
Por Alfonso Somoza
BMW acaba de lanzar un bombazo informativo que nadie se esperaba: su retirada definitiva del Mundial de Superbikes a final de año. A continuación reproducimos el comunicado emitido por el fabricante alemán de turismos y motocicletas:
A partir de finales de 2013, BMW Motorrad finalizará su compromiso en el Mundial de Superbikes con el fin de fortalecer su programa deportivo con sus clientes. Esta estrategia también afectará a las actividades de BMW Motorrad Motorsport, que dará un paso adelante con una nueva reestructuración. El principal objetivo es centrar los esfuerzos y compromisos de BMW con el deporte del motor en otras actividades del motociclismo.
Stephan Schaller, director general de BMW Motorrad: "BMW Motorrad Motorsport finalizará su participación en el Mundial de Superbikes después de esta temporada. La decisión está en consonancia con la realineación estratégica de nuestra marca. BMW Motorrad se centrará ahora en la expansión de la cartera de productos de gran éxito por encima de los 500 cc, la expansión de los segmentos de productos de menos de 500 cc, e-movilidad y el desarrollo de mercados potenciales en las economías emergentes como Brasil y Asia. Sólo aquellos que actúan consistentemente hoy están bien preparados para los retos del mañana. BMW Motorrad seguirá participando en los deportes de motor y al hacerlo, nos centraremos en el mercado internacional deportivo en todas sus facetas. Quiero agradecer a todos los que nos han apoyado en este camino largo y exitoso".
Andrea Buzzoni, Manager General de BMW Motorrad WSBK: "El equipo es un grupo muy profesional y motivado, y estoy seguro que seguirán haciendo todo lo posible para terminar la temporada con una nota alta. 2013 es un buen año, el ambiente dentro del equipo es excelente y también nuestros pilotos, Marco Melandri y Chaz Davies, están haciendo un trabajo excelente. Estamos satisfechos con los resultados actuales y, por supuesto, vamos a seguir trabajando duro. Por lo tanto, estoy convencido de que podemos celebrar más éxitos con Marco y Chaz a medida que avance la temporada. Lo siento por la decisión, pero entiendo la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Quiero darle las gracias a todas las personas que están involucradas en este proyecto".
BMW ya dio un primer paso a finales de la temporada pasada al anunciar que en 2013
desaparecería la estructura oficial que debutó en el Mundial de Superbikes en 2009. Durante este año, el fabricante alemán ha tenido presencia semi-oficial en el WSBK a través del equipo italiano
BMW Motorrad Goldbet, con apoyo directo de fábrica. Sus dos pilotos,
Marco Melandri y
Chaz Davies, ocupan en estos momentos la tercera y quinta plaza en la clasificación de pilotos con 207 y 174 puntos respectivamente.
BMW Motorrad Motorsport entró en el FIM Mundial de Superbikes en 2009. Hasta la fecha, ha celebrado 11 victorias y un total de 33 podios. La temporada de mayor éxito hasta la fecha fue 2012, cuando BMW terminó en segundo lugar en la clasificación de constructores y luchó por el título de pilotos hasta la última carrera.
La retirada total del fabricante bávaro del WSBK ha levantado el rumor de su posible entrada en el Mundial de MotoGP a partir de 2014, una idea que al parecer llevan meditando desde hace tiempo y que podría suponer una revolución dentro del paddock del Mundial de Motociclismo.