
Redacción Quiénes somos |
Pequeño terremoto dentro del box del KTM Tech 3 en MotoGP. Según adelanta SKY Sport, Alberto Giribuola ha renunciado a su cargo como jefe técnico de Enea Bastianini al término del último Gran Premio de Catalunya, precisamente el escenario del primer podio del piloto italiano vistiendo los colores de KTM, una decisión que sin duda ha pillado a todo el paddock por sorpresa.
El rumor sobre una posible salida anticipada de Giribuola ya empezó a sonar por los mentideros del campeonato durante la tarde del domingo; en ese momento todo eran especulaciones, pero ya se hablaba de un más que posible adiós por parte del técnico italiano, hastiado por una falta de entendimiento técnico con KTM en el que, además, parecen haber influido algunos facturas económicos y contractuales.
De acuerdo a la información que publica hoy SKY Sport, Giribuola no ha viajado a Misano para acompañar a Enea Bastianini en la cita del Gran Premio de San Marino, dando por rotas las relaciones con la escudería que todavía dirige Hervé Poncharal y que, en el futuro, pasará a manos de Guenther Steiner.
Giribuola lleva 17 años trabajando en el paddock de MotoGP. Tras acompañar a Andrea Dovizioso en sus últimos años en el equipo Ducati, en 2021 se pasó al box del Avintia Racing para acompañar a un joven Enea Bastianini en su debut en la categoría reina. El éxito de este binomio se hizo evidente en 2022, cuando Enea fichó por Gresini y, vistiendo los colores del equipo de Nadia Padovani, cuajó una temporada por todo lo alto, logrando cuatro victorias y otros dos podios más que colocaron a 'La Bestia' en la tercera posición al cierre del curso.
Ese año, Giribuola cobró un protagonismo especial por la excelente gestión del neumático trasero que Bastianini exhibía cada fin de semana, una mezcla entre el estilo del piloto italiano y la milimétrica puesta a punto que Alberto Giribuola conseguía en su Ducati satélite.

Aquel magnífico 2022 convirtió al técnico italiano en el 'gurú del neumático', y atrajo la atención de otras fábricas, entre ellas KTM, que no dudó en ofrecerle un contrato sustancialmente mejor que el de Gresini para acompañar a Jack Miller en el equipo oficial austriaco.
Giribuola trabajó junto al australiano en 2023, después pasó al box del GASGAS Tech 3 en 2024 para dirigir a Augusto Fernández, y en 2025, con la llegada de Bastianini al equipo satélite austriaco, los caminos de ambos se cruzaron de nuevo.
Sin embargo, los problemas que Bastianini ha encontrado para adaptarse a la RC16 y el desencanto de Giribuola por ciertas decisiones adoptadas en KTM parecen haber sido el detonante de esta ruptura, un divorcio que sin duda llama la atención por haberse producido de forma inmediata, sin esperar al término de la presente campaña.
Leer también: El vídeo que demuestra la buena relación entre Márquez y Bagnaia: el consejo del #93
A la espera de conocer más noticias sobre el futuro de Giribuola, ya se habla de una posible marcha de Giribuola al equipo PRAMAC Yamaha para ser el responsable de la adaptación de Toprak Razgatlioglu al Mundial de MotoGP.

Redacción 