.jpg)
![]() @sukosomoza Google+ |
Cuando el grupo Polaris compró la marca Brammo hace ya seis meses, estaba claro que tarde o temprano veríamos alguna motocicleta propulsada por energía eléctrica dentro de alguna de las marcas que forman este grupo (Victory e Indian). La incógnita se desveló antes del TT Zero de la Isla de Man, cuando Victory anunció que participaría de forma oficial con un prototipo derivado de la superbike eléctrica Brammo RR, pilotado por Lee Johnston y William Dunlop (este último reemplazado por Guy Martin tras su accidente). De este modo, Victory revelaba sus cartas: pronto llegaría un modelo eléctrico de producción.
Y así, sólo un par de meses después, la marca norteamericana anuncia su primera motocicleta no propulsada por un motor de combustión: la Empulse TT, basada en la Brammo Empulse con algunas mejoras a nivel de batería y acabados. El motor eléctrico permanece sin cambios, con imanes permanentes internos e inducción CA, entregando una potencia de 54 cv y un par máximo de 82 Nm, suficientes para rozar los 160 km/h. La batería, fabricada por Brammo, crece ligeramente en capacidad hasta los 10.4 kW/h, lo que permite a la Empulse TT disfrutar de una autonomía media de 104 kilómetros, cifra que puede llegar hasta los 160 kilómetros si realizamos una conducción eficiente y aprovechamos al máximo la carga regenerativa de la batería.


Según indica el comunicado lanzado por la marca, la Victory Empulse TT utiliza un conector SAE J1772 ubicado en la parte superior del falso depósito -en el mismo sitio que una moto de gasolina- que permite cargar la batería en algo menos de cuatro horas utilizando un cargador opcional Stage 2 enchufado a una toma de 240V. En el caso de utilizar una toma de corriente convencional, el tiempo de carga es de 9 horas. Una de las características que diferencian a esta Empulse TT de otras motos eléctricas es su caja de cambios de seis velocidades con embrague húmedo activo, que nos permite seleccionar la marcha que queramos sin hacer uso del embrague.
En cuanto a las suspensiones, encontramos una horquilla delantera invertida con barras de 43 mm delante totalmente ajustable, acompañada de un monoamortiguador trasero dispuesto en horizontal. Los frenos los pone Brembo, con sendas pinzas radiales de cuatro pistones delante y una pinza convencional trasera de dos pistones. Todo el conjunto pesa 213 kgs.


En un principio, la Victory Empulse TT sólo se venderá en EEUU, donde tendrá que superar las poco más de 200 unidades que Brammo consiguió vender de su hermana gemela, la Empulse. En cualquier caso, los 20.000 dólares que costará se nos antojan demasiados para una moto eléctrica cuya rival más directa, la Zero SR, cuesta 4.000 dólares menos y además es más potente.
Ya puedes ver a la nueva Empulse TT en acción gracias a este espectacular vídeo realizado por Victory:
Ya puedes ver a la nueva Empulse TT en acción gracias a este espectacular vídeo realizado por Victory: