
![]() @sukosomoza Google+ |
La razón por la que Yamaha quería dejar de suministrar chasis a los equipos Open era evitar una sobrecarga de trabajo a la empresa responsable de su fabricación, que a su vez también se encarga de los chasis de las motos de fábrica de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Pero la falta de equipos interesados en alquilar los motores de Yamaha ha permitido que el fabricante japonés pueda mantener su contrato actual con el Forward Racing incluyendo también el chasis.
Así lo ha explicado Lin Jarvis, responsable de Yamaha Racing, en declaraciones a MCN: "Hemos cambiado de planes. El concepto original de la clase Open era el de suministrar motores. Con el objetivo puesto en ayudar al Forward Racing, les dimos también un chasis y funcionó, les dio ventaja y les pemitió ser competitivos. Cuando iniciamos las negociaciones para el próximo año, dijimos que a todo aquel que quisiera trabajar con nosotros sólo le daríamos un paquete con el motor. Si tenemos que apoyar a tres o cuatro piloto es imposible para nosotros ayudarles también con el chasis".
"El mismo fabricante que produce esos chasis lo hace para nuestro equipo oficial", explica Jarvis, "y si les sobrecargamos de trabajo para fabricar más unidades de chasis nos pone en dificultades a nosotros. Desde ese momento no ha habido interés por parte de nadie en seguir adelante, así que continuaremos sólo con el Forward Racing. Y es por eso por lo que todavía podremos darles un chasis además del motor".
De este modo, el Forward Racing podrá seguir usando en 2015 el chasis de YZR-M1 que utiliza en estos momentos Aleix Espargaró, aunque también tendrá la opción de comprar el que usan las motos Factory de este año: "Nuestro objetivo es permitir al equipo continuar con el chasis de este año, que es un chasis 2013 con especificaciones de fábrica. Pueden usar ese chasis para el año que viene o bien comprar el de este año. De este modo podrán correr con el chasis de 2014 en 2015 o bien seguir con el que tienen".
A la pregunta de cuáles son los planes de la estructura italiana, Jarvis afirma que "su intención es la de usar el chasis de 2014 pero todavía están considerando la opción de fabricar su propio chasis. No les forzamos a que usen un chasis de Yamaha". En estos momentos, Alex de Angelis está corriendo con un chasis distinto al de Espargaró -que sí usa el de Yamaha-, fabricado por Harris Performance y diseñado por el ex-director de FTR, Mark Taylor.
Por último, Lin Jarvis adelanta que el propulsor de 2015 que alquilarán al Forward Racing recibirá ligeras mejoras respecto del actual, pero descarta la entrada del cambio seamless por dos razones: "Será una mejora respecto a lo que tienen ahora, aunque será mínima porque la electrónica es diferente para las Open. No tendrán el cambio seamless porque el software standard del campeonato no te permite configurarlo. En el futuro será diferente pero ahora mismo no se puede. Y la otra razón es simplemente por tema de costes. Es algo demasiado caro para un equipo de clase Open".