REPORTAJES

Circuito de Barcelona-Catalunya

Publicado el 19/05/2011 en Circuitos

Características del Circuito de Cataluña

circuito de ctaluñaComo decía al principio, el Circuit de Catalunya está construido sobre una colina elevada, lo que ya implica un importante desnivel en su trazado. Lo bueno de este circuito es que te encuentras con todo lo que un circuitero puede esperarse. Tiene curvas rapidísimas, otras muy lentas, cambios de rasante y una recta muy larga seguida por una frenada de infarto. ¿Se le puede pedir más? Sí, que fuese más barato rodar aquí... Los boxes son estupendos. Grandes y con un montón de tomas de corriente para enchufar lo que quieras.

La cafetería del circuito no siempre está abierta, así que llévate una nevera con bebidas y unos sandwiches, lo agradecerás. Tienes baños en la base de las escaleras para subir a la parte de arriba de los boxes. El Hospital del circuito funciona estupendamente, contando con varios sanitarios y al menos dos médicos de urgencias. Por desgracia, Todo Circuito ha tenido que comprobar en sus carnes lo bien que trabajan.

El circuito tiene un par de zonas algo críticas. La primera es la curva "La Caixa", donde llegas a más de 220 km/h y tienes que frenar hasta los 70 km/h. Aqui lo complicado no es sólo la frenada, sino luego abrir gas a lo largo de la curva, ya que "invita" a hacerla a fondo pero debes desconfiar de ella, ya que es fácil salir por orejas si te excedes con el gas. Es una zona donde la gente suele aprovechar para adelantar, ya que los más novatos se encuentran un poco perdidos a la hora de saber cómo acelerar aqui. También debes andarte con ojo en la curva Seat, que parece más fácil de lo que realmente es. Se trata de un giro muy lento, al que llegas en plena aceleración, y encima debes frenar la moto cuesta abajo, ya que tiene un desnivel importante. Mucho cuidado aqui con la rueda delantera, porque es fácil entrar colado y abusar mucho de los frenos.
circuito de cataluña
 

Una vuelta al Circuito de Cataluña

El Circuit de Catalunya es característico respecto a otros circuitos nacionales por la velocidad media que se consigue, así como por lo rápido que se va siempre. Junto al de Jerez es, sin duda, uno de los circuitos rápidos por excelencia de nuestro país.
 
El sentido de giro es a la derecha y el asfalto tiene un buen grip, sobre todo en las zonas criticas de frenada, o en el ápice de las curvas, con lo que tienes confianza constante en cualquier momento. Todo está tremendamente cuidado, sorprendiendo el estado del césped, las escapatorias, los jueces de pista, la pulcritud de servicios y boxes…En fin, un circuito del mundial en toda regla y un ejemplo para los demás trazados nacionales.
 
Vamos a dar una vuelta a este circuito como lo haría yo en un día normal de tandas, a ver que os parece.
SECCIÓN 1
circuito de cataluña


circuito de cataluñaPartiendo de la tremenda recta de meta, llegamos a tope (casi siempre se va a tope en este circuito, así que ojo a los consumos) en quinta o sexta (en motos de 600/750cc) al final de recta por la izquierda. Más o menos alcanzas los 260Km/h en una moto de serie de estas características, así que mucha atención a la frenada que llega ahora para enlazar la chicane (1). Como referencia para frenar, podéis utilizar el comienzo del piano por la izquierda como hago yo en el video, que equivale a unos 200 metros, quizás un poco menos.
 
Apuramos la frenada y nos centramos en sacrificar un poco la entrada, ya que la chicane (1) de este circuito no es para colarte. El piano contrario esta diseñado para no saltarlo porque es muy alto, y podrías caer en el intento; así que, como te digo, sacrificas la entrada para cerrarte mucho a la derecha y rápidamente tirarte al piano de la izquierda. Mete la rodilla, que es fácil tocarlo y puedes hacerte pupita si lo  golpeas.

Al salir conserva la trazada ladeado ligeramente a la izquierda, y abriendo gas con tino colócate para la curva a derechas mas impresionante de este circuito, el “curvone Renault” (2), que te hace inclinar tocando con todo lo que puedes, sin dejar de abrir gas, para salir catapultado hasta la siguiente curva (3). Mucha atención porque parece que está lejos y, cuando te das cuenta, te estás colando mucho, ya que se llega a mas de 200Km/h a la frenada, y es una curva lenta (3) de derechas la que tenemos que abordar ahora.
 
Esta curva es técnica, ya que no puedes relajarte. Te “escupe” hacia fuera y, si cortas un poco o timoneas con el freno trasero, te vas al piano derecho; así que hay que ir fino para colocarte bien a la derecha y encarar el giro más lento del circuito, la curva SEAT (4)...

Páginas:  1  2  3  4 

Tags: circuito, cataluña, montmelo, hoteles, informacion, curvas, rodadas, cursos, tandas, libres, rodadas.


GALERÍA DE FOTOS

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.