
Una vez más, el Gran Premio de la República Checa vuelve a estar en seria duda. El problema reside en la falta de entendimiendo del promotor y dueño del Circuito de Brno, Karel Abraham (padre del piloto), y el Gobierno de la provincia de Suedmaehren, donde se levanta el circuito.
Karel Abraham fue el responsable, en 1987, de que el Mundial de Motociclismo visitará su país por primera vez, y lo hizo además en un circuito, el de Brno, que él mismo había construido. Desde entonces, y a pesar de que el GP de la República Checa recibe una media de 220.000 aficionados a lo largo de los tres días, Karel Abraham insiste en que no consigue cubrir el canon que Dorna le cobra anualmente por acoger este Gran Premio, un pago que ronda los tres millones de euros.
En 2014, el Gobierno de Suedmaehren, encabezado por su presidente Michal Hasek, entregó 1,1 millones de euros a la sociedad de Karel Abraham para poder sufragar parte de este gasto. En 2015, sin embargo, la intención de Hasek es la de organizar el Gran Premio de la República Checa en solitario, sin contar con Abraham.
Al menos eso publica la web
Speedweek.com, que tuvo ocasión de hablar con
Carmelo Ezpeleta en Le Mans para saber qué ocurre con el GP de la República Checa. El máximo responsable de Dorna aseguró que el presidente del Gobierno de Suedmaehren
viajó hasta Madrid este invierno para negociar en persona los detalles del contrato de esta carrera, algo a lo que Ezpeleta se negó sin la presencia de Kareal Abraham.
"¿Cómo puedo negociar yo un Gran Premio con un Gobierno?", comenta el máximo responsable de Dorna. "No podemos firmar un contrato directamente con un Gobierno, necesito a alguien con quien hablar. Hay que hablar de los comisarios, el equipo médico y otras necesidades. El Gobierno no puede organizar un Gran Premio sin Abraham, porque él es el dueño del Circuito de Brno. Ellos querían que yo fuese una especie de árbitro, pero esa no es mi intención, por lo tanto deben abordar el problema en la República Checa".
Aunque parezca mentira, a estas alturas de la temporada todavía no se ha abonado el canon de tres millones de euros que pide Dorna para que Karel Abraham pueda organizar este gran premio. Ezpeleta tiene claro lo que ocurrirá si no pagan: "El plazo que les hemos dado termina en la primera semana de junio, justo después de Mugello. Sigo creyendo que el problema se puede resorver, de lo contrario, tendremos que cancelar la carrera. Fin de la historia, y sería una vergüenza".
El Gran Premio de la República Checa está programado para el fin de semana del 14 al 16 de agosto.