Por Alfonso Somoza Google+
Aprovechando su salón de casa, Kawasaki ha presentado en el Tokyo Motor Show un adelanto de lo que será
su futuro motor con turbocompresor: un bloque de cuatro cilindros en línea sobrealimentado que podría terminar dentro del chasis de un modelo de producción en 2014.
El fabricante japonés no ha facilitado datos técnicos sobre este motor. En la nota de prensa que ha publicado únicamente hace referencia a su larga experiencia
en el sector de las motos de agua, que tradicionalmente siempre han usado propulsores turbo, y asegura que gracias a esta tecnología
"se puede perseguir la máxima eficiencia del motor".
Para hacernos una idea en cifras, el modelo de Jet-Ski más actual de Kawasaki, el Ultra 300X, surca los mares gracias un motor de sólo 1.498 cc y 4 cilindros en línea que alcanza los 300 cv de potencia gracias al uso de un compresor de desplazamiento fijo y un intercooler.
¿Estamos cerca de una nueva era de motores turbo dentro del sector de las dos ruedas? Desde hace unos años cada vez es mayor el número de fabricantes de coches que reducen la cilindrada de sus motores de gasolina y les añaden un turbocompresor para mejorar consumos, incrementar la potencia y pasar las normas anti-contaminación, así que no sería descabellado pensar que el futuro de nuestro sector siga el mismo camino.
La propia Suzukiu mostró hace unas semanas un concept llamado Recursion que estaba propulsado por un motor de dos cilindros y 588 cc al que le habían añadido un turbocompresor, aunque al igual que Kawasaki no facilitaron más datos sobre su tecnología ni las cifras conseguidas.