![]() Síguenos en WhatsApp |
El debate está servido en MotoGP. Aprilia ha planteado un cambio en el reglamento que permitiría a los pilotos lesionados realizar un test con su moto de competición antes de regresar a las carreras, una solicitud que tiene un claro beneficiado: Jorge Martín. Sin embargo, Ducati ha cerrado la puerta a esta modificación, al menos para la presente temporada, lo que deja a Martín sin opción de probar la RS-GP antes de su esperado retorno.
El piloto español lleva fuera de combate desde su caída en los test de Sepang, lo que le ha impedido disputar las primeras rondas del campeonato. Su regreso podría producirse en Qatar, a mediados del mes de abril, pero antes necesitaría comprobar su estado físico sobre una MotoGP, algo que el reglamento actual impide salvo que el fabricante disponga de concesiones.
Massimo Rivola, director de Aprilia Racing, ha sido el encargado de lanzar la propuesta para modificar la normativa y permitir que los pilotos lesionados puedan realizar un test antes de volver a competir. La intención de la marca de Noale es que la discusión se produzca cuanto antes, como él mismo explicó: “Hemos solicitado una reunión para hablar del tema, pero no sé si se celebrará”, recoge el portal GPone.com.
El problema para Aprilia es que este tipo de cambios en el reglamento requieren unanimidad entre los fabricantes, y Ducati ya ha dejado claro que no está dispuesta a apoyar la modificación en este 2025.
Desde Borgo Panigale, la respuesta ha sido tajante. Davide Tardozzi, jefe de equipo del Ducati Lenovo Team, no descarta que la norma pueda cambiar en el futuro, pero para este año no hay margen de negociación. “Creo que puede ser una buena idea para el futuro”, comentó. Sin embargo, recordó que Ducati se encontró con la misma situación en el pasado con Enea Bastianini y nadie le permitió hacer un test de este tipo.
Además, Tardozzi dejó claro que Ducati no ve necesario que Martín pruebe la RS-GP antes de su regreso. “Cuando esté recuperado será uno de nuestros rivales”, afirmó.
Rivola no esconde su frustración ante la negativa de Ducati y argumenta que su propuesta no afecta la lucha por el título, dado que Jorge Martín ya está fuera de la pelea. “Honestamente, no lo entiendo. No se puede decir que Jorge sea un peligro para Ducati en el campeonato, está claramente fuera de juego. Solo intento hacer algo positivo para MotoGP”, declaró.
Sin embargo, el reglamento es el que es y Ducati no olvida que Aprilia tampoco le ha dado facilidades en el pasado cuando se han discutido cambios en las reglas técnicas. Por ahora, la postura de la marca de Borgo Panigale parece firme y sin posibilidad de giro.
La única vía para que esta modificación salga adelante sin el apoyo de Ducati sería una intervención de Dorna, que tiene la capacidad de cambiar el reglamento sin unanimidad. Sin embargo, esto supondría alterar el equilibrio entre fabricantes, algo que hasta ahora ha intentado evitar.
Leer también: La solución de Pecco al dominio de Marc Márquez: volver a la Ducati 2024
Por el momento, el escenario no pinta bien para Aprilia y Jorge Martín, que deberá afrontar su regreso a MotoGP sin haber probado antes la RS-GP.