![]() Síguenos en WhatsApp |
La jornada de clasificación del Gran Premio de España en Jerez no solo dejó una pole de récord por parte de Fabio Quartararo, sino también una investigación que podría alterar la parrilla de salida. Marc y Álex Márquez se encuentran bajo la lupa de los comisarios tras haber abandonado el pit lane mientras la luz roja aún estaba activa.
Todo sucedió en cuestión de segundos. Los hermanos Márquez, que fueron de los primeros en salir de boxes, calcularon mal el momento y arrancaron mientras todavía ondeaba la bandera roja. En las imágenes se aprecia que Marc se dio cuenta justo al cruzar la línea blanca y detuvo su moto de inmediato, en el mismo instante en que el comisario mostraba la bandera verde.
Pese a que no obtuvieron ninguna ventaja deportiva con esta acción, la maniobra va en contra del reglamento. Pecco Bagnaia fue uno de los primeros en señalar lo sucedido: "A ver si cambia algo, Marc y Alex salieron con el semáforo en rojo en el pit lane. Quizás gane una posición", comentó en las entrevistas posteriores en el parque cerrado.
Marc Márquez, preguntado sobre la posibilidad de una sanción, no ocultó su frustración: "Si me penalizan por eso, olvidémonos del campeonato. Salí y cuando vi que estaba en rojo frené en seco y paré la moto, porque pensé que ya había cambiado a verde. Por eso paré la moto", explicó, minimizando la importancia de lo ocurrido.
Desde Ducati, equipo para el que compiten Bagnaia y Marc, confirmaron que no tienen intención de presentar ninguna reclamación formal. La decisión de los comisarios, liderados por Simon Crafar, se conocerá en las próximas horas.
A potential issue for @marcmarquez93 and @alexmarquez73 right at the beginning of the session? 🚩👀#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/o3BUHcjUqE
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 26, 2025
Más allá del incidente, Marc se mostró satisfecho con su rendimiento en la pista: "Lo importante es que nuestro rendimiento fue muy bueno en pista, y volvemos a salir en la primera fila. Fabio se sacó una muy buena vuelta, pero estamos cerca. Estará muy apretado entre Fabio, Pecco, Alex y yo", valoró el piloto de Cervera.
Sobre su actuación en la sesión de clasificación, Marc desgranó su estrategia: "La primera vuelta ha sido muy buena, pero sabía, o intuía, que era mejorable, porque la primera vuelta siempre cuesta un poco más. De hecho, con el segundo neumático me sentía mejor y venía mejorando, pero he cometido un error en el cuarto sector y luego ya he decidido no empujar otra vuelta. Hay que administrar los riesgos, se están produciendo muchas caídas este fin de semana en curvas rápidas, así que toca gestionar", advirtió.
Leer también: Puig califica de "bulo" el fichaje de Pedro Acosta
Finalmente, no dudó en reconocer el mérito de su principal rival en la clasificación: "Eso no quita que Fabio ha hecho una pole increíble con récord y que será un rival duro para la carrera. De ritmo para la carrera larga me encuentro bien con goma usada, hay que hacer una buena salida, el objetivo era salir desde la primera fila y lo hemos conseguido", concluyó.