REPORTAJES

ITV para motocicletas: todo lo que debes saber

Publicado el 26/01/2017 en Artículos

/itv-navalcarnero.jpg

Redacción 
@todocircuitoweb | Google+

Aunque las visitas a la ITV pueden parecer un engorro, lo cierto es que este tipo de revisiones nos permiten conocer el estado mecánico de nuestra moto evitando que, por ejemplo, circulemos con un desgaste excesivo en los neumáticos  o con un sistema de frenado inadecuado, circunstancias que pueden terminar provocando un accidente.

Cuando pides una cita para pasar tu ITV en una estación como la de Jinámar Gran Canaria, debes preparar la ficha técnica de tu moto, el permiso de circulación, el recibo del último pago al seguro y, por supuesto, tu DNI.

Revisa bien tu moto 

Antes de acudir a la cita, es recomendable que pierdas media hora para comprobar que tu moto cumple con los requisitos necesarios para pasar la ITV. Los neumáticos deben coincidir en medidas con la ficha técnica, y la profundidad del dibujo no debe ser nunca inferior a 1,6 mm. En caso contrario, cámbialos antes ir a la ITV. 

Comprueba que el claxon funciona, que los intermitentes parpadean -prueba el Warning si tu moto lo incorpora-, que las manetas de freno y embrague no estén suelas, que la matrícula sea visible y tenga iluminación, revisa la profundidad de desgaste de los discos de freno y mira con atención cualquier posible fuga de líquidos por la parte del motor (utiliza una linterna para revisar el interior de la quilla).

/itv.jpg

Ruidos, tu mayor pesadilla

Uno de los elementos que más quebraderos de cabeza producen -especialmente entre usuarios de motos deportivas- es la prueba de ruidos. Cada motocicleta tiene homologado un máximo permitido que puedes consultar en la chapa de homologación anclada a tu moto.

El operario de la ITV comprobará dicha placa y subirá el régimen de revoluciones de tu motor hasta la cifra indicada, y si superas el límite de decibelios -suele moverse entre los 90 y los 98 db- entonces te pondrán una falta grave y no pasarás la ITV.

Siempre con cita previa

Desde hace tiempo, la mayoría de estaciones de ITV repartidas por todo el país permiten reservar una cita previa para evitar colas y esperas innecesarias. Por ejemplo, si quieres pedir cita en una ITV de Algarrobo puedes hacerlo fácilmente a través de internet en unos pocos segundos, recibiendo una confirmación inmediata del día y la hora a la que podrás acercarte a la estación para pasar la ITV.

Además, cada vez es mayor el número de ITV´s que permiten a sus clientes olvidarse de la tarea de tener que pasar la inspección a su vehículo. En algunos casos, el cliente puede esperar en una cafetería interior mientras son los operarios los que llevan a cabo todos los trabajos; incluso existe la posibilidad de que un trabajador de la estación recoja nuestra moto o coche en nuestro domicilio y pase la inspección por nosotros, aunque esta opción suele tener un pequeño sobrecoste.

En definitiva, a día de hoy es más fácil que nunca tener la ITV de nuestro vehículo al día para evitar multas que pueden alcanzar los 500 euros, además de ganar en seguridad al saber que nuestro coche o moto está listo para circular por vías públicas.

Tags: itv, inspeción técnica moto, itv moto, revisión motocicleta.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.