NOTICIAS

Yamaha saca la artillería en Jerez: quinta moto en pista y un plan para salvar la temporada

Publicado el 22/04/2026 en Mundial de Motociclismo

AugustoFernandez

  • - Augusto Fernández pilotará la quinta Yamaha en Jerez para acelerar el desarrollo del motor V4.

  • - La marca japonesa aprovecha las concesiones para recoger datos críticos tras un inicio difícil.

  • - El piloto mallorquín regresa a la competición con hambre: "No veo la hora de volver este fin de semana".

Yamaha va a por todas en el Gran Premio de España. La marca japonesa ha decidido que el circuito de Jerez es el lugar ideal para meterle una marcha más a la evolución de su moto y, para ello, pondrá una quinta unidad en la parrilla de salida. El encargado de subirse a ella será Augusto Fernández, que regresa a la acción como piloto invitado para ayudar a sacar del bache a la firma de los diapasones.

La situación para el equipo oficial no es sencilla en este 2026. Después de un fin de semana para olvidar en Austin, donde sus pilotos terminaron lejísimos de la cabeza, Yamaha necesita soluciones reales. Aprovechando que todavía tienen libertad para evolucionar gracias a las concesiones, han llamado a filas a Augusto para que haga de avanzadilla y acumule todos los datos posibles durante el fin de semana.

Augusto Fernández ya conoce bien lo que es trabajar con este grupo. El mallorquín, que fue campeón de Moto2 en 2022, ha estado metido de lleno en los test de pretemporada. Aunque su papel principal es el de probador, la motivación por volver a correr en casa es enorme. Para él, Jerez siempre ha sido un trazado especial, donde incluso llegó a subirse al podio en su etapa en la categoría intermedia.

El piloto está con las pilas cargadas a pesar de llevar un tiempo sin la adrenalina de las carreras. "Estoy muy emocionado por mi primer wild-card de la temporada y especialmente porque es en Jerez. Ha sido un invierno largo para mí, con pocos kilómetros sobre la MotoGP. No veo la hora de volver este fin de semana", ha comentado Fernández sobre su regreso.

augusto

Lo cierto es que Yamaha está usando todos los recursos que tiene a mano. Al ser el único fabricante que puede tocar el motor durante el año, se rumorea que la moto de Augusto podría llevar ya algunas piezas nuevas que los titulares, Fabio Quartararo y Álex Rins, probarían justo después, en el test oficial del lunes. 

La moto de este año, que ya monta el motor V4, sigue peleándose con la falta de agarre trasero y algunos problemas para girar en las curvas más cerradas. Jerez es un circuito que no depende tanto de la velocidad punta pura, lo que podría darles un respiro y permitirles centrarse en mejorar el chasis. Si logran que la moto sea más dócil en las frenadas fuertes de este trazado, habrán dado un paso de gigante.

Para Augusto, el reto no es solo ayudar al equipo, sino demostrar que sigue teniendo el ritmo necesario para estar ahí. El año pasado ya tuvo que subirse a la moto a última hora para sustituir a Miguel Oliveira, pero esta vez llega con una estructura propia y un plan de trabajo bien definido desde Japón. 

Leer también: MotoGP Jerez 2026: horarios y dónde ver las carreras gratis y en abierto por televisión

No será el único probador en pista, ya que Aprilia también ha confirmado a Lorenzo Savadori. En cambio, otros equipos como Ducati no pueden invitar a sus probadores debido a las restricciones del reglamento por sus buenos resultados.

Tags: MotoGP 2026, Yamaha, Augusto Fernández, Circuito de Jerez, Wild card, GP de España, Motor V4, Fabio Quartararo, Alex Rins, Concesiones MotoGP, Desarrollo Yamaha, Noticias motos..


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.