
![]() @sukosomoza Google+ |
Aprilia ha anunciado hoy en Jerez que no tendrá presencia oficial en el Mundial de Superbike la próxima temporada. La marca italiana no seguirá junto a Red Devils en 2016, una decisión motivada por los esfuerzos que Aprilia está llevando a cabo en MotoGP, donde espera poder brillar con la nueva RS-GP a partir del próximo año.
En declaraciones a Bikesportnews.com, Romano Albesiano lo dejaba bien claro: "Superbikes ha jugado un papel importante en la historia de Aprilia, pero el próximo año no tendremos un equipo de fábrica. Los esfuerzos que requiere el proyecto de MotoGP son tan grandes que necesitan nuestro compromiso exclusivo. MotoGP es nuestro futuro".
La marca de Noale ya anunció su salida del Mundial de SBK a finales de 2013 como equipo oficial, aunque no abandonó el campeonato por completo. En 2014 firmó su alianza junto a Red Devils, que sería la responsable de organizar la estructura deportiva, mientras que Aprilia se encargaría del apartado técnico con apoyo directo de fábrica.
Los dos pilotos elegidos para el proyecto eran Leon Haslam y el español Jordi Torres. La tarea no era sencilla: tenían que pelear cara a cara contra los equipos oficiales de Kawasaki y Ducati en el campeonato. El año no ha sido del todo malo para ambos, especialmente para Haslam, que empezó la temporada muy fuerte, perdiendo fuelle en las últimas carreras. Torres, novato en la categoría, no lo ha hecho mal, y tras sumar dos podios en Imola y Sepang ocupa la quinta plaza en la general, mientras que su compañero es tercero.
"El objetivo para este año era alcanzar la tercera posición en el campeonato y todavía estamos luchando por ello", aclara Albesiano. "La temporada empezó bien y después hemos sufrido más. Los compromisos este año se han triplicado: MotoGP, Superbikes y Superstock 1000, donde somos líderes con Savadori. ¡Es un trabajo duro!"
En cualquier caso, Aprilia no cierra completamente la puerta. Tal y como ha asegurado Albesiano, si un equipo satélite les ofrece un buen proyecto, la marca italiana podría darles apoyo: "Está claro que si hay algún equipo satélite interesado, Aprilia seguirá en Superbikes".
Aprilia podría no ser la única marca que desaparezca de la parrilla del Mundial de SBK en 2016. Suzuki parece haber roto relaciones con Crescent Racing de cara al año que viene después de que la estructura de Paul Denning se haya acercado a Yamaha para trabajar con ellos como equipo de fábrica. Sin Crescent a su lado y con una GSX-R 1000 que pide a gritos una evolución importante -quizás la veamos en Milán dentro de dos meses-, Suzuki podría tomar el camino de Aprilia en 2016.