![]() Síguenos en WhatsApp |
Álvaro Bautista cerró el domingo en Most con una gran frustración después de verse obligado a abandonar en la primera curva del último asalto del fin de semana del Mundial de Superbike. El piloto de Ducati, que venía de firmar una buena remontada hasta la quinta posición en la Superpole Race, no pudo ni completar el primer giro de la segunda carrera larga debido a una maniobra de Jonathan Rea que desencadenó un accidente múltiple.
Todo se decidió en la primera chicane, un punto donde Bautista ya había sufrido en el pasado y que volvió a marcar su destino. “Tanto si salgo delante como si salgo detrás, es curioso que siempre me pase algo en esta chicane. Ya ocurrió también el año pasado. Es un punto crítico y complicado, porque está bastante lejos de la parrilla y llegamos con mucha velocidad”, explicó el talaverano tras lo sucedido.
Bautista no ocultó su malestar, sobre todo porque el causante del accidente fue precisamente Jonathan Rea, uno de los pilotos más experimentados de la parrilla. Según el español, el propio Rea suele advertir en las reuniones de seguridad sobre los riesgos de esa chicane, algo que considera incoherente con su comportamiento en pista. “Rea siempre viene a la Comisión de Seguridad y es el primero en decir que hay que acercar la parrilla a la primera chicane porque es peligroso y hay que tener mucho cuidado, y luego hace estas cosas. Yo he tenido suerte de no hacerme daño, pero Vierge tenía dolor en la pierna y no sé si tiene algo”, señaló Bautista, que vio cómo también su compatriota Xavi Vierge quedaba fuera de carrera y Alex Lowes se veía obligado a salirse a la grava para evitar el impacto.
El piloto de Ducati desveló que Rea se acercó posteriormente a su box para pedirle disculpas, aunque el intercambio entre ambos no fue todo lo amistoso que cabía esperar. “Vino al box para disculparse y cuando le dije: ‘Vale, pero ten cuidado porque tienes mucha experiencia y sabes que esa es una curva especial en la que hay que ir con mucha precaución’, me respondió que no había venido a recibir una lección, sino a pedir perdón, y me preguntó si aceptaba o no las disculpas. ¿Qué podía decir? Las acepté, porque estoy seguro de que no lo hizo intencionadamente”, explicó Bautista, aunque dejó claro que, en su opinión, la maniobra fue irresponsable.
Bautista recordó que lo ocurrido no tiene comparación con el incidente de Magny-Cours en 2022, cuando sí consideró que la acción del norirlandés fue provocada. En esta ocasión, no cree que Rea tuviera intención de desencadenar el choque, pero sí criticó su forma de actuar. “No ha sido como en Magny-Cours en 2022, cuando me golpeó a propósito. Aquí, seguro que no quería tener un accidente con otros pilotos, pero frenar así… Gardner, que iba detrás, me ha dicho que está loco, porque ha hecho lo mismo en las tres carreras: ha entrado como si no hubiera nadie y en la segunda carrera me ha golpeado a mí. Está desesperado”, sentenció el campeón de 2022 y 2023.
Mala suerte para los españoles en el #CzechWorldSBK
— Teledeporte (@teledeporte) May 18, 2025
Bautista y Vierge se han visto involucrados en una caída en la primera curva y dicen adiós a la carrera.
Vierge ha tenido que acudir al centro médico tras su caída.
📺 DIRECTO | App de @rtveplay y https://t.co/MKtPrbsSzk pic.twitter.com/TtwCFSMhjc
El talaverano lamentó que esta acción le privara de luchar por un buen resultado, ya que se sentía competitivo para pelear por el podio. “Creo que hoy el podio era posible. Esta mañana no he ido mal en la Superpole Race. He cometido un pequeño error en la segunda vuelta y he perdido algo de terreno, pero luego me he defendido bien. Creo que luchar por el podio era realista, pero estas son las carreras. Todo puede pasar”, comentó Bautista, que ahora se encuentra por detrás de Petrucci en la clasificación general.
A pesar de haber perdido puntos importantes, el de Ducati aseguró que no quiere obsesionarse con el campeonato y prefiere centrarse en seguir trabajando para mejorar. “Ahora no pienso en el campeonato, ni en los puntos, ni en la posición. Pienso en que un piloto ha destrozado el fin de semana para mí y para mi equipo, quitándonos la posibilidad de seguir mejorando y ganando confianza. Después de la carrera de ayer habíamos hecho un pequeño cambio antes de la segunda carrera y tenía confianza en que podría ayudarme un poco. No era un gran paso, pero había tenido buenas sensaciones en la vuelta de calentamiento y ahora nunca sabremos cómo habría ido”, lamentó.
Leer también: Razgatlioglu, muy enfadado con su BMW: "Perder así una victoria no es agradable"
Bautista concluyó asegurando que sigue creyendo en sus opciones, aunque reconoce que el campeonato de este año es mucho más competitivo que el de temporadas anteriores. “Sinceramente, no pienso en el campeonato. Quiero centrarme en el rendimiento y creo que en ese aspecto no estamos tan mal. Soy más rápido que hace dos años, pero ahora el campeonato es diferente: hay más pilotos luchando delante, las carreras son más rápidas y nosotros estamos más penalizados que los demás. Tenemos que trabajar para mejorar también con la penalización que tenemos y tratar de llegar delante. Queremos mantener esta mentalidad y no mirar a los puntos, para no hundirnos”, finalizó.