![]() Síguenos en WhatsApp |
El Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP dejó un domingo de emociones intensas y giros inesperados en el circuito de Silverstone. En una jornada marcada por las caídas, las condiciones traicioneras del asfalto y una doble salida, Marc Márquez logró rescatar un valioso podio que le permite ampliar su ventaja al frente del campeonato. El piloto del Ducati Lenovo terminó tercero tras una carrera llena de altibajos y reconoció que la suerte jugó un papel fundamental: "Me han salvado hoy (risas). Tanto a mí como a mi hermano, hoy nos ha salvado alguien".
La primera salida fue dramática desde el inicio. Álex Márquez se fue al suelo en la curva uno apenas se apagaron los semáforos, y solo dos vueltas más tarde, cuando lideraba la carrera con una ventaja de casi un segundo, Marc también terminó en la grava. Fue en ese momento cuando una bandera roja, provocada por una caída conjunta de Aleix Espargaró y Franco Morbidelli que dejó líquidos en la pista, interrumpió la prueba y dio a los hermanos Márquez una segunda oportunidad.
"La bandera roja nos ha permitido hacer esa segunda carrera", explicó el líder del campeonato, que no encontró las mismas sensaciones en la reanudación. "En la segunda carrera he ido muy tenso, porque sabía que cualquier ráfaga... de hecho, a falta de cuatro vueltas casi me caigo en la curva dos, sin hacer nada especial".
Las condiciones del circuito fueron una constante preocupación para los pilotos, con ráfagas de viento que complicaron el pilotaje a pesar de que la pista se mantenía seca. "Hoy de esos días tipo Le Mans, aunque la pista estuviera seca, estaba muy crítica, era fácil cometer un error", confesó Márquez, haciendo referencia al delicado equilibrio necesario para mantenerse en pie.
El #93 ofreció una explicación clara sobre su error en la primera carrera: "El problema es que el viento venía a ráfagas. En la primera carrera, en la vuelta anterior entré muy bien, incluso me sobró mucha pista, y en la siguiente vuelta intenté forzar algo más y se complicó, porque vino una ráfaga de viento increíble cuando estaba con el gas, y se me ha cerrado de delante". Esa caída lo dejó fuera de juego justo antes de la interrupción.
INCREDIBLE 😱@marcmarquez93 has crashed out of the lead 💥#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/wE7lyYhBt7
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 25, 2025
Aunque logró remontar hasta el podio en la segunda manga, Márquez no terminó satisfecho con su rendimiento: "Hoy no estoy contento, me han salvado. He tenido esa suerte. Tenemos que ser honestos y autocríticos, he vuelto a fallar cuando en una vuelta ya les llevaba ocho décimas. Sin exagerar ya estoy ahí, toca controlar esa sensación que siempre pasa en los mismos sitios".
Además, apuntó que el comportamiento de su moto no fue el mismo tras la reanudación: "En la segunda carrera, no sé si porque yo iba tenso o es que ha pasado algo, pero con el tren delantero había cero feeling, sin sensación. Hoy era de esos días en los que no apetecía ir en moto".
A pesar de todo, el piloto catalán salió reforzado del caos británico. Con los 16 puntos del tercer lugar, Márquez suma ya 196 en la clasificación general, aumentando a 24 la ventaja sobre su hermano Álex y a 72 respecto a Pecco Bagnaia, que se fue al suelo en esta carrera.
Leer también: "Esta victoria es un mensaje para Jorge Martín, la moto puede ganar", dice el CEO de Aprilia Racing
La victoria fue para Marco Bezzecchi, que ofreció a Aprilia su primer triunfo del año. No obstante, Marc tuvo palabras de reconocimiento para otro piloto que brilló a pesar de no ver la bandera a cuadros: “Para mí el piloto del día ha sido Quartararo. Ganaba, ha tenido ese problema técnico, pero se ha visto: había una Yamaha, una Aprilia y una Honda, eso hace que en días complicados estén más cerca, las concesiones y el reglamento están ayudando. También va bien que vayan cogiendo puntos, a ver si llegan al porcentaje y les van quitando cositas".