NOTICIAS

Márquez toma una decisión: "Ducati sabía que el motor 2025 tenía que ser mucho mejor que el 2024"

Publicado el 12/02/2025 en Mundial de Motociclismo

5454

TCRedacción 
Síguenos en WhatsApp

Marc Márquez ha dejado clara la dirección que tomará Ducati en MotoGP: el motor de la GP24 será la base para las temporadas 2025 y 2026. Tras los test de Buriram, el piloto español confirmó que, a falta de los últimos ajustes aerodinámicos, el equipo ha decidido no arriesgar con el propulsor de la GP25, que presenta más incertidumbres de las deseadas.

"Parece que la dirección está decidida. Hoy nos hemos centrado en el motor 2024 y, a menos que mañana cambie completamente la historia, seguiremos con esta base, no vamos a arriesgar", explicó Márquez tras liderar este miércoles la jornada inaugural del test de Buriram.

La elección de Ducati no es casualidad. A partir de 2025, los fabricantes sin concesiones tendrán el desarrollo de motores congelado durante dos años, por lo que la homologación de un propulsor implica que no se podrá modificar hasta 2027, cuando llegue la nueva era con los motores de 850 cc. Esta situación ha sido determinante en la decisión final.

"Ducati era consciente de que el motor 2025 tenía que ser mucho mejor que el 2024, porque estará homologado para dos temporadas y no se pueden tomar riesgos", señaló el de Cervera.

Si bien la GP25 podría aportar mejoras en algunos aspectos, también mostraba puntos débiles que generaban dudas entre los ingenieros y los pilotos. "La GP24 ha sido probada en todos los circuitos durante un año entero y tiene una buena base. La GP25 parece más radical: puede ofrecer algo más en ciertos puntos, pero sufrir en otros", explicó Márquez.

Ducati no descarta seguir desarrollando el paquete aerodinámico y otras mejoras técnicas, pero Márquez enfatizó que el motor 2024 es la mejor opción. "No estoy diciendo que correremos con la GP24 exactamente igual, porque han desarrollado nuevas piezas que se introducirán en este propulsor", aclaró el español.

433443

El piloto también destacó que tanto él como Pecco  Bagnaia están alineados en la decisión de mantener la base actual, aunque cada uno realiza su propio análisis antes de compartir impresiones. "Ducati tiene capacidad para desarrollar la moto en dos direcciones distintas, aunque no sea lo ideal. De momento, nuestros comentarios son los mismos, aunque todavía no he hablado con Pecco. Prefiero hacerlo al final del día para no influenciarme", señaló.

Más allá de la decisión sobre el motor, Márquez volvió a demostrar que su adaptación a Ducati sigue avanzando con paso firme. El piloto del Ducati Lenovo Team fue el más rápido del día, marcando el mejor tiempo en la tanda de la tarde. "Desde la primera salida me sentí bien, y eso es lo más importante. En un Gran Premio no tienes tanto tiempo como en un test, así que hay que ser rápido desde el principio", afirmó.

Cuando le preguntaron si su tiempo había llegado sin esfuerzo, Márquez fue contundente: "Cuando montas una goma nueva, siempre tomas riesgos. Si alguien dice lo contrario, miente. He empujado", admitió.

Leer también: Michelin responde a Aprilia: "Si quieren enfrentarse a nosotros, estamos dispuestos"

El ocho veces campeón del mundo también destacó el rendimiento de su hermano, Álex Márquez, como la gran revelación de la pretemporada. "Es la sorpresa de estos test, y no lo digo porque sea mi hermano. Fue el más rápido en los test de Barcelona y Malasia, y hoy ha demostrado un gran ritmo. Esta mañana era el más veloz y por la tarde no hizo un time attack, pero está siendo muy rápido", comentó.

Tags: marc marquez, motogp, ducati, buriram, test.


DEJA UN COMENTARIO
Chema Pinilla 12 de Febrero de 2025 a las 22:04

Que ganas de que empiece

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.