
Por Alfonso Somoza
El equipo Kawasaki SRC ha sumado su cuarto triunfo en las 24 Horas de Le Mans después de ganar ayer la última cita del Mundial de Resistencia 2013 por delante del equipo R2CL y del Yamaha France GMT 94 Michelin Yamalube. Un fin de semana en el que el Suzuki Endurance Racing Team ha sumado su decimotercer título mundial de resistencia tras completar la carrera en el puesto número 12.
A pesar de que Fabien Foret sufrió una pequeña caída en la tarde del sábado, el equipo de fábrica Kawasaki, formado también por Nicolas Salchaud y Gregory Leblanc, no tardó en alcanzar al grupo de cabeza, beneficiándose además de los problemas mecánicos del BMW Motorrad France Team Thevent (Sébastien Gimbert, Sylvain Barrier y Josh Waters) que estuvo al frente de la carrera durante nueve horas hasta que un problema en la caja de cambios de su BMW HP4 les obligó a retirarse durante la noche.
Gran actuación la del Suzuki R2CL y su segundo puesto en el podio final de estas 24 Horas de Le Mans. Guy Martin, Gwen Giabbani y Dylan Buisson completaron una carrera perfecta, superando además a casi todos los equipos de fábrica. La Suzuki GSX-R 1000 del R2CL terminó a siete vueltas del equipo vencedor, el Kawasaki SRC, pero fue capaz de mantener su ventaja respecto al Yamaha France GMT 94 Michelin Yamalube (David Checa, Kenny Foray y Matthieu Lagrive), que a pesar de sufrir una caída por la noche -que afectó a la caja de cambios-, pudo subir a la tercera plaza del podio. La cuarta posición fue a parar a manos del equipo Team 18 Sapeurs Pompiers Kawasaki (Stéphane Molinier, Cédric Tangre y David Brière) que completó un final de carrera magnífico.
Lo cierto es que esta edición de las 24 Horas de Le Mans ha estado plagada de caídas y fallos mecánicos entre los equipos favoritos. Durante los primeros compases de la carrera, David Checa (Yamaha GMT94) sufría dos caídas en sólo tres vueltas, mientras que Vincent Philippe (SERT) y Fabien Forêt (Kawasaki SRC) también se iban al suelo antes de llegar la noche. Tras cinco horas de carrera, los únicos equipos de fábrica que no habían sufrido ninguna caída (BMW Motorrad France Team Thevent, Monster Energy Yamaha YART y Honda TT Legends) ocupaban las tres primeras posiciones.
El equipo de John McGuinnes perdía sus aspiraciones de subir al podio tras una caída en grupo, mientras que el BMW Motorrad France Team Thevent y el Monster Energy Yamaha YART se veían forzados a abandonar la prueba por la noche a causa de diversos fallos mecánicos.
La carrera también fue una pesadilla para el SERT, que no lo tuvo nada fácil para proclamarse campeón del mundo de Resistencia. Sus mecánicos tuvieron que cambiar la cabeza de un cilindro y reparar el cigüeñal a mitad de carrera, una operación que les llevó cerca de una hora y cuarto. Vincent Philippe, Julien Da Costa y Alex Cudlin terminaron en 12ª posición a 70 vueltas del líder.