
Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres marroquíes de 40, 41 y 27 años, vecinos de Badalona y Hospitalet, acusados de robar decenas de motocicletas que posteriormente eran desguazadas y enviadas a Marruecos dentro de cajas llenas de DVD´s para ocultar la mercancía.
Las primeras investigaciones se iniciaron el pasado 6 de febrero, cuando la policía detuvo a dos hombres
mientras robaban dos motocicletas en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi. A raíz de esta actuación, se inició un dispositivo de vigilancia que descubrió el modus operandi de esta banda organizada.
En primer lugar, uno de ellos realizaba labores de vigilancia usando su vehículo particular controlando el entorno donde querían robar para asegurarse de que no había presencia policial. Una vez asegurada la zona, dos personas se encargaban de robar las motocicletas y cargarlas en una furgoneta, que dormía en una zona aislada y discreta de Badalona. Al día siguiente era trasladada a una nave situada en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona). Dentro de la nave, dos hombres se ocupaban de desguazar las motocicletas, dejando entero sólo el chasis, y camuflando sus piezas en cajas de cartón llenas de otros objetos tales como DVD. El objetivo era sacar el material del país evitando que se le detectara en posibles controles policiales y aduaneros y que llegara a Marruecos para venderlo.
El pasado 12 de marzo, los investigadores, con esta información, organizaron un dispositivo para interceptar y detener a estas personas junto con agentes de la comisaría de Mollet del Vallés y de Badalona. Esperaron el grupo a la nave de Sant Fost de Campsentelles donde desguazaban las motocicletas pero cuando llegó la furgoneta el conductor detectó a los agentes y se dio a la fuga. Los mossos iniciaron un seguimiento del vehículo que los llevó hasta Badalona donde se localizó la furgoneta.
El dispositivo permitió la detención de dos de los integrantes del grupo, de 41 y 27 años, de nacionalidad marroquí y vecinos de Badalona, que resultaron ser los que unos días antes habían detenido los Mossos in fraganti robando una motocicleta, lo que originó esta investigación.
A raíz de las detenciones de estas dos personas, el pasado 13 de marzo, se hizo una entrada y registro judicial en la nave de Sant Fost de Campsentelles donde se localizaron 14 motocicletas desguazadas, cajas de cartón, cajas de herramientas y grandes cantidades de CD y DVD. Posteriormente los investigadores detuvieron a una persona más que formaba parte del grupo, un hombre de 40 años, nacionalidad marroquí y vecino de L'Hospitalet, y emitieron una orden de búsqueda y detención de una cuarta persona.
El pasado miércoles día 26 de marzo pasó a disposición judicial el último detenido y el juez decretó libertad con cargos para los tres hombres.
Fuente de la noticia: http://www20.gencat.cat/