NOTICIAS

Bultaco Rapitán 2015: el regreso de la marca de Paco Bultó

Publicado el 19/05/2014 en Novedades

bultaco rapitan

Por Alfonso Somoza
@sukosomoza
Google+

Bultaco ha vivido este pasado fin de semana uno de los momentos más grandes de su historia. Como el Ave Fénix que renace de sus cenizas, la mítica marca de motos española presentó en Londres los dos nuevos modelos con los que espera volver a la escena internacional a partir de 2015, dos modelos 100% eléctricos que comparten motor, chasis y parte ciclo.
 
Se trata de la nueva Bultaco Rapitán y su versión Sport (con llantas de radios, neumáticos mixtos, más plásticos y asiento tipo motocross), ambas propulsadas por un motor eléctrico que cuenta con 54 cv de potencia y un par motor de 125 Nm que permite a la Rapitán rozar los 150 km/h. Su gran batería de iones de litio necesita de 3 a 5 horas para cargarse por completo (en función de la fuente), aunque ofrecerá un modo de carga rápida inferior a 1 hora. 
 
Con la batería completa podremos recorrer una media de 140 km en ciclo mixto, si bien Bultaco adelanta que esta cifra podrá alargarse hasta los 200 kms con una conducción eficiente y aprovechando la recarga de las baterías en frenadas y deceleraciones. Precisamente el equipo de ingenieros encargado del desarrollo de la Rapitán se ha fijado en el sistema de recuperación de energía usado en la Fórmula 1 -el conocido ERS- para aplicarlo en sus motocicletas, instalando ultracondensadores para maximizar la energía recuperada, especialmente en ciudad.
 
El cerebro de la nueva Rapitán tiene nombre y apellidos: BCU, las siglas de Bultaco Control Unit, una centralita muy avanzada capaz de gestionar la entrega de potencia, la carga y descarga de las baterías y la recuperación de energía. Como no podía ser de otro modo, Bultaco ha desarrollado una aplicación para móviles que permitirá al usuario gestionar distintos parámetros de su Rapitán desde un smartphone.
 
A nivel de parte ciclo, destaca especialmente la suspensión delantera Dual Link Evolution, un sistema que ya hemos podido ver en la e-Moto con la que la UC3M ha participado en el Mundial de Motos Eléctrica. Bultaco asegura que con esta suspensión de asegura una gran rigidez torsional, y además facilita la recuperación de energía en la rueda trasera. En cuanto al mantenimiento de la Rapitán, Bultaco espacia las revisiones cada 40.000 kms.
 
Tanto la Rapitán como la Rapitán Sport son dos prototipos de pre-producción, aunque según la marca española las versiones finales no serán muy distintas, aunque sí más ligeras (ahora mismo 189 kgs). Su llegada al mercado está prevista para 2015, y serán fabricadas aquí en España, concretamente en la antigua fábrica de Derbi en Barcelona, aunque todo el desarrollo y las labores de I+D se llevarán a cabo en LGN Tech Design, una empresa ubicada dentro del Parque Científico de la Universidad Carlos III, en Leganés.
 
En total, Bultaco calcula que se crearán un total de 150 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos, y estima que su producción inicial alcanzará las 2.000 unidades anuales.
 
¿El precio? Todavía un misterio, aunque se habla de unos 15.000 euros.

Ficha técnica Bultaco Rapitán & Sport 2015

Motor Bultaco PowerCore eMK1
Tipo Inducción sin escobillas (refrigerado por aire)
Potencia 40 kW
Par 125 Nm
Controladora BCU (Bultaco Control Unit) con freno regenerativo
Batería Bultaco Li-Ion ESS con BMS integrado
Chasis Tubular perimetral / Basculante tubular
Suspensión Delantera Dual Link Evolution - recorrido100 mm
Suspensión Trasera Amortiguador asimétrico. Recorrido 115 mm
Frenos delanteros Disco flotante con pinza de doble pistón, Ø320 mm
Frenos traseros Disco flotante con pinza mono-pistón, Ø240 mm
ABS Sistema antibloqueo de 2 canales
Neumáticos Delantero 120/70R17 - Trasero: 150/70R17
Altura Asiento 800 mm
Peso 189 kg
Capacidad de 1 casco integral (sólo para RAPITÁN)
Homologación 2 plazas
Velocidad Máxima 145 km/h
Autonomía (SAE) Ciudad 200 km / Autopista 110 km / Mixto 140 km
Cargador On Board
Tiempo de recarga 3,5 - 5h / carga rápida 45´ - 1h
 


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.