NOTICIAS

Las motos podrían usar la variante F1 de la curva La Caixa en Montmeló

Publicado el 17/06/2014 en Mundial de Motociclismo

curva la caixa

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Aprovechando el test oficial de este pasado lunes en el Circuit de Catalunya, los pilotos de MotoGP tuvieron la oportunidad de probar la variante de Fórmula 1 de la mítica curva de La Caixa. Actualmente, las motos utilizan la configuración más abierta y redonda, mientras que los coches frenan unos metros antes y hacen un giro más cerrado que termina en una rápida curva de izquierdas.
 
El objetivo de esta prueba era que los pilotos pudiesen tener su propia opinión sobre qué tipo de curva prefieren, atendiendo siempre a razones de seguridad, tal y como ha explicado el Director de Carrera, Mike Webb, en declaraciones a Motogp.com: "Fue una idea que surgió de la Comisión de Seguridad de los pilotos y de la reunión que tenemos el viernes en todas las carreras, cuando discutimos temas  relacionados con la seguridad y el circuito. La entrada en la curva 10 se hace a alta velocidad y no se puede ampliar la zona de escapatoria porque no hay espacio en el circuito para hacerlo. Una de las alternativas propuestas consistía en utilizar el trazado de F1, que tiene una curva 10 más cerrada y se frena antes en la recta, por lo tanto es más lenta. Así que se sugirió que probásemos esa variante para ver si funciona para las motos, con el objetivo de mejorar la seguridad”.
 
Como resultado, hay disparidad de opiniones en el paddock. Marc Márquez, por ejemplo, es uno de los pilotos que están a favor de usar la variante de F1. "La curva 10 es bastante peligrosa porque llegas muy muy rápido y el problema es que si te vas largo no puedes frenar antes del muro", comenta el piloto de Honda. "Este fin de semana hemos visto a varios pilotos llegar al muro, como Iannone, Dani y Espargaró. Es imposible mover el muro porque hay otra curva detrás, así que la curva de la F1 me gusta. Es un punto de frenada fuerte, ¡una buena curva para las últimas vueltas! Quizás en televisión la otra sea más bonita porque es más grande pero creo que la otra es más segura".
 
"Sólo completé cinco vueltas", añade Marc. "En este circuito todas las curvas son muy largas y siempre necesitas mucha inclinación, y esa curva es completamente distinta, es de otro tipo y me gusta. Creo que en la próxima Comisión de Seguridad hablaremos de ello y veremos la opinión del resto de pilotos. Debemos pensar en la seguridad y por eso creo que la variante de F1 es mejor. De cara al show ya no lo se".
 
Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo coinciden con la opinión de Márquez, no así Valentino Rossi, que quiere dejar el trazado del Circuit tal y como está. "No lo probé esta mañana porque no me gusta. Ya lo he usado con los coches, con el Fórmula 1 también, ¡y es una mierda! Es una curva que me gusta tal y como está. El problema es que no tiene suficiente escapatoria", asegura el italiano.
 
Volviendo con Webb, el británico es consciente de la división de opiniones de los pilotos: "Todos coinciden en que una escapatoria más grande sería definitivamente más segura. Uno o dos comentarios han apuntado que, dada la naturaleza de la curva, podría haber más incidentes con pilotos que se toquen, habría una entrada muy amplia para hacer un giro muy lento y hay diferentes líneas disponibles, lo que podría suponer que dos pilotos se replieguen sobre diferentes trazadas y entren en contacto. Así que hay ventajas y desventajas".
 
Habrá que esperar a la próxima reunión de la Comisión de Seguridad para saber si finalmente se utilizará la variante F1 de La Caixa en las carreras de motos.
Tags: caixa, montmelo, catalunya.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.