
La Yamaha YZF-R1 2015 es, posiblemente, el modelo más esperado del próximo año. Si hace un par de semanas os mostrábamos una foto de un supuesto prototipo de esta nueva superbike nipona rodando en Australia, hoy se ha vuelto a filtrar otra imagen desde la web de MCN en la que podemos ver más detalles de la R1 que llegará el próximo año, aunque tampoco es para tirar cohetes.
Todo parece indicar que Yamaha sigue camuflando bien su próxima R1 para que nos resulte casi imposible poder definir sus líneas. Lo que sí podemos deducir por las imágenes es que
será más compacta, prácticamente igual que una R6, y que posiblemente abandonará la doble salida de escape por debajo del colín para montar
un único silenciador corto por el lado derecho, similar al de la
BMW S1000RR, moto que curiosamente estaba rodando junto a este prototipo en la sesión de pruebas...
Otros elementos que podemos ver en la foto como el carenado, los faros y el colín parecen ser de una R6, así que de momento no podemos avanzar cómo serán las formas de esta nueva superbike nipona.
MCN también adelanta que la R1 2015 hará especial hincapié en la configuración crossplane de su cigüeñal, adoptando las siglas comerciales 'CP4' que seguramente veremos en su carenado. Conviene recordar que el propulsor de la MT-07 se conoce como 'CP2', mientras que el de la MT-09 es un 'CP3', todos ellos con configuración crossplane.
También se da ya por hecho que Yamaha venderá la R1 2015 en varias versiones; al margen del modelo básico, se espera una YZF-R1S con mejor parte ciclo (Öhlins + Brembo Monobloque) y electrónica (suspensión auto-adaptativa), además de una YZF-R1M que se convertirá en el tope de gama, con un motor más potente (se habla de 230 cv) y varias soluciones que la acercarán a su hermana en MotoGP, la Yamaha M1.
Mientras esperamos a que la firma de los diapasones nos muestre de forma oficial su R1 2015 -posiblemente en el Intermot del 1 al 5 de octubre-, os dejamos con este avance realizado por Tamás Jakus, un diseñador húngaro conocido por sus espectaculares montajes. Tienes las fotos un poco más abajo.