Hervé Poncharal, jefe de equipo del Monster Yamaha Tech3, ha hablado durante una entrevista concedida a Motogp.com
sobre el futuro de Cal Crtuclow y la posible llegada de
Pol Espargaró a su equipo la próxima temporada.
En relación a las críticas del piloto británico relacionadas con el material que les suministra Yamaha, Poncharal asegura que "Cal tiene ahora una máquina ultra competitiva, como demuestra lo que hizo en Qatar, Texas y Jerez, no sólo en las carreras, sino también en la clasificación. Consiguió el mejor tiempo varias veces, al menos el mejor tiempo de las Yamaha".
"En MotoGP los motores están sellados, cerrados, por lo que no se puede saber lo que hay dentro, pero nuestras especificaciones de motor son casi idénticas a las del motor de fábrica, y estamos en nuestro tercer desarrollo del chasis desde el primer test en Sepang. Tuvimos un primer chasis en el test de principios de febrero, después, una evolución del chasis a finales de febrero (Sepang 2), y todavía otra diferente para el test post Gran Premio en Jerez. Creo que no se puede decir, y sobre todo que Cal no puede decir, que no tenemos un apoyo activo y un material competitivo", señala el team manager del Tech 3.
Sobre los rumores del fichaje de Pol Espargaró por parte de Yamaha, el frances ha comentado que actualmente está "en conversaciones con Yamaha para renovar el contrato de apoyo, ya que el contrato entre el Tech3 y Yamaha para las dos M1 termina a finales de 2013. Hoy se habla de ampliarlo a 2014 y 2015, por lo menos dos años, o hasta 2016. Todavía estamos discutiendo los términos y yo, obviamente, no puedo hablar con un piloto, sea el que sea, en tanto no sepa con certeza de que material dispondré para 2014 y 2015. Personalmente, nunca he hablado con Pol Espargaró en tanto que responsable de Tech3".
"Que Yamaha y Pol Espargaró han hablado, es una certeza. Es uno de los pilotos jóvenes con más talento de Moto2. Márquez, Iannone y Smith ya han dado el salto a MotoGP y ese es un paso lógico para él el año que viene. El camino de Honda está cerrado porque ya hay cuatro pilotos bajo contrato hasta el final de 2014, dos pilotos en Repsol Honda, uno en Gresini y uno en el equipo LCR".
"Si Espargaró quiere correr en MotoGP el próximo año, tendrá que hacerlo con otra marca y es obvio que está en conversaciones con Yamaha. Yo no conozco el contenido de estas conversaciones, si está casi hecho, hecho, o aún queda mucho por hacer. Lo que sí sé es que Yamaha cuenta con cuatro motos y que al ser Cal Crutchlow el único de los cuatro pilotos que tiene contrato por un año, algunos piensan que Espargaró podría ocupar su puesto", aclara Poncharal.
"La situación actual es que estamos en mayo, que tengo un contrato con Cal para 2013 y que Yamaha ha abierto algunas negociaciones, nada más. Me encanta Cal, le mantengo informado de lo que sé y simplemente le he dicho que haga la mejor temporada posible para ser lo más atractivo posible en el mercado, ya sea para quedarse en Yamaha o para ir a otro sitio”.
Hervé Poncharal también ha querido recordar la situación vivida a mediados del año pasado, cuando Cruchlow retrasó su renovación para intentar fichar por Ducati: "Por otro lado, cuando renegociamos a mediados de 2012, Cal habló con nosotros, pero también estaba en negociaciones avanzadas con Ducati. Me dijo que esa era su prioridad y yo le dije que se fuera si tenía la oportunidad, como Andrea (Dovizioso), porque ambos querían ser pilotos de fábrica. Ducati eligió a Andrea y Cal se quedó finalmente con nosotros".
"Por lo tanto, estaba listo a mediados de 2012 para irse y en el momento de renovar sólo firmó por un año para tener la oportunidad de volver a estar en el mercado en 2013, para poder ser un piloto de fábrica, que es su sueño. Si él hubiera firmado por dos años, no estaría en esta situación. Para él, Tech3 quizás sea una opción B, pero cada piloto maneja su propia situación y es cierto que Cal es un poco bullicioso. Hay un mercado y Yamaha es libre de hacer su propia elección", ha sentenciado Poncharal.
Fuente de la noticia: http://www.motogp.com/