![]() @johnfervar |
La polémica que sacudió la jornada de clasificación en Jerez ya tiene resolución oficial. Los hermanos Márquez han sido oficialmente sancionados con una multa de 2.000 euros cada uno tras la investigación abierta por su salida, digamos prematura, del pit lane durante la Q2 del Gran Premio de España. Lo hicieron justo antes de que se apagase el semáforo, todavía en rojo. Teóricamente, rompieron con las reglas.
Así que tal como se temía (y temían ellos mismos), Dirección de Varrera consideró que ambos pilotos infringieron el reglamento al abandonar el box mientras la luz roja seguía encendida y ondeaba la bandera roja en la salida del pit lane. Aunque en el caso de Marc quedó claro que no obtuvo ventaja deportiva (pues se detuvo inmediatamente al percatarse del error y no continuó su vuelta hasta que el semáforo cambió a verde), la acción fue igualmente sancionada conforme al reglamento.
A potential issue for @marcmarquez93 and @alexmarquez73 right at the beginning of the session? 🚩👀#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/o3BUHcjUqE
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 26, 2025
En el caso de Álex Márquez, la situación fue algo más comprometida. Aunque también fue multado con 2.000 euros, además sufrió la anulación de su primera vuelta rápida de la sesión, ya que se consideró que sí obtuvo una ganancia mínima al no detenerse inmediatamente.
Pese a ello, el piloto de Gresini mantiene su mejor registro, logrado en su segundo intento, por lo que conservó la cuarta posición en la parrilla de salida de la sprint (en la que terminó 2º por detrás de su hermano) y de la carrera del domingo.
Según indicaron en su comunicado, la infracción queda cerrada con la sanción económica y no admite apelación. Con esta decisión, la parrilla de salida se mantiene sin cambios relevantes: Fabio Quartararo, autor de una pole estratosférica con récord incluido, partirá primero; Marc Márquez lo hará desde la segunda plaza; Pecco Bagnaia, que había mostrado interés en un posible ascenso de posición tras el incidente, arrancará tercero, mientras que Álex Márquez completará la segunda fila.
Leer también: Los hermanos Márquez, bajo investigación en Jerez: "Si me penalizan, me olvido del campeonato"
Marc, que ya advertía que "si me penalizan, me olvido del campeonato", puede respirar tranquilo al ver que su posición no ha sido alterada. Su objetivo de luchar por la victoria dominical en Jerez sigue intacto, en un fin de semana donde tanto él como Quartararo y Bagnaia se han mostrado muy igualados en ritmo. Aunque de momento él ya se ha llevado el gato al agua con la primera victoria en la Sprint Race.