, pero  quecuenta con numerosos cambios en todos los aspectos.

En la presente campaña, Jonathan Rea puede convertirse en el primer piloto que gana tres títulos consecutivos en la historia del Mundial de SBK, alcanzando a Troy Bayliss en cuanto a número de campeonatos y acercándose a las cuatro coronas de Carl Fogarty.

Tom Sykes no se proclama campeón desde 2013 y, tras conseguir cinco victorias en 2016, intentará recuperar el #1 de su carenado.

ducati panigale R

Aruba.it Racing Ducati 2017

Chaz Davies fue el gran protagonista de la segunda mitad de 2016. El galés ganó las siete últimas pruebas del año y se quedó a las puertas del subcampeonato tras un principio de temporada difícil: entre Australia y Tailandia solo sumó 36 puntos de 100 posibles. El objetivo, según ha admitido el propio Davies, es dar un paso adelante y proclamarse campeón junto a la Panigale, una montura "que ha crecido cada año". "La siento muy mía, realmente sobre la moto me siento como si fuéramos uno”, admitió el #7.

Este año, Chaz no estará acompañado por Davide Giugliano, que ha puesto rumbo hacia el British Superbike, pero sí por otro italiano: Marco Melandri. El subcampeón de 2011 regresa a WorldSBK tras un año alejado de la competición. El de Ravenna asegura que nunca se había sentido "tan motivado", y es consciente de que Chaz Davies será "el hombre a batir".

honda fireblade sp2

Red Bull Honda World Superbike Team 2017

Un campeón de MotoGP, Nicky Hayden, y un campeón del mundo de Moto2, Stefan Bradl, intentarán reconquistar un título que Honda no gana desde 2007, cuando James Toseland se proclamó campeón. Además, la marca del Ala Dorada no se impone en el campeonato de constructores desde el año 1997. 

Hayden quiere llevar su experiencia del año pasado "al siguiente nivel", mientras que Bradl ha asegurado que se trata de "un gran proyecto" que llevarán al "éxito" paso a paso. A pesar de estas expectativas, el alemán ha sido crítico con el rendimiento de la nueva Fireblade: "Estoy 2.2 segundos por detrás, y eso es mucho. No tengo confianza en la rueda trasera, delante va bien. Si la electrónica no hace lo que tú quieres, entonces no puedes hacer nada" (leer noticia).

Milwaukee aprilia

Milwaukee Aprilia 2017

Para 2017, Milwaukee ha unido su camino al de Aprilia, que regresará de forma oficial al mundial de motos derivadas de las de serie. En esta nueva andadura, la estructura de Shaun Muir contará con los servicios de Eugene Laverty, subcampeón de WSBK en 2013 que cuenta en su palmarés con 16 victorias y 33 podios.

El expiloto del Aspar Team en MotoGP compartirá box con Lorenzo Savadori, un joven de 23 años. El italiano fue uno de los dos pilotos que compitió sobre una Aprilia el año pasado, y acabó en décima posición.

yamaha r1 2017 sbk

Pata Yamaha Official Team WorldSBK 2017

La fábrica de Iwata aterrizó en 2016 con una versión totalmente renovada de su R1. Tras vencer en diversas competiciones internacionales, como el FIM CEV Repsol o el BSB, había grandes esperanzas en el conjunto que pudiera formar esta nueva moto con Sylvain Guintoli y Alex Lowes, pero ambos acabaron en undécima y duodécima posición, respectivamente.

Para el nuevo curso, el equipo ha mantenido a Alex Lowes, que recibirá a Michael van der Mark, cuarto clasificado en 2016 con Honda, como compañero de equipo.

/bmws-1000rr-2017-sbk.jpg

Althea BMW 2017

El equipo italiano también mantiene intacta su alineación, con Jordi Torres y Markus Reiterberger. El español defenderá la sexta posición de la clasificación general que consiguió en una campaña sin podios y sin victorias. Su regularidad le permitió acabar por delante de pilotos de referencia, como Giugliano.

mvagusta-f4-rc-2017-sbk.jpg

MV Agusta Reparto Corse 2017

Leon Camier volverá a ser, un año más, el único piloto del equipo MV Agusta Reparto Corse, la estructura de fábrica más modesta del WSBK. El piloto británico pilotará la única MV Agusta 1000 F4 RC de la parrilla, una moto que, a pesar de haber demostrado un gran potencial, sigue sufriendo problemas de puesta a punto en la electrónica que impiden a Camier poder luchar con regularidad para entrar en el top 5.

En cualquier caso, los avances demostrados por la fábrica de Varese en la segunda mitad de 2016 (alcanzando el 4º puesto en Alemania y Francia) animan al piloto de Ashford Kent, que hará lo posible por engancharse al resto de motos oficiales de la parrilla.

fores-xavi-roman-ramos.jpg

La pequeña armada española

A los pilotos de los equipos punteros, hay que añadir a hombres que pilotan para pequeños equipos privados y han demostrado que tienen capacidad para pelear por estar entre los cinco-diez primeros: Xavi Forés (Ducati Barni Racing), que consiguió un podio sobre el asfalto mojado de Lausitzring y ha demostrado un gran estado de forma en los test de Australia. Junto con Jordi Torres, el #12 y Román Ramos (que sigue en las filas del Kawasaki GoEleven) formarán la representación española en la categoría.

Los aficionados al WSBK también disfrutarán del espectáculo de pilotos como Alex de Angelis (Pedercini Racing SC-Project), Leandro Mercado (Iodaracing Project), Ondrej Jezek (Grillini Racing Team), Ricardo Russo (Guandalini Racing), Ayrton Badovini (Grillini Racing Team) y Randy Krummenacher (Kawasaki Puccetti Racing).

Tags: sbk, equipos wsbk, superbikes, mundial de superbikes.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.