REPORTAJES

Adrián Bonastre, piloto de LaMoto2: “Nuestra temporada empezó en Albacete”

Publicado el 15/07/2014 en Entrevistas

adrian bonastre lamoto2

Por Cristian Ramón Marín Google+

El equipo de La Moto2 trabaja en la parte trasera de un box que comparten con otro equipo. Ingenieros y mecánicos cumplen con su labor en silencio. El sol manchego ya aprieta. Es mediodía. Tras cada sesión en que la moto sale a pista hay que corregir los errores para la siguiente. Es, probablemente, el equipo más pequeño del CEV Repsol. Pero la recompensa acaba llegando a un equipo en el que el jefe se agacha con una llave inglesa para mejorar el comportamiento del prototipo.

La Moto2, ese proyecto que muchos tildaban de utópico, ha cumplido su primer objetivo: acabar una carrera. Para este humilde equipo, el sol de Albacete brilló más fuerte que nunca.

Hemos hablado con su piloto, el valenciano Adrián Bonastre, que tras disputar el CEV Stock-Extreme 2013 con el equipo Team Suzuki Speed Racing, se lio la manta a la cabeza y se embarcó en esta fascinante aventura.
 
Todocircuito.com: ¿Qué balance harías de esta primera mitad de temporada?
 
Adrián Bonastre: Llevamos en el CEV solo tres carreras. En una se salió el carenado, en otra me retiré porque estábamos a un ritmo demasiado lento. En Barcelona-Catalunya tuvimos la mala suerte de romper el motor. Entonces, podríamos decir que nuestra temporada empezó en Albacete. 
 
T.C.: ¿Cuánto ha mejorado LaMoto2 desde que la pilotaste por primera vez?

A.B.: Mucho. Sobre todo respecto a un problema de rebote que tuvimos en el tren delantero. Lo hemos solucionado probando y cambiando piezas. Esa fue nuestra mayor limitación y ahora seguimos mejorando. Todavía le queda mucho por mejorar a la moto.
 
T.C.: ¿Encima de la moto te sientes un piloto probador?
 
A.B.: Sí. Porque cuando pilotas una moto convencional puedes olvidarte en algunas vueltas del comportamiento de la moto para conducir al límite. Es decir, centrarte en pasar por curva rápido, frenar y acelerar fuerte… Aquí, además de eso, tienes que pensar qué hace la moto en cada momento, cómo lo hace y por qué. Aunque esta última cuestión pertenece más al ámbito de los técnicos.

<<En la rueda delantera tenemos un amortiguador, no una horquilla>>
 
T.C.: ¿Es fácil recabar información de LaMoto2?
 
A.B.: Es más difícil que con un prototipo tradicional. Porque se comporta de manera diferente y, además, hay algunas piezas que tenemos que mejorar porque me desvirtúan un poco el trabajo. Hay componentes en la parte superior de la dirección que tienen ciertas holguras y esto hace que yo no entienda muy bien qué pasa. 
 
T.C.: ¿Seguís un método convencional para el desarrollo del prototipo o las características de la moto os hacen trabajar de forma distinta?
 
A.B.: El trabajo es el mismo. La diferencia más importante es que en la rueda delantera tenemos un amortiguador, no una horquilla. Yo me limito a transmitir información, los ingenieros son quienes tienen más en cuenta las particularidades de LaMoto2.
 
T.C.: Has pasado de pilotar una Suzuki GSX-R 1000 a LaMoto2 en apenas unos meses. ¿El cambio ha sido muy brusco? 

A.B.:
Sí.
 
T.C.: ¿Lo esperabas así?
 
A.B.: No, esperaba algo mucho peor. Ha sido un cambio brusco, pero no tanto como me imaginaba. Tú ves la moto y piensas: “¡A ver cómo va!”. Pero, después, empezó a comportarse de forma normal.

bonastre albacete
 
T.C.: ¿Cuál es el punto fuerte de tu montura?
 
A.B.: Las frenadas, sin duda. 
 
T.C.: ¿Frena mejor que motos que están por delante de vosotros en la clasificación?
 
A.B.: Puede llegar a frenar mejor. En Albacete hemos tenido problemas, pero puede ser mejor frenando recto que otras motos.
 
T.C.: ¿Qué cambios harías en la moto?
 
A.B.: Solucionaría el problema de las holguras y me gustaría que tuviera un paso por curva rápido. Sí, básicamente eso: que me permitiera un buen paso por curva.
 
T.C.: ¿Qué has aprendido con esta experiencia?
 
A.B.: Sobre todo, a sentir más la moto. Este prototipo hace cosas tan raras que, el día que me suba a una moto “normal”, estoy seguro de que la entenderé mejor. 

<<Es duro cuando te preguntan cuánto tienes>>
 
T.C.: ¿Qué objetivos os habéis marcado de aquí a final de temporada?
 
A.B.: A mí me gustaría acercarme a los puntos.  Y eso significa rodar dos o tres segundos más rápido que ahora.
 
T.C.: ¿Y lo crees que se puede conseguir?
 
A.B.: Sí, pero hay que mejorar. Depende de si llegan piezas nuevas con fluidez y, sobre todo, del funcionamiento de lo nuevo que llegue. Si acertamos, mejoraremos. Está previsto hacer más test. También hay previstos muchos cambios.
 
T.C.: Antes de comenzar la temporada tenías ofertas que no terminaban de convencerte. ¿Cómo trabajaste a nivel psicológico no encontrar un equipo con el que estuvieras cómodo?
 
A.B.: Es duro cuando te preguntan cuánto tienes. Realmente, lo que tienes es lo que vales. No es fácil, porque ves que, por ejemplo, podrías estar delante en una categoría como Superbike. Duele que te pregunten cuánto tienes. Pero bueno, se lleva.
 
T.C.: ¿Hacia dónde ha evolucionado tu pilotaje desde que empezaste a competir?
 
A.B.: Cuando eres joven conduces de corazón. Pero conforme vas madurando aprendes a tomarte las cosas con calma.  Sabes que, aunque hoy las cosas vayan mal, mañana pueden mejorar. Por ejemplo, al principio me caía mucho en las primeras vueltas de los entrenamientos. Ahora salgo más tranquilo, con una planificación de cada entrenamiento. Cuando llevas poco tiempo, salvo que tu jefe de equipo planifique cada sesión, sales a fuego. 

T.C: Entonces, ¿has aprendido a ser un piloto profesional?
 
A.B.: Exacto. Y eso es lo que está pasando ahora con muchos jóvenes. Los hacen profesionales desde que tienen 13 años.

<<Mi objetivo es volver a Superbike más fuerte que nunca>>
 
T.C.: ¿Esa es una de las claves del éxito del motociclismo?
 
A.B.: Sí. Del éxito profesional sí, pero no del personal. 
 
T.C.: ¿La profesionalización es mala para algunos pilotos?
 
A.B.: Sí. Para unos sí, aunque para otros no.
 
T.C.: ¿Qué planes tienes para el futuro?
 
A.B.: Depende un poco de qué quiera hacer el equipo de LaMoto2 el año que viene. Pero, como tengo entendido que este proyecto es solo para 2014, mi objetivo es volver a Superbike más fuerte que nunca. Estoy vendiendo bicis, que son una de mis pasiones, y estoy recogiendo dinero de todas partes para poder comprarme una motocross, que antes tenía cedida por Suzuki, para volver con más fuerza si tengo la oportunidad. Después de un año malo a nivel psicológico se tienen muchas ganas. 

Puedes seguir todas las novedades del proyecto La Moto2 en su página web oficial.
Tags: Adrián Bonastre, la moto2, cev.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.